Si leemos la página de Wikipedia sobre clave musical , o la pregunta sobre la definición de clave menor , podemos notar puntos de vista contradictorios con respecto a la definición de "clave".
Por un lado, tenemos la opinión de que solo la música tonal está "en una clave", y la música modal no es tonal . Si una canción usa solo la escala menor natural y tiene la tónica en el primer grado de la escala, de hecho no está en ninguna tonalidad, está en el modo eólico . Si entendí bien, algunos significados incluso requieren la existencia no solo del tono principal sino también de su tritono, por lo que debe tener un acorde V7 y una V simple no sería suficiente. O de lo contrario, una pieza musical con una tónica de F, y acordes mayores de F y C pero sin C7 ni Bb, deja la puerta abierta para quizás estar en F Lydian y, por lo tanto, modal y no en una clave en absoluto.
Por ejemplo, en esta conocida canción pop (¡advertencia de gusanos en los oídos!), no hay un tono principal , y en la parte principal los acordes son solo Am - Dm - G - G.
Pero por otro lado tenemos opiniones que dicen que si tienes una nota tónica, esa es tu clave. Si el acorde inicial es un acorde menor, es la tonalidad menor de esa nota. Y cualquier otra nota que uses, no importa en absoluto. Puedes usar armónico, melódico, Dorian, lo que sea, estás en la misma clave. En este sentido, sería completamente ridículo afirmar que "Live is Life" no está en la tonalidad de La menor.
¿Existen nombres claros y de uso común para estas definiciones? En mi opinión, el uso simultáneo de múltiples definiciones diferentes de un concepto tan elemental como clave, incluso cambiando de un lado a otro dentro de la misma página como lo que tenemos en la página de Wikipedia, genera una confusión innecesaria. Me gustaría poder señalar y referirme a las diferentes definiciones como "De acuerdo con el significado _________ de clave que se usa en contextos _________, debe tener un tono principal, pero de acuerdo con el significado _________ que se usa en contextos _________ , no lo haces".
(Creo que ya sé una respuesta o al menos una sugerencia a esto, pero me gustaría que fuera una pregunta referenciable explícita en este sitio).
Recomendaría el famoso capítulo "Tonalidad" de Brian Hyer en The Cambridge History of Western Music Theory . En él, enumera ocho usos del término tonalidad; Destacaré solo algunos:
Por lo tanto, parece ser que el uso de "tonalidad" depende del contexto y no existe un sistema sólido para diferenciar entre diferentes sistemas.
Con esto en mente, resaltaré una cita de Hyer sobre Harold Powers y su famoso artículo "¿Es la moda real?":
Powers incluso ha argumentado que la modalidad y la tonalidad coexisten como propiedades musicales en planos epistemológicos separados, en cuyo caso no tiene sentido imaginar una transición de una a otra; la modalidad y la tonalidad en este sentido ya no son medios de organización musical que compiten o se excluyen mutuamente. (738)
Tienes razón en que, al menos históricamente, la "tonalidad" se relaciona con el tritono y la séptima dominante. Alexander Choron en 1810 fue el primero en usar el término "tonalidad", señalando el momento exacto en que la tonalidad surgió con el uso de una séptima dominante en un madrigal de Monteverdi alrededor de 1590 (!). (François-Joseph Fétis, tanto como profesor en el Conservatorio de París como autor de varias publicaciones, popularizó el concepto de tonalidad alrededor de 1840). Pero siento que esa especificidad ya no está en juego hoy.
Sin embargo, dependiendo de lo que esté diciendo, puede conceptualizar la tonalidad de diferentes maneras. Nuevamente citando a Hyer: "Choron, quien enfatiza las relaciones entre armonías, [difiere de Fétis, quien] pone más énfasis en el orden y la posición de los tonos dentro de una escala" (733). Esto lleva a la futura distinción de "teorías funcionales" por parte de teóricos como Rameau y Riemann en comparación con las "teorías de grados de escala" de Weber, Sechter, Schenker, etc. Dependiendo de la conversación que esté teniendo, eso podría valer la pena. distinción a realizar.
