Autenticidad y autoridad de la tradición oral

¿Existe una metodología utilizada en el judaísmo para autenticar las tradiciones (que se originaron en la persona a quien se atribuye) y considerarlas halajá o una posición correcta? Por ejemplo, los musulmanes tienen lo que ellos llaman 'Ciencia de hadices' que usan para autenticar hadices (dichos de su profeta que fueron transmitidos oralmente y luego registrados).

He estado leyendo este artículo que cita mucho a Shammai y Hillel, y no tengo ni idea de saber qué tradiciones se aceptan como auténticas y cuáles no ( Enlace ). También he leído en otro sitio web declaraciones negativas, particularmente hacia los no judíos ( Enlace ) atribuidas a Hillel y otros. ¿Cómo sé qué es auténtico y qué no o qué es la halajá?

No entiendo completamente lo que quiere decir con "auténtico", si son por las personas por las que son. ¿O si reflejan posiciones culturales aceptadas? No todas las declaraciones talmúdicas son de naturaleza halájica o la opinión codificada como halajá. Para la halajá, puede buscar en un código de leyes y luego decidir qué tradición dentro del código es la suya.
Según en.wikipedia.org/wiki/Hadith_studies , parece estar tratando de distinguir dichos falsos. El judaísmo tuvo algo así hace unos 2000 años al decidir qué libros del Tanaj son válidos. Especialmente Shir Hashirim (Cantar de los Cantares) fue muy divisivo. Consulte en.wikipedia.org/wiki/Development_of_the_Hebrew_Bible_canon
cualquier evaluación del hadit es un intento de decidir cuál es auténtico de boca de la fuente religiosa real. evaluar las palabras de los sabios no sería el paralelo; mirar los textos cónicos como señala ariel sería.
@Ariel No creo que la prueba de ingreso al canon haya tenido mucho que ver con la autenticidad.
@DoubleAA No estoy de acuerdo. Sin embargo, debe ampliar la autenticidad para incluir que la persona no reclamó falsamente la inspiración divina.
@Ariel Pero había muchos textos inspirados divinamente que no estaban incluidos. ¿Qué pasó con los nevuot de Natán y Gad? De Ajiyah Hashiloni?
@DoubleAA Lo dije en un sentido negativo, que se eliminaron los textos no auténticos. Obviamente, no se pueden incluir todos los textos.

Respuestas (3)

Creo que otras personas ya respondieron la pregunta, ya sea en los comentarios o en el campo de la pregunta en sí, pero quería señalar algo sobre el sitio web al que te vinculaste, Mahalia, y asegurarme de que veas mis comentarios.

Michael Hoffman, autor de ese artículo, niega los cargos de ser antisemita con el argumento de que no odia a los judíos, odia a los "judaicos" (esa es su palabra, no bromeo). Se jacta de haber pasado diez años estudiando el Talmud de Babilonia, aunque eligió no dedicar nada de ese tiempo a aprender hebreo o arameo, razón por la cual su transliteración es inconsistente, su pronunciación (si escuchas una de sus conferencias en línea) tan risible, por qué se deleita en sacar todo de contexto y por qué sus referencias son siempre a la paginación de las ediciones en inglés. Por qué alguien dedicaría diez años de su vida a estudiar algo que lo enoja tanto, no tengo idea.

En cualquier caso, el fruto de su trabajo ( Judaism Discovered: A Study of the Anti-Biblical Religion of Racism, Self-Worship, Superstition and Deceit , 2008) está lleno de inexactitudes fácticas y calumnias. Israel Shamir, quien es extremadamente crítico con el judaísmo, escribió una crítica mordaz aquí . Desconfiaría mucho de cualquiera de las publicaciones de Hoffman. Si bien no ha dedicado tanto tiempo al Islam como al judaísmo, en otros lugares ha descrito al Islam como profundamente influenciado por el Talmud, las naciones musulmanas como atrasadas y la ley Sharia como tan monstruosa como él afirma que la halajá es.

Es orgullosamente un negador del Holocausto (rechaza el término, sin embargo, diciendo que no se puede "negar" un mito) y partidario de los negadores del Holocausto (principalmente Irving y Zündel). Si desea encontrar información más precisa sobre el Talmud y sobre el judaísmo, le recomendaría consultar la literatura académica (el hecho de que la mayor parte esté escrita por personas que resultan ser judías no es menos insidioso que el hecho de que la mayoría de los estudios sobre el Nuevo Testamento es de cristianos), o en literatura rabínica, por personas como el rabino Gil Student, el rabino Natan Slifkin, el rabino Aryeh Kaplan, etc. Esa es mi preferencia personal, otros seguramente tendrán la suya.

Sin embargo, lo aplaudo por hacer su pregunta aquí. Si está interesado en hacer un seguimiento de cualquiera de las cosas que ha leído de Michael Hoffman y otros , un buen lugar para comenzar es The Real Truth About the Talmud del rabino Gil Student .

