Definición de clave menor

La música en clave menor utiliza la escala menor armónica como base para su armonía y la escala menor melódica para la melodía. Si la música no usa nada más que la escala menor natural, NO ESTÁ en una tonalidad menor (eso implica tonalidad, y la música tonal requiere el tono principal). Es música eólica modal.

Encuentro esto raro. ¿Es esto cierto? Si es así, ¿qué significa la cita con "armonía" y "melodía"?

Creo que esta respuesta también contiene información relevante.
No lo encuentro tanto "raro" como "triste". Los musicólogos de segunda se pasan la vida tratando de ponerse al día con los músicos de primera. Músicos de tercera se pasan la vida tratando de seguir las reglas inventadas por musicólogos de segunda. Por supuesto, la buena musicología tiene un uso, pero ese es proporcionar información , no reglas.

Respuestas (3)

Tomaría esto como un medio para interpretar lo que el autor pretendía al escribir el resto del libro. Por ejemplo, si tocas en una banda de rock y el líder de la banda dice que una nueva pieza que aprenderás está en re menor, no hay razón para suponer que la pieza es una armonía estrictamente funcional sin contenido modal. Podría estar en Dorian o Phrygian para todas las preocupaciones de su líder de banda. Comienza con un acorde de Re menor y permanece en esa zona durante toda la canción. Todo es terminología. Cambiar el significado de una parte de la terminología no cambia cómo esperas que se comporte la música. Entonces, en este caso, al leer el resto de este texto, solo tenga en cuenta que el autor usa terminología menor y modal exclusivamente para contextos específicos.

En la música de práctica común, la canción en tonos menores tendía a usar un acorde de V mayor en lugar de un acorde de V menor con el que armonizaría la escala menor natural. Vi tiene una sensación mucho más resuelta que un vi. Ese tono principal nos da una cadencia auténtica, que era el sonido popular y sigue siendo una de las progresiones más poderosas de la música. En La menor, eso sería EG#-B a ACE. El G # se altera de la armonía menor natural para darle al acorde E ese tono principal. Esa es la parte armónica. Solo la séptima se eleva para material armónico. En cuanto al material melódico, cuando se escribieron melodías sobre este tipo de progresión, se encontró que el intervalo entre la sexta menor y el tono principal era demasiado disonante. Era, de hecho, un segundo aumentado. Para corregir esto, la sexta menor se elevó a sexta mayor y el intervalo fue mucho más ameno. Por lo general, esta escala menor melódica solo tiene la sexta y la séptima levantadas al ascender. Las líneas descendentes usarían el menor natural.

Nuevamente, las discrepancias en la terminología son rampantes en la música debido a las tradiciones mixtas, la reutilización de la terminología para significar cosas diferentes y la falta de estandarización. No conozco a nadie que te critique por llamar menor a una pieza a pesar de que usa una melodía modal y no siempre contiene un tono principal del acorde V. Si el significado se transmite, eso es lo importante. Este autor sabe lo que quiere decir y lo hace explícito, aunque ciertamente parece pensar que este significado es más absoluto de lo que yo estaría de acuerdo.

Es bastante cierto y, comprensiblemente, una redacción muy confusa al principio.

Lo primero que tienes que entender es cómo la teoría musical clásica define la tonalidad. Es muy específico en el sentido de que la tonalidad se define por la relación tónica - dominante (V(7) - I o V(7) - i) que depende en gran medida de lo que se conoce como tono principal. El tono principal es la nota que está un semitono por debajo de la tónica y esto nos da la tercera mayor en un acorde de V o una raíz en un vii o .

Veamos las escalas La menor natural, La menor armónica y La menor melódica (ascendente).

Un menor natural:
ABCDEFG
Un armónico menor:
ABCDEF#G
Una menor melódica (ascendente):
ABCDE #F #G

El tono principal de cualquier tecla relacionada con A es G#. En menor natural, esto simplemente no existe. No podemos construir naturalmente un acorde dominante para percibir A como tónico como se definió anteriormente. Sin embargo, usando la escala menor armónica, ahora podemos construir dos acordes dominantes usando la menor armónica (E(7) y G# o (7)) que pueden usarse para implicar tonalidad tal como la define la teoría musical clásica. El menor melódico también se aprovecha de esto mientras suaviza el movimiento paso a paso.

Enlazaré más información sobre esto en general.

Black Magic Woman usa D menor, pero también hay muchos A menores, así que supongo que está en 'D menor natural'.
@Tim, nuestra definición moderna de una clave es muy diferente a la definición clásica. Si bien usamos mucho la relación tónica - dominante, no define nuestra definición de tonalidad, por lo que en muchos casos lo que consideraríamos que es la clave no es cómo se definirá clásicamente.

Creo que lo que el autor puede querer decirles es que la forma menor natural es específica de una escala menor melódica descendente. No es una escala en el sentido estricto de la palabra sino lo que le sucede a la escala menor melódica cuando desciende. (El Submediante y el Tono principal se reducen.)

Pero, ¿es correcto que una melodía debe contener al menos un tono principal para estar en una tonalidad menor?
No puedo imaginar una buena melodía que no tenga el tono principal menor o no.
¿Seguro que existen muchas melodías que utilizan exclusivamente la menor natural?
Las claves menores naturales también tienen tonos principales, simplemente no se elevan. Los tonos principales son solo el séptimo grado de escala de una escala menor/mayor.
Es posible que tengamos que tomar esto para charlar. A los moderadores no les gustan las conversaciones en los comentarios.
G es el tono principal de cualquier escala que comience en A, independientemente del intervalo.
en.wikipedia.org/wiki/Leading-tone . @Tim: ¿Hay alguna diferencia?
@NeilMeyer: "Twinkle twinkle little star" o cualquiera de sus variantes usa los primeros seis grados de la escala; "The little drummer boy" usa un séptimo grado de escala más bajo, pero siempre lo sigue con el sexto. ¿No son esas buenas melodías?