Número de notas en una melodía tal que es métricamente sensible

Estoy generando computacionalmente melodías cortas (con el objetivo de alrededor de 10-15 notas, 0,5 segundos por nota) para un experimento de psicología. Me pregunto exactamente cuántas notas debo tener por melodía, para que las melodías, aunque artificiales (tonos aleatorios), al menos suenen completas y bien redondeadas al oído desde un punto de vista métrico.

Para ello, y teniendo en cuenta el tiempo común (4/4), pensé que múltiplos enteros de este número de tiempos, por ejemplo 12 o 16, serían un buen número de notas a las que apuntar. Sin embargo, mientras toco algunas muestras para mí mismo, me parece que las melodías formadas por un número entero de tiempos de firma de tiempo más uno es la duración más sensata, lo que me daría, digamos, 13 o 17 notas en lugar de 12 o 16. Esto probablemente se deba a que esta longitud significa que la nota final de la melodía es métricamente fuerte (la primera nota de un compás), en lugar de débil (la última nota de un compás).

¿Alguien conoce referencias a estudios de percepción que puedan ayudar a responder esta pregunta, o compartir su opinión desde un punto de vista puramente teórico de la música?

¿Su primera oración implica que todas las notas tienen la misma longitud? Si es así, probablemente sea por eso que las melodías suenan "incompletas": desde el punto de vista de la teoría musical, terminan en el último tiempo de un compás, que es el tiempo más débil en 4/4. En la "música real", la última nota de una melodía suele ser más larga que la media, por ejemplo, un compás completo (4 tiempos). Otro problema es que los compases se perciben en el contexto de unidades rítmicas más largas que a menudo se derivan de la armonía subyacente (el llamado "ritmo armónico"). Con tonos de nota aleatorios, esa pista para interpretar el ritmo no existirá.
Además, los tonos aleatorios no crearán ninguna impresión de que la música está en "una clave" (en el sentido del significado de "clave" de armonía de práctica común) y, por lo tanto, no tendrán ninguna alternancia de "tensión" creciente y relajante como los tonos se alejan o se acercan a las notas importantes de la tecla; por lo tanto, pierde otra señal audible de cuándo "terminó" la melodía.
Muchas canciones y partes de canciones y sinfonías y movimientos y, en general, fragmentos de música terminan "en uno", y usted mismo ha observado que suena más como un final que se detiene en el primer tiempo de una medida posterior. Dado eso, y el hecho de que el intercambio de opiniones no es para lo que sirve Stack Exchange, ¿qué es exactamente lo que está buscando aquí? ¿Una base científica para una convención artística?
Definitivamente, una nota más ayudaría que 12 o 16 y no use solo latidos del mismo valor, especialmente para un experimento de psicología. Las variaciones y las notas diferentes sonarían bien. ¿Cuál es el objetivo de este experimento? Por favor responde. Estoy seguro de que hay bastantes estudios sobre la percepción musical. Si me encuentro con alguno de ellos, lo publicaré.
Hola a todos, gracias por responder. El experimento tiene que ver con la percepción y la memoria de secuencias de notas, por lo que el elemento armónico es irrelevante aquí. Tienes razón en que tener una nota final más larga ayudaría con la integridad, particularmente si esa nota final es métricamente fuerte ("termina en uno", como dices). @ToddWilcox: Lo que estoy buscando es simplemente ver si, en opinión de la gente, tiene algún sentido (dada la práctica musical actual/pasada) terminar una melodía en la última (como oposición a la primera) nota de un compás; mi pilotaje sugiere que suena muy poco natural.
"Off on 4" versus "off on 1" es un buen punto de investigación para comenzar.

Respuestas (2)

Como esta es una pregunta antigua, no sé si OP todavía está buscando esta información. Pero existe literatura significativa (tanto teórica como empírica) sobre la agrupación métrica y la percepción. Quizás el primero en crear un modelo teórico detallado basado en los principios de la Gestalt fue A Generative Theory of Tonal Music (1983) de Lerdahl y Jackendoff , que proponía un conjunto de reglas para jerarquías de estructura métrica de mayor escala.

Para un resumen muy básico, la métrica tiende a percibirse con un tactus primario ("tiempo"), que generalmente se siente con subdivisiones de 2 o 3. Este tiempo de tactus generalmente se agrupa en 2s o 3s. El arrastre rítmico debido a la regularidad de estos patrones métricos a menudo da como resultado agrupaciones de nivel superior (generalmente en 2 segundos), a veces denominadas hipermetro . Incluso en estímulos relativamente indiferenciados (p. ej., pulsos monótonos sin acentos), estos agrupamientos tienden a surgir en la percepción.

