Si tienes una canción con alteraciones y la cantas, ¿entonces estás cantando fuera de tono? Y si estás en la tonalidad de do mayor por ejemplo, y en la canción un re se eleva a un re# con una alteración y en lugar del re# cantas un re. ¿Significa eso que estás cantando desafinado?
'Desafinado' a menudo significa 'desafinado', por lo que si el cantante está cantando un accidente correctamente, es posible que esté 'afinado', pero 'desafinado'. El D # accidental no es diatónico (es decir, una nota de la clave), por lo que podría considerarse como 'fuera de tono', pero un término más apropiado sería 'fuera de tono'.
Los accidentes se utilizan por todo tipo de razones. AD# en la tonalidad de C, junto con un B y un F#, haría un acorde V/iii, por ejemplo, que es un acorde perfectamente legítimo en la tonalidad de C.
O podría indicar una modulación temporal, un cambio de tonalidad, a mi mayor o si mayor, o mi menor para el caso. En ese caso, D# está "en clave", a pesar de lo que dice la firma de clave.
El punto es que las alteraciones no están en realidad "fuera de la clave" en absoluto. Simplemente indican que algo interesante está sucediendo armónicamente.
Does that mean that you are singing off key?
Su pregunta no es del todo comprensible como se indica:
En cuanto al cantante, si es on key
o off key
no es irrelevante. Si la música dice D#
y cantas D
, estás cantando la nota equivocada : no es la nota que el compositor quería que cantaras, sin importar si es o no off key
.
¿Estás simplemente preguntando sobre la semántica? ¿Terminología? De todos modos, Off Key
no es un término técnico, por lo que es difícil tener una discusión de este tipo.
La primera pregunta que se debe hacer aquí se reduce a su título, que traduciría como ¿Es D#
diatónico en do mayor? - el significado es una de las notas de la escala de do mayor. Pero la respuesta a esa pregunta es simple: D # claramente no es diatónico para C Major, es un accidente, una nota fuera de los parámetros de la clave / armadura en cuestión. Lo sabías antes de hacer la pregunta, por eso la hiciste.
Entonces, la verdadera pregunta es esta: dado que D # no es parte de la escala de Do mayor, ¿por qué se encuentra D # en una pieza musical que tiene la firma clave de Do mayor? ¿Qué funciones podría cumplir D# en la tonalidad de Do mayor? ¿Es correcto o incorrecto, es in key
o off key
no es particularmente relevante para algo? Así es como se escribe la música, por lo que debemos lidiar con eso. Lo que nos interesa como músicos o teóricos de la música es cómo funcionaría D# en Do mayor : necesitamos entender la música con la que estamos tratando.
Para obtener una respuesta definitiva a esa pregunta, tendríamos que ver la hoja completa o preguntarle al compositor.
A simple vista, la explicación simple es que D # está sirviendo como un tono de paso cromático entre D y E. Tales tonos de paso cromáticos (no diatónicos) son extremadamente comunes, es justo decir que están omnipresentes en prácticamente todos los géneros, agregan color, profundidad. y suavidad a la música.
@JohnMGant en su respuesta dio algunas otras buenas razones por las que podríamos encontrar D # en la música con una armadura de Do mayor.
Cada alteración indica una modulación, o una finta hacia una, de lo contrario, estarían en la armadura. Nadie consideraría una modulación "fuera de tono" o "fuera de tono" porque es intencional, y eso se refiere a errores. En la tonalidad práctica común, casi siempre, si ves un sostenido, es el 7 de la tonalidad a la que te estás moviendo; los bemoles son el 4 de la tonalidad a la que te estás moviendo, así como el último sostenido en la armadura es el 7 de la tonalidad, el último bemol es el 4 de la tonalidad.
J...
pie apestoso
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pie apestoso