Dado que trajo el sitio web del rabino Gil Student, tal vez también desee incluir Torat Emet (mismo autor; sitio diferente)
No me importa que lo agregues si quieres, pero mencioné específicamente el que hice porque trata sobre el tipo de afirmaciones hechas por Michael Hoffman y otros. Torat Emet también es muy interesante, pero ¿cómo se relaciona con este tema?
No soy un experto en sus afirmaciones, pero una breve mirada muestra que Torat Emet parece estar tratando con la veracidad del Talmud (y otros temas) mientras que La Verdad Real Sobre el Talmud parece estar tratando con su moralidad (lo hacen). se superponen un poco)
Como digo, personalmente no creo que ese sitio sea tan relevante para el tema, pero no soy para nada valioso con mi respuesta y no me importará en lo más mínimo si desea agregarlo :)
@Shimon bM, "Sería extremadamente cauteloso con cualquiera de las publicaciones de Hoffman, más aún por ser musulmán". ¿Dije que soy musulmán?
Mis disculpas, @Mahalia: no tenía la intención de hacer suposiciones. Dado que comenzó su pregunta con una referencia al Islam, pensé que podría haberlo sido. Editaré mi respuesta en consecuencia. Por supuesto, su religión es irrelevante tanto para la pregunta como para mi comentario.
La defensa del Talmud de Gil Student es insípida y personalmente lo refuto varias veces aquí: alibertarianvent.com/2012/07/confronting-talmud.html

No sé nada sobre los sitios a los que se vincula (y no deseo leerlos). ¡Pero AMBOS Hillel y Shamai se consideran auténticos! (Auténtico significa real, no falso o registrado incorrectamente. ¿Está utilizando una definición diferente?)

El hecho de que en la práctica no sigamos a una autoridad (Rabí) u otra no significa que no sean auténticos. Los convierte en una opinión minoritaria, pero su opinión todavía se considera parte de la Torá.

En general, la mayoría gobierna (para rabinos de igual estatura). Entonces, si varios rabinos dieron opciones, se contaron y la halajá es como la mayoría. Hay otras reglas que tienen en cuenta la estatura de un rabino, con la regla general de que cuanto antes vivió el rabino, mejor.

Han malinterpretado completamente la posición de Hillel con respecto al sexo con menores. En resumen, un niño menor de 9 años es físicamente incapaz de tener relaciones sexuales, por lo que con respecto a las leyes que deben determinar si hubo relaciones sexuales, se puede suponer que para un niño de 9 años no fue así.

El judaísmo es muy cuidadoso con las leyes sexuales, prohíbe que las personas estén en situaciones comprometedoras. Por ejemplo, un niñero masculino de una niña. O primos del sexo opuesto incluso tocándose. (La sociedad estadounidense no piensa nada malo en cosas como esta.)

Entonces, lo que Hillel está diciendo es que un niño menor de 9 años o una niña de 3 años no pueden tener relaciones sexuales, por lo que las leyes que restringen estas situaciones no se aplican.

¡Esto está a años luz de decir que Hillel lo permite! ¡De hecho, es tan completamente erróneo que se puede suponer que quienquiera que lo haya dicho esté falsificando información deliberadamente! Recomiendo encarecidamente no leer NINGÚN escrito de personas así, ya que nunca se sabe cuándo te están mintiendo.

@DoubleAA Gracias :) Sé lo que significa: me preguntaba si lo estaba usando como una traducción incorrecta de halájico. (Ya que algo puede ser auténtico, pero no la Halajá.)

Por lo que entiendo, la pregunta es si se utiliza una metodología que compara varios escritos de un sabio en particular para determinar si realmente provienen de la misma persona. Esto se puede hacer comparando el estilo de escritura, las referencias culturales o históricas en una declaración, la sintaxis general, etc.

Con base en esta comprensión de la pregunta, respondería que hay muchos estudiosos académicos cuyo enfoque es exactamente este. Usan estos métodos para tratar de determinar el autor de todo, desde la Biblia a través de los Profetas y (históricamente) hasta el talmud y varios textos místicos como el Zohar.

Desconozco si le han dado un nombre específico a esta metodología pero existe tanto en los estudios académicos judaicos como en los estudios de otras religiones y otros documentos históricos (estos métodos fueron utilizados como parte de un descubrimiento reciente de un texto de Arquímedes )

Sin embargo , y este es un gran sin embargo, los judíos religiosos generalmente no suscriben estos hallazgos. Creemos en nuestra tradición ya que ha sido transmitida generación tras generación. Por lo tanto, si se cita una declaración de Hillel en el talmud, a menos que una autoridad rabínica competente la revise, asumiremos que esa declaración es de Hillel independientemente de cualquier estudio sintáctico comparativo.

Como se mencionó en otras respuestas, obviamente es bastante fácil sacar cualquier declaración fuera de contexto, especialmente si las intenciones del autor son claramente maliciosas. Si desea saber qué significa una declaración en contexto, le sugiero que consulte a un rabino ortodoxo, quien estoy seguro apreciará su deseo de buscar la verdad y que puede guiarlo a través del texto fuente antiguo.

También es un gran 'generalmente' (aunque ya lo indicó en negrita).