¿Qué áreas del cerebro están involucradas en la memorización de secciones de una canción?

Por lo general, cuando escucho una canción, la canción tendrá diferentes secciones (por ejemplo, estribillo, versos, etc.). Como compositor, descubrí que muchas canciones usan esta estructura para crear una sensación de repetición y ayudar a que la canción sea más familiar para el oyente. Tiende a darle a la canción una cohesión que la simple introducción de material nuevo una y otra vez no produce.

Por lo tanto, cuando escucho una canción, ¿qué área del cerebro me ayuda a recordar partes de la canción para que cuando las vuelva a escuchar me suenen familiares?

Ejemplo:

Le deseamos una Feliz Navidad

Respuestas (1)

Leería este artículo , es muy interesante.

Libros

Snyder, B.(2000) Música y memoria: una introducción. La prensa del MIT. Cambridge 291.

Coordinación Hemisférica y Conflicto

"...mientras escucha la melodía del villancico popular "Noche de Paz", el hemisferio derecho piensa: "Ah, sí, Noche de Paz", mientras que el hemisferio izquierdo piensa: "dos secuencias: la primera una repetición literal, la segunda una repetición en diferentes niveles de tono, ah, sí, Silent Night de Franz Gruber, el típico estilo popular pastorado". El cerebro en su mayor parte funciona bien cuando cada hemisferio realiza su propia función mientras resuelve una tarea o problema; los dos hemisferios son bastante Sin embargo, surgen situaciones en las que los dos modos están en conflicto, lo que resulta en que un hemisferio interfiere con el funcionamiento del otro hemisferio". (Regalski 1977)

Memoria melódica

"El desempeño fue mayor para los músicos, en particular para los pares de melodías no tonales. Estas diferencias no se atribuyeron principalmente a la discriminación de tonos o a las deficiencias de la memoria de trabajo de tonos. Los hallazgos apuntan a contribuciones diferenciales de los lóbulos temporales mesiales izquierdo y derecho a la memoria melódica, con especificidad del lóbulo temporal mesial derecho emergiendo para el aprendizaje melódico dentro de un contexto musical tonal". (Wilson, Saling 2008)

Memoria tonal

En general, la memoria tonal está respaldada por una amplia red que incluye áreas auditivas primarias y secundarias más lateralizadas a la derecha, la circunvolución supramarginal particularmente a la izquierda y áreas frontales inferiores dorsolaterales, que se ven más claramente en condiciones de gran carga de memoria (Zatorre et al., 1994). ; Griffith et al., 1999; Gaab et al., 2003). Las áreas premotoras, el cerebelo, los ganglios basales y el tálamo se activan cuando se requiere explícitamente un ensayo tonal subvocal (Hickok et al., 2003; Koelsch et al., 2009). Es importante destacar que una comparación directa de la memoria para las sílabas verbales y los tonos cantados bajo ensayo y bajo supresión provocó áreas cerebrales en gran parte superpuestas consistentes con esta red (Schulze et al., 2011).

Citado de esta fuente.


Fuentes

¿Quién sabe dónde acecha la música en la mente del hombre? Una nueva investigación sobre el cerebro tiene la respuesta.
Journal of Music Educators (mayo de 1977, Vol.63, páginas 31-38)

Contribución de los lóbulos temporales mesiales izquierdo y derecho a la memoria musical: evidencia de dificultades de aprendizaje melódico
Sarah J. Wilson, Michael M. Saling
Percepción musical: una revista interdisciplinaria , vol. 25 N° 4, abril de 2008; (págs. 303-314)

Hacia una base neuronal de la percepción musical.
Stefan Koelsch y Walter A. Siebel
Trends in Cognitive Sciences Vol.9 No.12 Diciembre de 2005

Anatomía funcional de la memoria de tono: un estudio de fMRI con muestreo temporal escaso.
Gaab, N., Gaser, C., Zaehle, T., Jancke, L. y Schlaug, G. (2003).
Neuroimagen 19, 1417–1426.

Neural mechanisms underlying melodic perception and memory for pitch.
Zatorre, R. J., Evans, A. C., and Meyer, E. (1994).
J. Neurosci. 14, 1908–1919.

Auditory-motorinteraction revealed by fMRI: speech, music, and working memory in area
Hickok, G., Buchsbaum, B., Humphries, C., and Muftuler, T. (2003).
Spt. J. Cogn. Neurosci. 15, 673–682.

Functional architecture of verbal and tonal working memory: an FMRI study.
Koelsch, S., Schulze, K., Sammler, D., Fritz, T., Müller, K., and Gruber, O. (2009).
Hum. Brain Mapp. 30, 859–873.

Neuroarquitectura de la memoria de trabajo verbal y tonal en músicos y no músicos.
Schulze, K., Zysset, S., Mueller, K., Friederici, AD y Koelsch, S. (2011).
Tararear. Mapa cerebral. 32, 771–783.

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