¿Por qué la familia de Moshe no tiene nombre al principio?

En el segundo capítulo de Shemos, se nos presenta a un hombre que se casa con una mujer y tienen un hijo que tiene una hermana.

Después de diez versos de narración sobre esta familia, finalmente se nos dice el nombre del hijo: Moshé. Nos presentan a su hermano Aharon unos capítulos más tarde, y no descubrimos los nombres de sus padres hasta el capítulo 6. Y la hermana no se nombra hasta el capítulo 14, donde la Torá dice que Miriam era la hermana de Aharon, así que puede deducir que ella también era la hermana de Moshé y, por lo tanto, probablemente la que lo cuidó cuando era niño.

La pregunta es, ¿por qué todos los nombres están ocultos? Por lo general, la Torá nos dice los nombres y las genealogías de las personas tan pronto como se presentan. Aquí se retienen durante muchos capítulos. ¿Por qué?

Respuestas (2)

De acuerdo con רמב"ן ( Najmánides ) sobre ese versículo ( 2:1 ), una discusión sobre el linaje de Moshé y sus padres prolongaría innecesariamente la narración; en este punto, a la Torá le gustaría continuar con la historia.

ויקח את בת לוי ולא הזכיר הכתוב שם האיש ולא שם אשתו אשר לקח, והיה זה בעבור כי יצטרך ליחסם ולהזכיר שמם מי אביהם ואבי אביהם עד אל לוי, ועכשיו ירצה לקצר עד לדת המושיע, ואחר כן (להלן ו יד~כה) ייחס גם שאר השבטים בעבורו בסדר השני

Y se casó con una hija de Leví, y el versículo no menciona el nombre del hombre, ni el nombre de su esposa con quien se casó; esto se debe a que (si se hubieran mencionado sus nombres) habríamos tenido que discutir su linaje y mencionar los nombres de sus padres y abuelos, hasta Leví; en este punto, la Torá deseaba hablar de una manera más breve. Más tarde ( 6: 14-25 ), también se discuten los linajes de los otros shevatim (tribus), de modo que su linaje (el de Moshé) también puede ser discutido.

( traducción mía )

Como una discusión aquí sobre Aharon y Miriam también prolongaría la narración innecesariamente, el punto de Nachmanides aparentemente también se aplicaría a ellos.

Escuché en un shiur hace muchos años que la Torá está tratando de enfatizar que Moshé era un ser humano normal como tú o yo, sin ninguna divinidad. "Un hombre fue... y se casó con una mujer" está ahí para enfatizar: mamá normal, papá normal. Si se usaran nombres, podrías comenzar darshaning.

Puramente con fines ilustrativos, uno podría verse tentado a decir la siguiente kefirá:

AmRam - Con las alturas, este es Di-s que está con los ángeles en lo alto. YoJeved - Este es Di-s que escondió a Moshé cuando era niño. Una vez más, todo este bloque es una herejía total.

Una vez que se ha establecido que Moshé es un ser humano normal nacido a través de procesos humanos normales, la Torá continúa y explica su linaje sabiendo que no lo malinterpretaremos.