Esta pregunta fue provocada por comentarios en Fuentes de ambigüedad armónica en la música tonal :
Por el usuario rayo:
EDITAR: Consideraría tonal cualquier cosa que se base en una jerarquía de clases de tono, incluidas piezas basadas en escalas pentatónicas o modales, piezas bitonales, piezas con mucha disonancia o cromatismo, y piezas con progresiones de acordes que no son estándar para Armonía funcional clásica. Trazaría la línea en piezas que de ninguna manera refuerzan ninguna clase de tono como central.
Por el usuario Bassstickler:
La definición que proporcionó para tonal definitivamente incluye muchas cosas que definitivamente no son tonales. Además, ¿cuál es tu idea de la ambigüedad? ¿Está buscando desestabilizar la pieza para que suene poco claro a dónde puede ir después de un acorde determinado?
Entonces, ¿qué cuenta y qué no cuenta como música tonal? ¿Cuenta la bitonalidad (o politonalidad superior)? ¿Qué pasa con la música modal, la música basada en escalas de blues o la música basada en la escala frigia dominante o doble armónica (tenga en cuenta que la escala frigia dominante es el quinto modo de la escala armónica menor)? ¿Qué pasa con la música sin cadencias auténticas y sin cadencias plagales, o peor aún, música que aparentemente no contiene progresiones de acordes que se ajusten a la armonía del período de práctica común?
Alimento para el pensamiento: tal vez averiguar si estas piezas cuentan como tonales o no puede ayudar a responder esta pregunta:
(La respuesta de topo es muy buena, pero quería ofrecer algunos otros pensamientos).
Para entender qué es la "música tonal", primero tenemos que definir qué entendemos por "tonalidad".
La fuente académica de referencia para definirlo es el artículo "Tonalidad" de Brian Hyer en The Cambridge History of Western Music Theory . Hacia el comienzo de su artículo, establece la principal dificultad (tal como yo la veo):
Una complicación adicional (y una tensión recurrente) tiene que ver con si el término se refiere a las propiedades objetivas de la música (su estructura interna fija) o la experiencia cognitiva de los oyentes, si la tonalidad es inherente a la música o constituye lo que un autor reciente describe como "una forma de conciencia".
Pero creo que se decide por una muy buena definición poco después:
la organización sistemática de los fenómenos tonales tanto en la música occidental como en la no occidental.
Lo importante aquí es la frase organización sistemática . Con esto creo que Hyer quiere decir dos cosas:
Primero, que la música es jerárquica y un tono (la tónica) es más importante que todos los demás.
Y que este tono es el punto focal sobre el que se posa la música.
Hyer podría significar un tercer punto, que es la noción de monotonalidad . Si estamos privilegiando un tono como tónico, entonces ese tónico debería ser el tónico de toda la pieza (de ahí la monotonalidad , que significa "solo un tónico"). Esto no significa que la pieza no pueda modularse, sino que (con algunas excepciones) comenzará y terminará en la misma tonalidad.
Esto significa que la definición puede ser muy amplia; podemos usar cadencias, pero no es necesario; podemos usar la armonía terciaria, pero no es necesario; podemos usar escalas, pero ciertamente no tenemos que hacerlo; podemos escribir en mayor o menor, octatónico o hexatónico, o algo completamente diferente; y así. Lo importante es el papel de un solo tono tónico que es jerárquicamente más importante que todos los demás. Puede haber diferentes tipos de tonalidad (y estos diferentes tipos de música tonal), pero sigue siendo tonalidad; Mozart es definitivamente diferente de Wagner, quien es muy diferente de Debussy, pero aun así escribieron música tonal. (Nota: ¡algunos pueden estar en desacuerdo con este párrafo!)
Y aquí tal vez sea útil discutir cómo algunos han definido diferentes tipos (o "usos") de tonalidad. Robert Bailey, al estudiar a Wagner, habla de cuatro tipos:
Pero incluso con ese conocimiento de la tonalidad, todavía hay desacuerdos sobre lo que es y no es "música tonal". Algunos, por ejemplo, separan la música "tonal" de la música "modal", mientras que otros todavía ven la música modal como tonal.
