¿Cómo se relacionan las claves en el círculo de quintas?

Sé que esto parece una pregunta básica y, en el sentido tradicional, sé cómo se relacionan. Sin embargo, mientras leía un libro titulado 'Armonía para músicos informáticos', me encontré con una imagen geométrica que se titula 'Relaciones entre teclas en el círculo de quintas'.

Esta es la imagen, página 26:

Entonces, tomemos C. C no está conectado de ninguna manera con B-bemol/A-Sharp o D. Sin embargo, está conectado con F y G, el autor dice que esto se debió a que son las notas que están directamente una quinta perfecta arriba/abajo de la nota C. Sin embargo, no hay explicación de por qué está conectado a mi bemol, la bemol, re bemol, sol bemol, si, mi y la.

No tengo ni idea de lo que está pasando. He perdido unas buenas horas leyendo más en el círculo de quintas y tratando de averiguar por mí mismo por qué este diagrama geométrico está conectado de la forma en que lo está, pero no puedo resolverlo. Si alguien pudiera ayudarme, sería MUY apreciado.

FWIW, ese diagrama tampoco tiene sentido para mí. Quiero decir, lo que literalmente dice es "un tono está igualmente conectado a todos los demás tonos, excepto los dos tonos que están un paso por encima y por debajo". Esas son las únicas líneas que faltan en el gráfico. No conozco ningún sistema de teoría para el cual eso sea cierto.
@Codeswitcher Yo también creo que es una tergiversación y en realidad tenía la intención de iniciar discusiones sobre la modulación en función de la cita que encontré que está incluida en mi respuesta.

Respuestas (1)

El autor parece estar intentando conectar todas las teclas y puede que no sea intencionado que haya teclas desconectadas como en el párrafo después de que comienza a hablar sobre la modulación y el cambio de teclas.

Cuando y si la clave de la música cambia, un proceso llamado modulación , esto siempre será de un círculo a otro... Esto se puede apreciar más fácilmente si dibujamos las diversas relaciones entre las claves dentro del círculo cerrado. El resultado es un diagrama geométrico complejo que revela con precisión un mapa preciso de relaciones clave.

La imagen es confusa tal como está y, como dijiste, no explica muy bien el concepto de por qué las teclas están relacionadas, así que retrocedamos un paso para comprender cómo se relacionan las teclas.


En teoría musical determinamos qué tan estrechamente relacionada está una clave con otra por las notas que tienen en común. Cuantas más notas tengan en común, más relacionados estarán. Para mantener las cosas simples al principio, solo consideraremos las claves principales por ahora.

El patrón básico para una escala mayor en pasos enteros y medios pasos es:

WWHWWWH

Cuando usamos el patrón con C como tónica, obtenemos las notas:

CDEFGABC

Cuando usamos el patrón con G como tónica, obtenemos las notas:

GABCDEF♯-G

Cuando usamos el patrón con F como tónica, obtenemos las notas:

FGAB♭-CDE

Como puede ver, entre C y G solo hay una diferencia de nota ya que C mayor tiene un F mientras que G mayor tiene un F♯, por lo que estas teclas están muy relacionadas y entre C y F solo hay una diferencia de nota como C mayor tiene un B, mientras que F mayor tiene un B ♭, por lo que estas teclas también están muy relacionadas.

Tampoco debería sorprender que estas notas estén cada una a una quinta de C, siendo G una quinta perfecta hacia arriba y F una quinta perfecta hacia abajo, lo que muestra cómo el patrón del círculo de quintas

Ahora, echemos un vistazo más de cerca a la diferencia entre F y G, que tampoco están conectados en el gráfico vinculado. Estas teclas tienen 5 de las 7 notas en común, por lo que están bastante cerca, pero no están tan relacionadas como lo están con C.

Otra cosa a tener en cuenta es que las notas que tienen en común son G, A, C, D y E. Como puedes ver, F, que es la tónica de F mayor, no aparece en G mayor, pero G aparece en ambos. . Entonces, aunque están bastante relacionados, es un poco más difícil pasar de G a F debido a que F no es común en ambos que pasar de F a G ya que G es común en ambos.

Este patrón continúa a medida que avanza en la distancia alrededor del círculo. Entonces, de la misma manera, es un poco más difícil ir de C a Bb que ir de Bb a C y es un poco más difícil ir de D a C que ir de C a D, pero todavía son teclas muy relacionadas, aunque por alguna razón no están conectadas en la imagen que mostramos.

Las claves que tienen la relación más débil están separadas por un tritono (4ª aumentada/5ª disminuida). Para C, estas teclas serían Gb/F#, que en el círculo son las más alejadas, que es para muy. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, aunque están más lejos, aún es posible modularlos, lo que creo que el autor quería señalar que es posible ir a cualquier tecla desde cualquier otra tecla con un poco de trabajo y con cuidado. creando una progresión para llegar allí.

Conclusión:

Entonces, en cuanto a las relaciones clave, cuanto más cerca están en el círculo, más relacionadas están. Puede llegar a cualquier tecla desde cualquier otra tecla, pero cuanto más cerca están las teclas, menos esfuerzo y natural es modular a lo que puede haber sido lo que el gráfico estaba tratando de representar, pero resultó bastante pobre. Dibujé una imagen para representar qué tan estrechamente relacionadas están las teclas en función de la distancia. Los números en la línea representan cuántas notas tienen en común las teclas.

ingrese la descripción de la imagen aquí

No es el gráfico más bonito, pero debería visualizar qué tan relacionadas están las teclas de una manera similar a la que el autor intenta transmitir.