Opiniones rabínicas sobre el tabaquismo, antes de la década de 1950

Antes de los estudios que relacionaban de manera convincente el consumo constante de cigarrillos con una variedad de enfermedades, incluido el cáncer, el uso frecuente de cigarrillos era demasiado común, incluso entre los judíos ortodoxos.

¿Hay algún informe existente de opiniones rabínicas sobre el valor (o el demérito) de fumar, antes de que los problemas de salud se convirtieran en conocimiento común? Es decir, ¿algún rabino o maestro habló o escribió sobre un beneficio particular (espiritual, físico o de otro tipo) que proviene de fumar, o un efecto perjudicial particular? ¿O era solo una indulgencia que la gente disfrutaba sin pensar demasiado en ello?

Creo que esto es relevante porque podría arrojar luz sobre la forma en que los judíos intentan encontrar significado y significado religioso dentro de las actividades mundanas. También tiene el potencial para un estudio de caso del cambio del estado halájico frente a la opinión médica contemporánea (como, si algún rabino hubiera afirmado que fumar tiene algún beneficio espiritual y debe hacerse).

Los primeros rabinos jasidishes fumaban. Hay muchas historias, incluyendo el Baal Shem Tov, el rabino Nachman de Breslov, el Alter Rebe, etc., que los incluyen fumando una pipa. Además, curiosamente, el Sexto Rebe de Jabad (R 'Yosef Yitzchak Schneersohn) fumaba cigarrillos y falleció en 1950. (¡Oye, mira aquí !)
@ezra en realidad tenían en alta estima el fumar y lo consideraban sus "ketores".
El rabino Yisrael Salanter vivió en una era en la que la gente pensaba que fumar era médicamente positivo, que ayudaba a la digestión. Pero dejó de fumar porque sus sentimientos adictivos parecían violar todo lo que estaba tratando de lograr.

Respuestas (3)

Tanto el Pnei Yehoshua ( Shab. 39b sv בא״ד ואמר-אמנם ) como R. Yaakov Emden ( Mor U'ketzia §511 ) tenían claramente la impresión contemporánea de que fumar no era dañino, sino que tenía múltiples beneficios para la salud (digestión, limpieza del paladar, inducción del apetito, flujo sanguíneo, etc.)

R. Shmuel Abuhav (c. 17 cen.; Dvar Shmuel §156 ) denunció fumar como otro vicio innecesario, una pérdida de tiempo de Torá involucrada [por ejemplo, en su preparación] y la extinción inadvertida del tabaco en la festividad.

Respuesta bien investigada. Inducir el apetito es interesante, ya que esa es una de las razones por las que el Rav Moshe Feinstein explicó por qué la marihuana está realmente prohibida.
@Chaim Gracias. Usted me recuerda que el khat fue bastante común durante siglos entre los judíos yemenitas y, en ocasiones, incluso se usó antes de rezar, IIRC, por la influencia eufórica. Claramente, los riesgos para la salud asociados con él no impidieron que nadie se detuviera a masticarlo y, AFAIK, no creo que los rabinos se opusieran tanto.

El Chafetz Chaim tiene una hermosa pieza sobre los efectos de leer periódicos y fumar cigarrillos (cigarros) en Zechor L'Miriam 10 (publicado en 1925). Voy a adjuntar la pieza entera ya que es increíble. Con respecto a fumar, el Jaftez Jaim escribe que para aquellos que no pueden leer (al principio de su artículo, habla sobre cómo los periódicos son una gran pérdida de tiempo), el ietzer hará usa fumar como una forma de bitul Torá.

Él escribe además por el hecho de que fumar es dañino como se sabe, también es dañino para la neshamá ya que causa bitul Torá. Él escribe que por lo menos una persona pierde media hora todos los días preparándose y fumando. Continúa diciendo que fumar es un hábito adictivo que es difícil de dejar. También señala que si uno no tiene los materiales adecuados para preparar su cigarrillo, perderá aún más tiempo en encontrarlos. También escribe que si uno suma todas las horas del año para preparar su cigarrillo y el tiempo que lleva fumar sumará hasta 100 horas de bitul Torá.

Con respecto a los efectos positivos, el Magen Avraham analiza la cuestión de si es necesario hacer una berajá en una pipa de humo o no. Señala que las personas se benefician de ello, ya que los llena como si hubieran comido o bebido algo. No lo hace. dice que uno debería fumar, trae la realidad de su época.

Text of Magen Avraham 210:9: צ"ע באותן שנותנין עשב שקורין טוב"ק לתוך השפופרת ומדליקין אותו ושואבין העשן לתוך פיהם וחוזרין ופולטין אותו צ"ע אי דמי לטועם ופולט שא"צ ברכה או דלמא דומה לריח שצריך לברך ק"ו כאן שגם הגוף נהנה ממנו שהרבה שבעים ממנו כמו שאכל ושתה וצ"ע, עסי' רי"ו סי"ג

Texto de Zechor L'Miriam: ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí

El Rebe anterior de Lubavitch (el rabino Yosef Yitzchak Schneersohn) escribió una carta en 1943 sobre fumar en la ieshivá principal de Lubavitch, "Yeshiva Tomchei Tmimim".

Él prohíbe fumar cigarrillos, puros y pipas, diciendo que la ieshivá debe ser una "zona de no fumar" las 24 horas del día:

.י siendo gresבדל אם פאפיראסן א para סיגארן ופיפקעס, ואribaסור זidar

Curiosamente, el propio Lubavitch Rebe anterior fumó al menos durante un período significativo de su vida (ver esta imagen ), pero tal vez dejó de hacerlo en algún momento en el momento en que escribió la carta anterior (tal vez una vez que se dio cuenta de los efectos nocivos de fumar).

El Lubavitcher Rebbe (Rabino Menachem Mendel Schneersohn) también tiene algunas cosas interesantes que decir sobre fumar, pero por supuesto fue después de la década de 1950 (asumió el liderazgo en 1951).

Además, se registra que el rabino Nachman de Breslov (m. 1810) fumaba una pipa por "significado místico", pero llamó a fumar un "hábito muy tonto" y aconsejó a sus seguidores que no lo hicieran:

Chayei Moharan 273

(לג) רַבֵּנוּ זִכְרוֹנוֹ לִבְרָכָر γִתְפָּאֵר שֶׁלֹּא erior. Marchaל לַעֲשׂוֹת שׁוּם דָּבָר בָּעוֹלָם קֹדֶם שֶׁיָּדַע erior. Ighאֲפִלּechza מַر שֶּׁנּech. ין לְ riesgo עֲשַׁן erior וְכַיּוֹצֵא בָּזֶر בִּשְׁאָר eriorta וְאַף־עַל־פִּי שֶׁהוּא זִכְרוֹנוֹ לִבְרָכָה יָדַע סוֹד בְּעִנְיַן עֲשַׁן הַטִּיטוּן, אַף־עַל־פִּי־כֵן הִזְהִיר אוֹתָנוּ הַרְבֵּה לְהִתְרַחֵק מִזֶּה מְאֹד, וּפַעַם אַחַת דִּבֵּר הַרְבֵּה מֵעִנְיַן זֶה שֶּׁנּוֹהֲגִין הָעוֹלָם לְהַעֲשִׁין טִיטוּן וְאָמַר שֶׁהוּא שְׁטוּת גָּדוֹל, וּלְעִנְיַן נְקִיּוּת אֵינוֹ מוֹעִיל כְּלָל. ,

Ver también 242 y 472 para más información sobre la opinión del rabino Nachman sobre fumar.