Objetivo en tercera persona en escena de acción.

Estoy contando una historia en tercera persona objetiva, la primera parte es básicamente una descripción objetiva de los eventos en torno a un personaje determinado. Llegué a una breve escena de acción y fracasó. Lo que hace el personaje es de interés para la progresión de la historia, pero lo más interesante (creo) es su toma de decisiones y breve pensamiento y emociones.

Solo la primera parte de la historia será sobre este personaje. Habrá escenas posteriores en las que ella no está presente, incluida una en la que los personajes involucrados estarán muertos al final de la escena.

Entonces, ¿cómo presento pensamientos y emociones en una escena de acción en tercera persona objetiva? ¿O debería cambiar a un punto de vista en tercera persona más personal (no estoy por encima de reescribir todo lo que he escrito en otro punto de vista)?

Posiblemente útil para algunos: Wikipedia sobre el objetivo en tercera persona

Respuestas (5)

Una forma de verlo: ¿cómo las personas en la vida real presentan pensamientos y emociones? Ya sea a través de sus acciones (expresiones faciales, lenguaje corporal) o dicen algo. Podrías transmitir emociones describiendo estas cosas (me vienen a la mente algo así como las "expresiones universales" en el programa de televisión Miénteme).

Sin embargo, creo que el tercer objetivo es bastante difícil de hacer, especialmente para las emociones "irónicas", donde el personaje hace algo pero significa algo diferente a lo que normalmente implica esa acción. Según la respuesta de @Voyagerfan, puede agacharse en un tercio "cerrado" para pensamientos particulares, pero volver a la vista de la cámara para pura acción/descripción.

El libro Characters and Viewpoint de Orson Scott Card tiene una buena sección sobre cómo moverse entre pensamientos/detalles "calientes" cercanos en tercera persona y cosas "más frías" más externas/descriptivas.

Debería ser bastante simple escribir sus decisiones si son verdaderamente breves. Por ejemplo:

Vala se giró para encarar a su atacante, revisándolo en busca de posibles debilidades. Ella notó una brecha en su armadura justo por encima de su cintura. ¡Entendido! pensó. Un golpe rápido con su daga arrancó un grito de su garganta.

Las emociones y el pensamiento deberían ser igual de fáciles:

Jane llegó a casa y encontró que su computadora emitía un pitido, anunciando la llegada de un mensaje urgente. Reflexionó que estaba casi más ocupada los fines de semana que cuando estaba de guardia durante la semana.

o:

Enfrentándose por fin al enorme ogro, Sular sintió que una pequeña chispa de ira crecía en su pecho. ¿Qué le dio a esta bestia el derecho de irrumpir a esta hora de la noche?

Obviamente, el contenido de estos ejemplos es nulo (se me ocurrieron los tres justo ahora), pero espero haberte dado ideas para introducir el pensamiento de un personaje en una narración en tercera persona.

Sin embargo, estos no son objetivos en tercera persona.
Agregando a mi comentario anterior: al menos en mi comprensión del tercer objetivo, que es "lo que ve la cámara y nada más".
@Ash: No seas fanático. Limita tu creatividad ;)
Tal vez debería haber tomado nota de la parte "objetiva" de la pregunta. De todos modos, habría dado una respuesta muy similar a la de Ash (la ahora aceptada) si lo hubiera pensado más.

El objetivo en tercera persona funciona mejor para juegos de pantalla. ¿Estás escribiendo para la prensa o el cine?

He leído en varios lugares que experimentar con la perspectiva, o usar cualquier cosa que no sea la primera persona o la tercera omnisciente/limitada para imprimir, como escritor inédito, es un camino rápido hacia la papelera de un editor.

Esto es algo así como un experimento, aunque tengo mis razones para ello. Por cierto, la tercera persona omnisciente me parece completamente inadecuada para muchos usos, ya que hay muchos casos en los que querrías mantenerte fuera de la cabeza de alguien, o dejar algunos eventos sin explicación durante algún tiempo. No puedo ver cómo escribir un misterio de asesinato, por ejemplo, desde ese punto de vista.
Omniscient está bien para cualquier propósito porque no tienes que mostrar más de lo que quieres, solo te da la opción. La tercera persona limitada también está bien e incluso es preferible en muchos casos. No quise excluir un tercero limitado en mi respuesta.

Si necesita los pensamientos del personaje pero solo quiere acción en la primera parte, no hay razón para no usar la tercera persona limitada. Permite tanto la acción pura sin pensamiento como la acción acompañada de pensamiento. 3ra persona limitada no te limita a solo pensamiento o solo acción; puede hacer ambas cosas.

Ejemplo:

Juan recogió el libro. Él lo leyó. Pasó las páginas. Se detuvo en una página y leyó durante un rato. Su hermana entró en la habitación, recogió el periódico y lo colocó sobre la mesa de la cocina. Juan la miró. Se preguntó qué haría ella hoy.

¿Ver? Puedes pasar de la pura acción al pensamiento. Espero que esto ayude.

Asumiendo por un momento que no puedes usar la tercera persona limitada u omnisciente por cualquier motivo*, creo que lo mejor que puedes hacer es comenzar a estudiar programas de televisión, películas, obras de teatro, etc. Son medios narrativos que se enfrentan a un problema similar. sin embargo, logran ser efectivos, y hay muchas analogías que se pueden hacer

  • Ángulo de toma: qué punto de vista eliges describir.
  • Música: longitud de la oración, ritmo, lenguaje utilizado, etc.
  • Iluminación, composición de tomas, simbolismo: ¡exactamente lo mismo!

etcétera. Todo esto es muy importante en la escritura en general, por supuesto. Pero cuando no puedes revelar lo que está pensando un personaje, y por lo tanto pierdes una forma (a menudo importante) de comunicarte con el lector, tienes que esforzarte más.

*Actualmente estoy escribiendo un dit corto en tercera persona objetiva. Probé varios borradores en subjetivo y omnisciente, pero simplemente no parecía funcionar. Hay varios datos que el lector no puede conocer por adelantado, y es muy difícil transmitir los pensamientos/sentimientos de cualquier personaje sobre los eventos sin revelarlos de una manera que sea agradable de leer: los fragmentos que pude revelar se sintieron abruptos, mientras que el Las 'grandes revelaciones' cuando llegaron se sintieron como una trampa. Cambiar al objetivo ha sido difícil, pero un soplo de aire fresco, y probablemente un ejercicio muy útil sobre cómo transmitir el estado de ánimo, las emociones, etc. a través de otros medios.