Sobre el comienzo de la fuga en si menor de Gould, WTC 1, interpretación

He escuchado la interpretación de Gould de esta pieza muchas veces, a veces siguiendo la partitura, y me he dado cuenta de que tal vez Gould toca mal esta pieza al principio.

Desafortunadamente, no puedo publicar un video de su actuación porque está bloqueado en YouTube, pero está disponible en Spotify.

De todos modos, hace aproximadamente una hora, usé MuseScore para escribir tanto la versión de Bach como la que seguía escuchando de la interpretación de Gould. El primer ejemplo es la versión original de Bach y el segundo es la forma en que percibo la forma de tocar de Gould.

Cuando terminé de escribir, comencé a escuchar la pieza nuevamente, mientras seguía la versión de Bach. De repente, me di cuenta de que esta era la forma en que Gould toca la pieza. Sin embargo, volví a escuchar el principio, ahora centrándome en la segunda imagen, y volví a cambiar de opinión.

Creo que depende desde el principio, cuando tomo en cuenta el descanso de octava (por lo tanto, percibo que Gould también toma en cuenta el resto) o no. A veces escucho el primer F# en una , ya veces en una (que era la intención de Bach), es decir, acentuado o no .

¿Qué escuchas? ¿Gould toca la pieza "bien" o "mal"? ¿O estoy contando mal?

Respuestas (1)

Respuesta corta: solo toque corcheas en todo el tema. Encontrarás que el G♯ dura cuatro corcheas, no tres o cinco. Además, Gould da ligeros acentos a la primera de cada agrupación de dos notas arrastradas; esto muestra que está acentuando los tiempos fuertes más fuertes en lugar de cada tiempo fuerte. ¡Definitivamente lo está jugando de la manera correcta!


Respuesta larga: ¡Tu cerebro solo te está jugando una mala pasada!

En A Generative Theory of Tonal Music , los autores (un compositor/teórico y un lingüista) crean conjuntos de reglas de "buena formación" y "preferencia", y la afirmación es que estas reglas describen cómo escuchamos y entendemos la música de este repertorio. .

Lo más pertinente a su pregunta es lo que llamamos la regla de preferencia métrica de "latido fuerte temprano":

Prefiere una estructura métrica en la que el tiempo más fuerte de un grupo aparece relativamente temprano en el grupo.

Tal como Bach escribió este tema, el compás más fuerte del grupo no aparece hasta el octavo tono. Pero desde el punto de vista de la psicología de la Gestalt , tenderemos a querer escuchar un golpe fuerte lo antes posible; de ​​hecho, tan pronto como el primer tono. Esto es lo que está haciendo tu cerebro: diciéndote que el primer tono que escuchas es en realidad el tiempo fuerte.

Para hacer las cosas más difíciles, Gould espera un poco para comenzar su ornamentación en el penúltimo tono, lo que casi hace que suene como si la ornamentación comenzara en el tiempo 3 (que es lo que esperaría con su notación).

Es curioso que desde que publiqué mi pregunta, puedo decidir conscientemente qué versión quiero percibir, la "correcta" o la "incorrecta".