¿Cuál era el "masveh" de Moshé?

La Torá relata que Moshé se puso un מסוה para ocultar la luminiscencia de su rostro cuando se dirigía a la comunidad. ¿Cuál era la naturaleza/apariencia de este "masveh"?

Respuestas (1)

Extractos de http://www.lss.org/learning.php?pg=Divrei_Torah&articleId=268 :

  • la etimología favorece “velo”. La raíz de masveh significa vestimenta o cubierta, como en la bendición de Yehudah de Yaakov, “Él lavará sus vestidos en vino y su manto (sutoh) en la sangre de las uvas” (Génesis 49:11). La misma raíz aparece en “Sivan”, el mes en que la vegetación cubre el suelo (según el diccionario Hirsch/Clark). En resumen, el masveh simplemente cubre el rostro y no lo vuelve a imaginar ni lo reformula.
  • Saadia explica que el masveh tenía la intención de hacer que los disputantes tuvieran menos miedo de acercarse a Moshé en busca de ayuda.
  • Ibn Ezra, enfatizando la guía en lugar del miedo, observó que Moshé no usaba el masveh cuando enseñaba. Moshé quería que la gente viera el resplandor solo cuando hablaba palabras de la Torá.
  • Daat Mikra dice que Moshé se cubrió la cara por modestia. Moshé no se sentía cómodo mostrando públicamente que el resplandor de la shejiná (o Presencia Divina) estaba sobre él.
La pregunta parece ser qué era exactamente el velo, no las razones para usarlo.
@mochin ese es el empuje, pero están relacionados; la función informa a la forma.
El enlace que cita no me funciona. Tampoco pude encontrar el artículo en www.lss.org. ¿Podrías ayudarme por favor?
Aparentemente, ahora es necesario registrarse. Me acabo de registrar, ahora un mod necesita ser aprobado
Aquí hay una copia en caché @AvrohomYitzchok: web.archive.org/web/20130708181701/http://www.lss.org/…