Eldad HaDani es (aparentemente) considerado hoy como un fraude. Según este artículo de Wikipedia , fue un viajero que contó historias de su lugar de origen, que según él era un estado judío soberano compuesto por descendientes de cuatro de las 10 tribus perdidas .
Pero también enseñó la Halajá desde su tierra natal, que no tenía la Mishná ni el Talmud. Y, de acuerdo con el artículo de Wikipedia anterior, muchas personas apreciaron sus adiciones al panorama de la Torá, incluidos Rashi , RaAVa"D y (según Wikipedia) Avraham ben Maimon (el autor de Wikipedia puede haber querido decir Avraham Ben HaRaMBa"M pero no No lo sé a ciencia cierta).
En la medida en que tomamos con gran reverencia lo que fue escrito por los sabios anteriores, ¿cuál ha sido la influencia duradera de Eldad HaDani?
Además, en la medida en que HEMOS aceptado ciertos manuscritos "nuevos" ( me viene a la mente Meiri ), ¿cuánto, si es que hay alguno, de las declaraciones de Eldad HaDani deberíamos aceptar?
Y en la medida en que aceptamos el Kuzari a pesar de que no hay evidencia histórica que lo respalde, ¿por qué se nos insta a rechazar a Eldad HaDani?
Finalmente, ¿por qué hay tan poca literatura sobre este personaje (tanto que nunca había oído hablar de él hasta que comenzó a aparecer en este sitio)?
Las referencias a Rashi, Raavad y R' Avraham ben haRambam* se explican en Otzar Yisrael (y de ahí en la Enciclopedia Daat ):
Rashi - a Prov. 5:19 cita una explicación de la palabra תשגה en el nombre de R' Moshe Hadarshan, quien a su vez la basa en una expresión usada por Eldad. En el área de la halajá, Rashi ( Pardes, Hilchos Treifos ) acepta la explicación de Eldad de por qué un retraso (shehiyah) durante el sacrificio invalida al animal.
Raavad: la referencia es a Raavad II (R 'Avraham Av Beis Din), autor de Eshkol, quien cita un par de halajot de Eldad (él los llama הלכות ישנות). No está de acuerdo con algunos de ellos, pero acepta uno como posibilidad.
R' Avraham ben haRambam - menciona las historias de Eldad en un responsum suyo (publicado en Kovetz Al Yad 4 (5648), pp. 62 -63) como prueba de que las Diez Tribus aún existen y son identificables.
En el área de la halajá práctica, en su mayor parte sus declaraciones (casi todas las cuales se refieren a las halajot de la matanza kosher) son rechazadas como normativas, aunque a veces los posekim las aceptan como estrictas. Por ejemplo, Eldad afirma que shechitah sin una bendición no es válida ; la halajá aceptada es que es válida, pero Taz (Yoreh De'ah 19: 1) cita a Bach que dice que si la persona lo hizo a sabiendas (y no se olvidó de recitar la berajá), entonces él mismo es penalizado. al no poder comer la carne del animal. Como otro ejemplo, Eldad dictamina que una persona que no se ha sumergido no puede realizar shejitah, y R'Yonasan Steiff cita a su maestro, quien insistió en que los shojetim bajo su autoridad se sumergieran diariamente (tevilas Ezra).
En total, entonces, básicamente seguimos el ejemplo de R' Tzemach Gaon, con quien Eldad fue contemporáneo, quien escribió que no hay razón para rechazar lo que dice de plano a pesar de la aparente extrañeza de lo que dice, y ciertamente no razón para pensar en él como un fraude; cada una de sus declaraciones tiene que ser examinada en sus méritos.
[Este R' Tzemach fue Gaon en Sura en algún momento a fines del siglo IX; hay varios puntos de vista entre los historiadores (principalmente debido a variantes en la carta de R' Sherira Gaon, que enumera a los Geonim y sus mandatos) en cuanto a las fechas exactas. En cualquier caso, sí, Eldad hizo su aparición en algún momento de ese período.]
* Sí, a eso se refiere el artículo de Wikipedia. Parece ser bastante común entre los eruditos referirse a él por el nombre de su abuelo, por ejemplo, "Abraham Maimuni", quizás porque Maimón es un nombre poco común en la historia judía, mientras que Moshé es bastante común.
El rabino Yisrael de Shklov, el talmid de Gra, se refiere a Eldad como un rabino y lo llama Tzadik. Trató de comunicarse con las tribus perdidas basándose en esta tradición. Ver aquí _
Dos libros [en hebreo] se relacionan extensamente con la Influencia de Eldad Hadany:
מיכadero פרי, מסורת ושינוי, מסירת ידע בקרב יerior. ד מערב אירופ ve.
En este libro trae muchos escritos que se relacionan con esta figura [pp 292-289].
Otro libro analiza la gran influencia que tuvo Eldad en los movimientos mesiánicos en el mundo judío del siglo XV:
מוטי בנמלך, שלמر מלכech: חיוza ומותו של משיח בן יוסף, ירושלים, יד בן צבי, erior.
Isaac Moisés
yahú
seth j
seth j
donielf
oliver