Pero puede ser importante señalar que dos teóricos históricos, Fétis y Choron, anunciaron "el comienzo de la tonalidad" con la aparición de un acorde de séptima dominante en una pieza de Monteverdi alrededor de 1590. Muchos teóricos modernos insisten en la presencia de la dominante. para definir la tonalidad; de hecho, creen que la polaridad tónico-dominante es la característica definitoria de la música tonal. Esta mentalidad proviene en gran parte del trabajo del teórico musical austriaco Heinrich Schenker . Su influencia en nuestra comprensión de la "tonalidad" es tan grande que los cursos universitarios sobre sus teorías a menudo se denominan simplemente algo así como "Análisis de la música tonal".
Según mi propio comentario sobre esa pregunta, ¡no es una palabra que tenga un significado muy preciso! Wikipedia te dirá lo mismo...
Se han identificado al menos ocho sentidos distintos de la palabra "tonalidad" (y el adjetivo correspondiente, "tonal"), algunos mutuamente excluyentes
... (énfasis mío)
Varias ideas diferentes que algunas personas parecen asociar con 'tonalidad' son...
y probablemente puedas elegir más significados de ese artículo de Wikipedia.
Entonces, ¿qué cuenta y qué no cuenta como música tonal?
Nadie va a poder decirlo con autoridad, porque (para bien o para mal) no hay una autoridad central que decida qué significan las palabras musicales, y la población de músicos y musicólogos no ha discutido un solo significado útil. .
Mi consejo sería: si alguien usa la palabra, sea amable e intente inferir del contexto lo que significa, pero tenga cuidado al usarla usted mismo, ya que es una palabra que a menudo agrega confusión en lugar de claridad.
Otros han mencionado la ambigüedad general del término, por lo que pensé que podría ofrecer mi respuesta, que es un poco menos académica y probablemente algo subjetiva, aunque informada por mis experiencias en el mundo académico.
En términos generales, pienso en Tonalidad y Funcionalidad de manera intercambiable, lo que puede ser incorrecto en un sentido técnico con el que no estoy muy familiarizado. Sin embargo, cuando se ve desde la perspectiva de Tonal vs. Atonal, mi definición puede ser menos valiosa. Por lo tanto, generalmente considero que una pieza que usa armonía funcional, es decir, de dominante a tónica como movimiento cadencial principal, es tonal. Otras formas de música, como la modal o la no funcional, no se considerarían tonales y recibirían los nombres que acabamos de mencionar.
Esta creencia puede estar basada en haber estudiado un libro llamado "Armonía tonal con una introducción a la música del siglo XX". La mayor parte de lo que se cubre en este libro tiene que ver con la Armonía Funcional y la distinción en el título sobre una "introducción a la música del siglo XX" implica que los temas restantes cubiertos no serían música tonal. El libro también cubre una buena cantidad de la era romántica, que comienza a estirar un poco la tonalidad, como con piezas como Voiles de Claude Debussy, que es en gran parte un estudio de la escala de tonos completos (para no quitarle valor musical). ; Debussy es uno de mis favoritos). Esta pieza ciertamente no se consideraría atonal, ya que hay cierto énfasis en algunos tonos sobre otros, en particular el tono del pedal, pero no lo hace.
Creo que cuando más a menudo me encuentro usando el término Tonal, es en oposición a Modal, pero también tiendo a usar Funcional con más frecuencia, que parece tener una definición más acordada. La distinción que saco de esto es que describir la Tonalidad de una pieza generalmente sugiere que la pieza está en Mayor o Menor y usando Armonía Funcional, mientras que describir la Modalidad de una pieza generalmente sugiere que podríamos estar usando cualquier Modo y si ese Modo es ya sea Jónico o Eólico que no está usando Armonía Funcional.
En general, prefiero usar el término Armonía funcional en lugar de Tonal y, para ser honesto, mi comentario sobre la pregunta a la que se hace referencia no parece estar tan de acuerdo como pensé en el momento en que lo hice.
Нет войне
Ricardo
Нет войне
Ricardo
scott wallace