Escuché que afirma que la expresión "Shimshon HaGibor" (Samson the Mighty) [como una descripción de Shimshon en Tanach] fue inventada por los sionistas, para promover su narrativa del "judío fuerte". ¿Es esto cierto?
En primer lugar, el צמח דוד, al que se hace referencia en otra respuesta, en realidad se imprimió por primera vez en 1592. En segundo lugar, la primera fuente que encontré es מכילתא דרבי ישמעאל ; el término también se puede encontrar en סמ"ג , en ספר חסידים , en Maharsha y en muchos otros seforim.
Por otra parte, la incidencia de este término no es especialmente frecuente. Si reemplazamos 'sionismo' con 'literatura hebrea moderna', que comúnmente se dice que comenzó a mediados de 1700, es bastante plausible que esto podría haber hecho mucho más que un puñado de fuentes tradicionales para popularizar el término. Por el contrario, el término siempre puede haber sido más común en la lengua vernácula en oposición a la escritura religiosa formal, y podrían haber sido solo los libros hebreos modernos los que lo adaptaron como una denominación literaria preferida.
La frase 'Shimshon Hagibor' se remonta al siglo XII en el norte de Francia en el peirush en Génesis 49 17a peirush identificado con 'Rabeinu Tam' [Publicado por Avraham Shoshana 2017]. También aparece en Sefer Chasidim del siglo XII. poco después aparece en el libro halájico סמ"ג. Se sabe que 'Hagibor' estaba asociado al rabino Shimshon de Metz, un famoso Tosafit en el norte de Francia.
La combinación de Shimshon hagibor era común en Ashkenaz y apenas se puede encontrar en los escritos judíos de España. [Por cierto, en algunas versiones de Mechilta sobre Beshalach de los primeros siglos aparece esta frase, pero lo más probable es que sea un error tipográfico, ya que no aparece en ningún manuscrito significativo...].
Un punto interesante es que en los escritos de Hamza al-isfahani [Islam del siglo X] aparece como 'al jabar' [Hagibor]. Dado que toda la información sobre los jueces en los escritos musulmanes provino de fuentes judías, esto apunta a etapas muy tempranas de aparición en el pensamiento judío.
Una fuente más significativa es el Targum Yonatan Ben Uziel en Jeremías 9 22 que vincula a Hagibor y Sansón. Toda la idea como si el sionismo 'inventara' el concepto de heroísmo judío es casi absurda y muchas veces se basa en pura ignorancia. Basta con leer la Biblia y comprender el valor que se le da al heroísmo físico [por ejemplo, las largas listas de héroes de David en Samuel b 23, las guerras de David y su lamento por Saúl y Jonatán, etc.].
El rumor es falso. Lo más antiguo que puedo encontrar la frase 'Shimshon HaGibur' se remonta a 1831, mucho antes del sionismo moderno o Hertzl.
Se puede encontrar en el libro צמח דוד
Los libros de Google también muestran otras frases como Shimshon our Hero de los libros de 1801, pero están en inglés y no son la frase exacta. No me sorprendería encontrar que ocurra incluso antes de eso.
Isaac Moisés
dave
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WAF
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