¿Existen nombres claros y de uso común para estas definiciones?
No creo que haya términos completamente definitivos para los diversos usos, pero el siguiente es el uso que he visto:
A
mayor, espero A
que mayor sea el acorde tónico, etc., etc., pero no espero necesariamente cadencias tónicas/dominantes y demás. No es demasiado difícil entender dos estilos armónicos diferentes que se usan para definir un acorde tónico y llamarlo "en la clave de..."Esa lista ciertamente no es completa, pero creo que da el sentido de contexto para el uso en muchos casos.
El caso que me parece "problemático" es el de la música pop con centros tonales alternos y estructura formal indefinida. Estarán presentes todos los tonos para dar una firma clave, muchas de las progresiones de acordes serán convencionales, estará presente una tónica clara, pero estará ausente una progresión tónica/dominante. A menudo, las melodías son pentatónicas o de alguna manera no utilizan un tono principal. La música se basa en ritmos, a menudo repetitivos, en las grabaciones a menudo hay un desvanecimiento, lo que implica que no hay un final formal . En cierto sentido, definir una "clave", realmente una tónica, para tales canciones es implicar un punto final, y eso es antitético al estilo. El problema no es realmente sobre la definición de "clave", es más una cuestión de forma y una estructura que se repite infinitamente.
Usando la canción Live Is Life, supongo que podrías decir que está en la "clave de cero sostenidos / bemoles". Por eso sabemos cuál es la paleta de tonos y acordes diatónicos, pero la tónica permanece indefinida. Es una redacción torpe e insatisfactoria, pero nunca he escuchado una redacción estándar. Por lo general, es el argumento torcido de la teoría musical sobre C mayor, o G mixolydian, Aeolian, D dorian, etc. lo que pierde todo el punto de la estructura indefinida. O, mejor aún, simplemente diga lo que hace: alterna entre G
mayor y A
menor. ¿No es eso perfectamente descriptivo?
A continuación hay algunas lecturas sobre el concepto de "clave" que me llamaron la atención en el pasado:
Desde Gjerdingen, música al estilo Galant
Parte de la dificultad reside en la palabra "clave". Hacia la segunda mitad del siglo —la época de Clementi— el significado de "clave" se acercaba a su sentido moderno, como "la clave de Bt> mayor". En la primera mitad del siglo, "clave" también podría implicar una nota en una escala que recibió algún enfoque temporal, como en "G: la sexta clave en el hexacordio en Bb". Si examinamos un repertorio de la primera mitad del siglo, deberíamos encontrar más prácticas que aún no habían sido "borradas".
Pensé erróneamente que Bartok dijo lo siguiente, pero es de Halsey Stevens, The Life and Music of Bela Bartok , analizando la música de Bartok:
tonalidades... se manejan tan libremente que sólo se justifica decir que están "en" - no "en" esta o aquella tonalidad... por esto se entiende que estas notas clave sirven como punto de orientación: que el la música se organiza en torno a ellos, modal o cromáticamente, en libre fluctuación, utilizando las notas clave como puntos de partida y de reposo...
Atcherson, clave y modo en la música del siglo XVII
No hay una cita en particular que se me haya quedado grabada. Son solo veinte páginas de discusión detallada de clave y modo. Da una buena lista con viñetas de "modos frente a claves" con elementos como: ambitus es un aspecto importante de la definición e identificación del modo, pero irrelevante para el concepto de clave . Realmente trata de explicar la diferencia en términos técnicos. Por supuesto, "modo" en este caso significa modo como el canto gregoriano, no el uso jazzístico del modo.
En los recursos inmediatamente disponibles para mí, la clave se asocia consistentemente con la tonalidad mayor/menor .
llave. 1. Como principio compositivo, la adhesión en cualquier pasaje a los elementos de una de las escalas mayores o menores, o tonalidades.
