Hammurabi en fuentes judías

El código de Hammurabi es uno de los códigos de derecho conservados más antiguos que data de 1772 a. Este es aproximadamente el tiempo posterior al diluvio (-2105 a. C.), la torre de Bavel (1765 a. C.) y los patriarcas.

Aunque las leyes son marcadamente diferentes de la ley judía, hay otras que se parecen, por ejemplo, 'ojo por ojo, diente por diente'. ¿Hay alguna forma de postular que el código de Hammurabi podría haber derivado de la 'filosofía judía' de la época (sea de Noaj, Avraham, Shem, Ever, etc.)?

¿Es también posible que las leyes judías que fueron codificadas formalmente más tarde derivaran como mejoras/sucesoras de leyes anteriores como el código de Hammurabi? ¿Y se menciona el código de Hammurabi en las escrituras judías?

(Parece haber discusiones inconclusas sobre este tema en escritos académicos seculares . Una sugerencia es que Hammurabi es Amraphel Melech Shinar mencionado en Bereshit (14: 1), en la batalla entre los cuatro y los cinco reyes, sin embargo, Rashi dice que esto se refiere a Nimrod)

Por supuesto. Todo es posible.
FWIW, asistí a una conferencia de un arqueólogo una vez comparando el código de Hammurabi y la torá. Señaló muchas similitudes y diferencias, pero no dijo que ninguna fuente reconozca a la otra.
Como un aparte, el Daat Mikra menciona que "hay quienes lo comparan [Amraphel Melech Shinar] con el rey de Babilonia conocido como 'Hammurapi'". En la nota a pie de página, simplemente menciona que gobernó sobre la tierra 'al otro lado del río' e instituyó una ley llamada 'ley de Hammurapi' y que fue descubierta después de muchas excavaciones arqueológicas en una ciudad de la región de Babilonia. Luego cita otra fuente cuya abreviatura no entiendo.
Estaba respondiendo una pregunta duplicada, pero la respuesta es muy relevante aquí: judaism.stackexchange.com/a/61166/967
Fuente relevante que encontré en VBM: hatanakh.com/download/file/fid/6479

Respuestas (2)

Muchos han notado la similitud y la relación entre el Código de Hammurabi y la Torá. Algunas respuestas:

R' JH Hertz (resumido):

R' Hertz muestra que cuanto más sabemos sobre el Código de Hammurabi, más podemos apreciar las leyes de la Torá en Mishpatim. Las áreas en las que difieren nuestros códigos arrojan luz sobre la belleza y majestuosidad de la Torá. ... Un área general de la ley que Hammurabi ignora y es un punto central de la Torá es cómo tratar a los pobres y necesitados con consideración y asistencia. Estos ejemplos muestran que la Torá está espiritualmente elevada por encima del Código de Hammurabi y esto le habla a un Autor Divino.

De AskMoses :

La mayoría de las leyes sociales, económicas y políticas de la Torá caen en la categoría de lo que llamamos mishpatim, reglas que pueden derivarse de la lógica... En consecuencia, no es tan sorprendente que Hammurabi llegara a conclusiones similares a las que se establecen en el Tora.

Además, Di-s le dio leyes de conducta social y económica a Noé (quien precedió a Hammurabi) y este fue el código original de leyes que se le dio al hombre. Probablemente se pueda demostrar que el código de Hammurabi es simplemente una derivación de esta fuente anterior. [cita requerida]

Del Beit Midrash virtual :

Es razonable suponer que la Torá deseaba conservar las leyes de las naciones antiguas, siempre que no implicaran injusticia o herejía. Cuando esas leyes tenían un fundamento moral, la Torá no quería desviarse de ellas de manera significativa, para que el pueblo judío las aceptara más fácilmente. El rabino Avraham Yitzchak Kook (Eder ha-Yakar, p. 42) basa su posición en la de Rambam.

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Rav Kook da cuenta de la similitud entre las leyes de la Torá y las que se encuentran en los códigos del antiguo Cercano Oriente, al señalar la verdad y la justicia incorporadas en esos códigos, así como el factor socioeducativo que no permitiría ningún cambio significativo. desviación de ellos.

En generaciones recientes, las autoridades rabínicas y los académicos han argumentado que junto con el reconocimiento de la similitud entre la Torá y la antigua ley del Cercano Oriente, se debe tomar nota de las diferencias entre ellos. Es precisamente la similitud entre los dos lo que a menudo resalta los puntos en los que la Torá se desvía de sus antiguos paralelos. Reflexionar sobre estos puntos puede ser muy instructivo con respecto a los valores subyacentes a las leyes de la Torá.

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Son precisamente las comparaciones que hemos hecho entre la Torá y los diversos códigos legales del antiguo Cercano Oriente las que fortalecen nuestro reconocimiento de la intensidad moral y la singularidad de la Torá.

Para obtener una explicación más detallada, incluidos ejemplos, consulte:

Todas nuestras últimas fuentes son enlaces rotos hoy. ¿Puedes por favor actualizarlos?
Estos ( Shi`ur 1 , Shi`ur 2 , Shi`ur 3 ) podrían ser los shi`urim a los que se vinculó anteriormente. Independientemente, encontré esta serie de artículos increíblemente esclarecedores.

El rabino JH Hertz (Hertz, que fue Gran Rabino del Imperio Británico, no Shimshon Rafael Hirsch) analiza esto en su Jumash y señala que gran parte de los antecedentes de la época de Avraham (como la compra de Mearas Hamachpela) se pueden entender a partir de esto. También señala que ciertos halajot pueden entenderse como declaraciones deliberadas de "no seguir el código de Hammurabi, ya que va en contra de lo que Hashem quiere". Dos ejemplos que da son diferentes castigos por causar la muerte de diferentes castas y no matar a un niño por la acción de su padre. Si un constructor causa la muerte de una persona por negligencia, se le da muerte. Si causaba la muerte del hijo del dueño, su hijo era condenado a muerte.