¿Existen documentos históricos que detallen las diferencias de opinión sobre cuándo comenzó el "Día de los judíos"? (Quizás entre las definiciones saducea y farisea/rabínica, etc.).
¿Cuáles son las referencias más antiguas, explícitas, al día judío que comienza en "Sunset"?
Nota: Las referencias históricas o bíblicas explícitas ciertamente aclararían la confusión:
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El documento histórico más confiable es la Escritura. La evidencia del maná en Éxodo indica que un día comenzaba al atardecer.
Después de salir de Egipto, el pueblo fue alimentado con maná del SEÑOR:
Entonces Moisés y Aarón dijeron a todo el pueblo de Israel: “Por la tarde sabréis que fue el SEÑOR quien os sacó de la tierra de Egipto, y por la mañana veréis la gloria del SEÑOR, porque él ha oído vuestras murmuraciones contra el SEÑOR. (Éxodo 16:6-7 NVI)
Por la tarde subieron codornices y cubrieron el campamento, y por la mañana el rocío cubrió el campamento. Y cuando subió el rocío, apareció sobre la faz del desierto una cosa fina, como escamas, fina como escarcha sobre la tierra. (Éxodo 16:13-14 NVI)
Los eventos comienzan por la tarde y continúan hasta la mañana.
El maná se encontraba en el suelo cada mañana; se derretía al sol:
Mañana tras mañana la recogían, cada uno tanto como podía comer; pero cuando el sol calentaba, se derretía. (Éxodo 16:21 NVI)
Cuando el sol calentó, el maná se derritió. Esto significa que la secuencia llegó a su fin mucho antes de la noche siguiente.
El SEÑOR declaró que iba a alimentar al pueblo y cómo lo haría:
Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: He aquí, voy a hacer llover (מַמְטִ֥יר) pan del cielo (הַשָּׁמָ֑יִם) para vosotros, y el pueblo saldrá y recogerá cada día la porción de un día, para que yo los pruebe si caminar en mi ley o no. (Éxodo 16:4 NVI)
Lluvia (מַמְטִ֥יר) del cielo (הַשָּׁמָ֑יִם) significa que el pan que el SEÑOR había de proveer descendió de lo alto tal como envió la lluvia:
Porque en siete días haré llover (מַמְטִ֣יר) sobre la tierra… (Génesis 7:4 NVI)
Antes de que el pueblo pudiera recoger el maná, el Señor tuvo que hacerlo llover. Como la gente lo encontró en el suelo por la mañana, había llovido durante la noche. La secuencia es llover, encontrar en el suelo por la mañana, derretir durante el día.
Ya que el Señor dijo que haría llover pan todos los días excepto el día de reposo, cada día comienza a la puesta del sol.
Había sectas del judaísmo que creían que la mañana comenzaba el día del calendario judío. No estoy familiarizado con la forma en que los saduceos hicieron su calendario, ya que no sobrevivieron como secta, ni ninguno de sus escritos (si es que los tuvieron). Mucha gente equipara a los saduceos con los caraítas, pero esto no es correcto, los caraítas siguen el calendario judío normal, con excepciones en cuanto a cómo se cuenta la luna nueva y cuándo es Shavu'ot.
Si de hecho los judíos de Qumran eran esenios, entonces podríamos decir que había un calendario esenio que se basaba en el libro 1 Enoc y Jubileos .. Si bien es posible que no encuentre la frase muy específica de "el día comienza al amanecer", los calendarios que proponen son calendarios solares, que se basan en la salida y la puesta del sol como medida para contar los días. A diferencia de un calendario lunar, que se basa en la aparición (o falta de ella) de la luna. Muchas civilizaciones antiguas usaban un calendario solar, y de hecho una variante de un calendario solar es lo que se usa comúnmente en América, nos lo dieron los romanos, razón por la cual contamos el día al amanecer. Entonces, cuando lees discusiones sobre antiguas sectas judías, el término calendario solar tiene el entendimiento implícito de que los días se cuentan al amanecer.
Puede leer información sobre el calendario de Enoc aquí . Tenga en cuenta que si realiza una búsqueda en Google del calendario de Enoc, encontrará muchos sitios web de nuevas sectas "cristianas mesiánicas" que intentan revivir el uso del calendario de Enoc.
En términos de judaísmo normativo, el Rashbam afirma que el día judío comienza al amanecer, aunque también dice que sus palabras no son para contradecir la halajá, sino que simplemente está dando lo que considera el p'shat del texto. Se desconoce si estaba al tanto de alguna documentación esenia o si llegó a esta conclusión por su cuenta.
Rashbam sobre Génesis 1:5
Echatal, ערב ויículo בקר - אין כתיב כאן ו Podículo לילículo echatal hacomo lemente אלא echatal ערב, ש riesgoב יום רecer. Γרי siendoza ífice. יום א 'מן erior. Ighícula בא ωכתוב לומר ש riesgo echatalבקר יום אחד erior
Y fue la tarde y fue la mañana – No dice “fue la noche y fue el día”, sino “fue la tarde”, [queriendo decir] el primer día pasó y la luz se puso, “y fue la mañana”, el final de la noche, porque amaneció. Se cumplió un día de los seis días mencionados en los Diez Mandamientos. Después comenzó el segundo día, y Dios dijo: “Hágase el cielo”. El versículo no viene a decirnos que la tarde y la mañana constituyen un día, porque no necesitamos explicar nada más que cómo fueron los seis días, porque con la llegada de la mañana la noche terminó, así se completó un día y el Comenzó el segundo día.
Aarón
elika kohen
Daniel
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isaac kotlicky
elika kohen
מֵעֶ֣רֶב עַד־עֶ֔רֶב תִּשְׁבְּת֖וּ שַׁבַּתְּכֶֽם
- es uno de los textos de prueba de que el "Día judío" no comienza al anochecer. B.) Es por eso que espero encontrar evidencia histórica temprana; C.) ACABO de comenzar una pregunta para eso, así que tal vez ayude a responder esta: judaism.stackexchange.com/questions/69660/…Aarón
elika kohen
isaac kotlicky
elika kohen
Evening + Day = Calendar day
, por decir: "Tarde + Mañana"; y también - el Sol no había sido puesto como "Señal"; B.) En una Prueba Lógica: Gen. 1 invalidaría la conclusión, al inyectar falacias de razonamiento circular; C.) En Re. Yom Kippur, "Prueba": - Si Lev. 23:32 se invoca como un "estándar" para interpretar otros textos, (בנין אב מכתוב אחד), luego se puede aplicar para aclarar el conflicto de los días 14 y 15 de Pesakh; Y si es así, ambos se convierten en un nuevo estándar, (בנין אב משני כתובים), etc;isaac kotlicky
elika kohen