El compañero de Oxford a la música , ed. Alison Latham (Oxford University Press, 2002).
Llave. (1) La cualidad de un pasaje o composición musical que hace que se sienta que gravita hacia una nota en particular, llamada nota clave o tónica. Por lo tanto, se habla de una pieza como si estuviera en do mayor o menor. Ver Tonalidad.
En The Complete Musician (2ª ed., Oxford University Press, 2008), Steven Laitz nunca define "clave" y tiende a usarla de formas definidas por el contexto. Sin embargo, su primer uso en el libro viene en el contexto de definir "claves" (página 11) y lo asocia fuertemente con la tónica de una tonalidad mayor o menor.
La armadura de clave... presenta un patrón de sostenidos o bemoles que es una abreviatura musical útil para transmitir las clases de tono de una clave.
Aldwell y Schachter en Harmony and Voice Leading (2ª ed., Harcourt, Brace, Jovanovich, 1989) tampoco dan una definición específica de tonalidad, pero la conectan con tonalidades mayores y menores.
La función de definición de tonalidad... está relacionada con el hecho de que cualquier quinta disminuida o cuarta aumentada particular ocurre en una sola tonalidad mayor.
Al examinar la progresión de acordes "Life is Life" del verso, está claro que usa exactamente todos los tonos de A menor (equivalente a C mayor, o cualquiera de sus modos):
Esta es información suficiente para determinar la firma clave que uno escribiría al transcribir (ese pasaje de) la canción. Entonces, en ese sentido débil de "clave", el asunto es simple.
Sin embargo, en el sentido ligeramente más fuerte de "clave", alguna nota (o acorde) tendría que funcionar como "acorde de inicio" o "tono tónico". Cuando miramos este lado de las cosas, es más una cuestión de grado que una simple pregunta de sí/no.
Estos son algunos de los signos de que un acorde está desempeñando el papel de tónico/acorde de inicio:
Los intervalos de tiempo en otros acordes se resuelven regularmente en un intervalo del acorde principal, lo que produce algún tipo de cierre. En el caso de A natural menor, uno esperaría una resolución del tritono B - F resolviéndose en la tercera mayor C - E (que ocurre como parte de A menor, que es A - C - E). (Esta característica parece faltar en su mayoría en "Life is Life", ya que el acorde G carece de F, y el cantante tampoco toca esa nota).
La pieza comienza y/o comienza con el acorde de tónica/home.
El acorde de tónica/hogar suele aparecer al final/principio de las frases.
Así que tienes razón al señalar que "Life is Life" no es un ejemplo súper prototípico de una canción que está fuertemente en la tonalidad de La menor, según los criterios anteriores. Entonces, quizás se podría decir que está en la tonalidad de La menor, pero sin una tensión / liberación de tritono muy fuerte hacia el acorde de inicio. El hecho de que La menor sea el primer acorde de un ciclo repetitivo apoya la idea de que sería la tonalidad de la canción. La única alternativa sería G mixolydian, si escuchas G como el acorde de inicio. Es equivalente, excepto por la elección del acorde de inicio.
Esta última impresión quizás sea confirmada por la sensación 'cíclica' de la progresión de acordes de "Life is Life". Ninguno de los acordes se siente particularmente 'hogareño' para mí. Es principalmente un ritmo que queremos seguir repitiendo. Esto no es atípico de la música pop contemporánea. "Get Lucky" de Daft Punk, por ejemplo, solo alterna entre Bm - D - F#m - E. Ninguno de estos acordes es muy tenso en el sentido de resolución de tritono, y probablemente puedas escuchar varios de los acordes como "inicio". si querías. Sin embargo, lo que no es subjetivo es el hecho de que la progresión utiliza exactamente todos los tonos que se encuentran en La mayor. La mayoría de los teóricos están de acuerdo en que está en B dorian.
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