He notado que ciertos sonidos de registro de bajo y barítono a menudo me parecen nítidos, incluso cuando están aparentemente afinados; las notas se controlan con un afinador o se generan mediante un sintetizador digital que no se desafina. También he notado que algunos sonidos parecen ser aún más nítidos a un volumen alto. ¿Qué está causando esta discrepancia entre el tono percibido y el tono "real" del instrumento?
He leído afirmaciones sin fuente de que a volúmenes altos, las frecuencias altas suenan más nítidas y las frecuencias bajas suenan más planas. No he encontrado buenas fuentes confiables o detalladas para esto.
Esta pregunta me recordó este fenómeno .
He intentado recrear el sintetizador de banda de garaje con un sonido nítido, pero no puedo recrear el efecto de que suene nítido a volúmenes altos. Así que aquí está el sintetizador original. (Hice esta canción como una broma). También descubrí que la percepción errónea del tono es más fuerte (y ocurre a volúmenes más bajos) a través de auriculares/eq con más graves.
Tienes razón acerca de que las notas graves fuertes suenan diferentes a lo que son. Cada vez que sintonizaba la E inferior de oído antes de un concierto (fuera de las 3 cuerdas agudas ADG) lo revisaba con el afinador con decepción de que 'mi oído era deficiente'. Lo que el afinador dice que es el tono correcto (41,2 Hz) siempre sonaba fuerte para mí, y lo que mi oído decía que estaba afinado, la tecnología dice que es plano. Creo que tiene algo que ver con la presión del sonido y el efecto en el tímpano humano, y los parciales que crean falta de armonía. En un piano, las notas graves se afinan más planas y las notas agudas más nítidas, estirando las octavas, también conocida como Railsback Curve.
[Esto probablemente encajaría mejor como comentario, ya que no tengo ninguna referencia que lo respalde, como usted, espero otras respuestas...]
Todos estos sonidos de bajo no son tonos sinusoidales puros, por lo tanto, generarán armónicos de acuerdo con la serie armónica: el primero será en la octava, el segundo en la octava más una quinta más aproximadamente 2 centavos en comparación con 12TET. Por lo general, los volúmenes de estos armónicos serán más bajos que el tono fundamental.
Dicho esto, el oído humano es más sensible al sonido de rango medio que a los sonidos graves . Eso significa que la percepción de los armónicos aumentará en comparación con el tono fundamental, ya que estos armónicos se encuentran en frecuencias más altas. El segundo armónico, que es un poco más nítido que el quinto obtenido a partir de un temperamento igual, será reforzado en comparación con el fundamental de los sonidos graves. ¿Quizás eso es lo que está impulsando este fenómeno de percepción?
Por lo que vale, los auriculares o parlantes que está usando pueden cambiar muchas de estas características.
Recuerdo cuando se desgastó el acolchado de espuma de mis auriculares y los reemplacé con un acolchado hecho por un fabricante externo que era demasiado grueso. Las frecuencias bajas se filtran mucho debido a la distancia entre el altavoz y el oído, lo que equivale a un realce de agudos inherente que suelo solucionar con un ajuste de ecualizador reductor de agudos.
Mi experiencia hasta ahora (algo subjetiva) es que los agudos y los medios se mantienen mejor en un rango largo, mientras que las frecuencias bajas (con suficiente amplitud) son mejores para atravesar paredes (puedes confirmarlo parándote afuera de un club demasiado ruidoso con los altavoces a todo volumen). líneas de bajo EDM potenciadas).
Muchos instrumentos bajos con resonadores primarios tienen disarmónicas que afectan el tono: modos de vibración parciales que terminan teniendo una frecuencia más alta que un armónico propio. Esos se mezclan mejor con tonos más altos cuando esos armónicos agudos coinciden con los otros tonos que cuando la fundamental es "correcta".
Los principales sospechosos aquí son los instrumentos de cuerda con cuerdas relativamente gruesas, como los bajos. Sin embargo, si la fuente principal de sobretonos es la distorsión de la fundamental en lugar de la sobreamplificación de los sobretonos físicos, la desarmonía no debería entrar en juego. Por lo tanto, es más un bajo "funky" o "twangy" el que se verá afectado que un sonido de bajo "hard rock".
Este tema de la "distorsión de lo fundamental" también se aplica a los instrumentos de viento que funcionan con corrientes de aire interrumpidas, como los instrumentos de lengüeta y metal (por lo que ahora deberían mostrar falta de armonía), pero no las flautas. Las flautas, sin embargo, tienden a tener bastantes pocos armónicos y, por lo tanto, no son tan útiles para establecer una base armónica.
Las notas graves más bajas de un piano tienden a requerir una afinación más baja que la "apropiada" (afinación estirada), particularmente en los pianos verticales que tienen cuerdas más cortas y gruesas en comparación con los pianos de cola.
Los instrumentos de cuerda frotada son bastante complejos, ya que sus armónicos provienen en buena medida de la acción de pegarse del arco, pero la acción del arco provoca cambios de tono en la fase de ataque, así como cambios de tono dependientes de la sonoridad. Esto se ve compensado en parte por los instrumentos de cuerda frotada de hoy en día, casi universalmente sin trastes y, por lo tanto, susceptibles de correcciones sobre la marcha por parte del jugador.
Generalmente los instrumentos musicales de tono continuo facilitan osciladores que se alimentan de alguna fuente de energía. Se alimenta más energía a los osciladores para notas más altas, lo que requiere más adelanto de fase y posiblemente resulte en una frecuencia más alta para volúmenes más altos. Sin embargo, la conversión de energía en sonido puede contrarrestar esto nuevamente, por lo que el resultado neto realmente depende de múltiples factores de equilibrio, y algunos aspectos del diseño de instrumentos musicales pueden enfocarse en hacer que los tonos sean confiables en diferentes niveles de volumen por diseño o durante el proceso de entonación. .
TLDR: lata de gusanos.
Puede ser que su percepción esté "corrigiendo" el tono físico del temperamento igual a algo que tenga más sentido para su cerebro, por ejemplo, solo entonación donde las proporciones entre los tonos están más en línea con los sobretonos reales presentes.
("más en línea" debido a la falta de armonía).
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