Psicología de las preferencias clave

Soy un laico en lo que respecta a todo lo relacionado con la música. Tengo algo de experiencia con la guitarra y tomé una clase de teoría musical de un semestre en la escuela secundaria, pero aparte de eso y algunas cosas que escuché al ver a Adam Neely y Rick Beato, no sé nada, sin embargo, tengo un oído perfecto.

Sé que diferentes tonos tienden a adquirir diferentes sonidos y estados de ánimo dependiendo de los instrumentos utilizados y la estructura de la canción, pero hay ciertos tonos que me harán sentir de cierta manera sin importar los hechos sobre la canción, la interpretación, etc.

Por ejemplo, Fa mayor siempre me hace sentir increíblemente abrumado y molesto, hasta el punto de que puede desencadenar pensamientos depresivos e intrusivos sin importar cómo me sintiera antes. Mi menor y Fa menor tienden a calmarme sin importar en qué estado me encuentre, Do menor (principalmente en la música clásica) me irrita, como si tuviera una picazón que no puedo alcanzar, etc.

¿Hay alguna explicación psicológica y/o basada en la teoría musical de por qué sucede esto? Muchos de mis amigos que están mucho más desarrollados musicalmente que yo tienden a tener gustos y disgustos cuando se trata de ciertas claves y progresiones, pero que yo sepa, soy la única persona que he conocido que reacciona de esta manera. Es hasta el punto en que estoy tratando de escribir un guión que revisará automáticamente las canciones de mi biblioteca y transpondrá automáticamente todo a claves que pueda soportar.

Puede haber algo de psicología en esto, pero no hay teoría musical relacionada. Eso no es parte de lo que trata la teoría musical.
Hubo sentimientos o estados de ánimo asignados a las teclas antes de que el temperamento igual se volviera común, porque la naturaleza de cada uno era detectable para un oído entrenado, incluso sin un tono perfecto. Pero el temperamento igual hace que cada tecla sea indistinguible para un oyente que solo tiene un tono relativo. Como tienes un tono perfecto, podrías estar describiendo un fenómeno sinestésico. Eso es psicológico; no musicales.
Evite tocar fa mayor y do, prefiera tocar mi y fa menor.
¿Escuchaste música traumáticamente mala en fa mayor antes? De lo contrario, no puedo explicar por qué Fa mayor te molestaría tanto. Personalmente, encuentro que Fa mayor es notablemente más tranquila en comparación con otras tonalidades mayores. (También tengo oído perfecto.)
Frank Zappa: "Te tiene que gustar mucho el re menor para tocar en nuestra banda". Spinal Tap: "Re menor es la más triste de todas las tonalidades".
Estoy intrigado: ¿cómo manejaría su guión la música que cambia de tonalidad? Por ejemplo, el primer movimiento de la Sonata Appassionata de Beethoven está en fa menor en general, lo que estaría bien, excepto que una parte importante de él más adelante está en fa mayor, de lo que estoy bastante seguro de que está programando su guión para transponerlo.
Tuve un pensamiento fugaz de que puede haber alguna conexión con la resonancia de las partes del cuerpo.
@Dekkadeci ese es un buen punto, a veces, si estoy tocando una canción y la transpongo manualmente a una clave diferente, pero eso da como resultado otro cambio de clave que no me gusta, simplemente modifico esa parte. Eso o en el caso que estás describiendo, creo que intentaría transponerlo a una tonalidad en la que realmente me gusten tanto el menor como su paralelo mayor, así que para el primer movimiento de esa sonata podría intentar tenerlo en La menor y La. importante.
Además, @Dekkadeci no estoy seguro de si hay experiencia que pueda explicar el disgusto de F mayor. Recuerdo sentirme así desde que era un niño pequeño, incluso si no reconocía qué llave era en ese entonces. ¿Aunque podría ser por la música que ponen en las tiendas? El tipo de cosas que son realmente sensibleras y arrítmicas que molestan a las personas para que supuestamente compren más cosas. Eso y tiendo a odiar las tiendas/áreas con grandes cantidades de personas en general, así que dada tu idea, creo que podría encajar.
@ LeeRoyce-Jenkins: es posible que deba probar otra transposición si el uso de C mayor y C menor de su resultado lo irrita demasiado. (El primer movimiento original de la Sonata Appassionata de Beethoven comienza en fa menor, luego pasa a la bemol mayor en la bemol menor, luego podría decirse que va a mi mayor, mi menor, do menor, la bemol mayor nuevamente, re bemol mayor, si bemol menor , sol bemol mayor y un deslizamiento cromático en secuencia rápida, luego de vuelta a fa menor, fa mayor, fa menor, re bemol mayor y fa menor.
Buen punto de @Dekkadeci, según el contexto, la clave ofensiva puede ser menos irritante, por lo que una secuencia de comandos probablemente sería difícil, ya que podría terminar siendo caso por caso. Supongo que no puedo ganarlos todos.

Respuestas (1)

El término que también has buscado es:

Características de las teclas musicales

Siempre ha habido una gran discusión sobre las características de la escala y las tonalidades (que son las bases de los acordes) por parte de diferentes compositores.f

http://muerdetupropiocodo.com/keychar.htm

Existe evidencia objetiva de que la mayoría de los réquiems están escritos en re menor. El modo y la temperatura son los factores principales, pero también el acondicionamiento jugará un papel. Hay una gran cantidad de subjetividad en esta discusión.

https://www.wmich.edu/mus-theo/courses/keys.html

Ernst Kurth fue uno de los primeros que se ocupó de la psicología musical. „Este sistema se aborda desde tres perspectivas y tres cuestiones: a) la fusión cordal, o cómo es que percibimos los tonos simultáneos como armoniosos; b) tensión cordal, o por qué sentimos tensión al escuchar tonos simultáneos; y c) movimiento de cuerdas, o qué principios subyacentes gobiernan nuestras respuestas a la sucesión de cuerdas.“ (Disertación de Daphne Tan, pdf descargable)

para un mejor entendimiento:

¿ Cómo afecta la música a tu cerebro ?

„La psicología musical, que es una rama de la musicología, tiene como objetivo explicar la comprensión de los efectos del comportamiento musical. Muchas frecuencias de sonido, llamadas tonos, pueden formar una melodía. La melodía es la parte de la música que es memorable y la música que no tiene mucha melodía a menudo carece de dirección. Las armonías correspondientes pueden producir una variedad de efectos en una canción. Las armonías pueden variar desde brillantes y edificantes hasta oscuras y deprimentes.“ https://mass001.wordpress.com/2017/04/03/the-psychology-of-musicology-the-effects-of-classical-music-on-the -cerebro/

Sabes qué, tal vez mi idea de que La bemol mayor es la más malhumorada de todas las tonalidades mayores proviene de que las piezas de La bemol mayor en realidad son más deprimentes en general. (Soy un ávido fanático de la música clásica, lo que amplificaría estas tendencias en la música en ciertas claves que podría notar).
Tal vez estás entrenando el tono perfecto de un '440 como lo hice yo hace algunos años. Entonces los cencerros de las vacas sonando en un La bemol me volvieron loco...
Me pregunto cuál es la psicología musical de ciertos intervalos, progresiones y armónicos. Teniendo en cuenta que hay mucha música clásica, independientemente de la tonalidad, no me siento particularmente conmovido por nada de eso. Pero las canciones en tonos menores con muchos intervalos de 2ª, 6ª y 7ª y acordes sostenidos tienden a golpear con fuerza.