Por lo tanto, un patrón que termina después de 12 notas o 16 notas con el mismo ritmo a menudo se siente como "incompleto", ya que carece de un "tiempo fuerte" hipermétrico o fraseal final. Tenga en cuenta que la mayoría de las canciones pop occidentales estándar, las canciones folclóricas y muchos tipos de música clásica tienden a construirse en torno a "frases de 4 compases" que con frecuencia terminan en el tiempo fuerte del cuarto o quinto compás, en lugar de en un tiempo más débil (y muy rara vez un poco convencional). Incluso las frases que terminan en tiempos débiles generalmente tienen su resolución armónica y rítmica principal en un tiempo fuerte, y el tiempo más débil se siente como una especie de "idea tardía" o liberación retardada de alguna tensión (por ejemplo, en una suspensión en una cadencia).

De todos modos, hay mucho más en todo esto, pero buscar en la literatura empírica que validó algunas de las ideas de Lerdahl y Jackendoff sobre la estructura métrica a gran escala, así como otras discusiones sobre agrupaciones hipermétricas, proporcionará más detalles.

Respuesta muy útil, gracias, creo que lo que hace referencia confirma mis intuiciones acerca de por qué no podía faltar el tiempo fuerte del siguiente compás.

Falta demasiado para proporcionar una respuesta completa, pero intentaré agregar alguna orientación de la experiencia. Usted declara que quiere que los grupos aleatorios de notas sean "significativos", pero ¿puede definir un criterio para que sean significativos (o es eso lo que quiere de nosotros). Lo que hace que la música sea significativa en muchas culturas es el ritmo, no la melodía (aunque ambos son importantes).

Desde una perspectiva melódica, nos suelen gustar las frases melódicas simples que se mueven dentro de una armadura, por ejemplo, en la escala mayor (o relativa menor). Hay una unidad más simple de expresión musical llamada tetracordio (Do, Re, Mi, Fa). La escala mayor son solo 2 acordes tetra separados por un paso. La razón por la que siento que esto es importante es que hay una "repetición" integrada en la escala ascendente, y la repetición es lo que muchas personas anhelan (lo sepan o no). Entonces, incluso las frases melódicas simples (digamos tres o cuatro notas de largo) tienden a (1) tener un ritmo o pulso repetido o bien definido (2) tienen o insinúan repetición melódica y (3) tienden a permanecer dentro de una clave. Por supuesto, hay excepciones para cada regla. Y realmente no puedes repetirte con 3 notas a menos que sea la misma nota 3 veces. Pero, las frases más largas como las que está tratando de hacer generalmente se construyen a partir de frases más simples de 3 y 4 notas repetidas en el mismo lugar o en diferentes lugares dentro de la clave. Entonces, un mejor algoritmo podría ser mover aleatoriamente la frase (Do, Mi, Re) variando el tono inicial (con o sin restricciones para permanecer en la clave). Tal vez una biblioteca de pequeñas frases.

Te preguntaría por qué quieres hacer esto al azar. ¿Por qué? ¿Qué estás probando? Si puedes compartir esto, podría ayudar. A menos que sea propietario (lo entendería). La música está llena de patrones y, en mi opinión, no tiene nada de aleatorio. Si está tratando de ver lo que se necesita para que los sujetos noten la diferencia entre la música generada por humanos y la música generada por computadora, no tomará mucho. Si está tratando de crear una IA que imite la creatividad humana, eso podría requerir más. Somos máquinas de reconocimiento de patrones y ansiamos patrones. Si desea generar melodías cortas para hacer la vida más fácil, necesitará más que un generador de tonos aleatorios. Necesitará algunas restricciones que creen un ritmo y una estructura melódica acordes con los gustos occidentales. Eso significaría esencialmente codificar un texto sobre teoría musical.

Un par de restricciones más podrían ayudar. Una es que, al mover pequeños patrones, por lo general volvemos donde comenzamos, en otras palabras, hacemos ciclos en lugar de movernos sin cesar en una dirección. Una pequeña parte de la luz de la música tiene una escala ascendente, pero eventualmente regresará. Esto es fundamental para crear la sensación de plenitud. Las fases pueden comenzar y terminar en diferentes notas, pero generalmente notas que forman parte del acorde tónico de la tecla (Do, Mi, Sol). Así que esta es una segunda cosa a considerar. En tercer lugar, no indicó a cuántas octavas estaba restringido (a menos que me lo haya perdido). Para una frase de 16 notas es posible, pero muy poco probable, generar una escala de 2 octavas. Esto no es muy musical a pesar de que es un elemento musical. Necesita restringir su "azar"

Hay muchos grados de libertad para jugar. Es posible encapsular parte de nuestro proceso de toma de decisiones en las restricciones e intentar aleatorizar el resto, pero hay mucho en lo que pensar. Y también existe la posibilidad del cromatismo. ¿Estás tratando de emular frases musicales reales al azar?

También un comentario útil gracias. Espero poder responder con más detalle en unos días.