Si el renacimiento no se toma literalmente, ¿por qué buscar la iluminación?

He leído que algunos budistas no creen en la literalidad del renacimiento. Como alguien que es nuevo en el estudio del budismo, esto me resulta confuso. Mi entendimiento, que quizás sea incorrecto, es que un budista busca la iluminación para obtener la emancipación del Samsara. Sin embargo, Samsara es un ciclo de renacimiento, por lo tanto, si el renacimiento no se toma literalmente, parece natural no tomar Samsara literalmente. Si esto es así, ¿qué tipo de emancipación se busca al buscar la iluminación? ¿No es el objetivo de buscar la iluminación eliminar el renacimiento? ¿Cuáles son entonces otras razones para buscar la iluminación además de la emancipación del Samsara?

A la mayoría de los budistas seculares no les gusta creer en el renacimiento. AFAIK, se sienten incómodos al aceptar enseñanzas que aún no pueden ser probadas por la ciencia moderna.
Además de "la literalidad del renacimiento", véase también Entonces, ¿de dónde viene el concepto de "renacimiento"? (que es uno de los temas más recientes en este sitio para pedir una definición de lo que significa 'renacimiento'),
El renacimiento es algo real. Hay demasiadas anécdotas y demasiadas otras culturas que tienen su propia manera de explicar. Sin embargo, la cuestión es que el renacimiento no es "real" al igual que el samsara no es "real".

Respuestas (13)

Soy un monje zen Rinzai con experiencia monástica de una década, por lo que mi respuesta será relevante dentro del marco de nuestra escuela.

Desde un punto de vista Zen, el 'renacer' existe solo dentro de la Realidad. La realidad es puramente este momento aquí y ahora. Con cada respiración, con cada acción renacemos. Las elecciones que hacemos son frescas y nuevas. El ser Iluminado tomará esas decisiones de acuerdo con lo que experimente. Debido a que están viviendo en el aquí y ahora, también están haciendo estas elecciones sin ninguna referencia al pasado o al futuro porque estos son conceptos puramente abstractos ya que ninguno de ellos está aquí y ahora.

La persona iluminada renace literalmente con todas y cada una de las experiencias (en términos zen japoneses, se conocen como 'Nen', es decir, el tiempo que se tarda en registrar cada experiencia). Una experiencia de iluminación es cuando experimentas esto completamente por primera vez: cuando una gota de agua cae sobre tu cabeza o el canto de un cuervo te despierta repentinamente a esta nueva conciencia.

Hay otros tipos de renacimiento, por supuesto. Como los renacimientos delirantes, cuando uno sucumbe a cualquiera de los venenos (Ignorancia, Ira, Codicia) y renace en el 'infierno'.

El budismo es una filosofía muy amplia con una amplia aplicación de los mismos términos y conceptos básicos. Lo que acabo de decir no es realmente válido para un budista Theravada. Sería explicado, entendido y practicado de manera diferente por alguien de un Camino de Tierra Pura (JoDo ShinShu por ejemplo) aunque sea parte del Mahayana.

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Gracias Bhante. Encuentro que múltiples verdades pueden coexistir. Una sombra, una fotografía, un espejo y una radiografía pueden ser representaciones mías, pero cada una puede ser muy diferente. Rebirth tiene tantas interpretaciones, gracias por agregarle su dimensión.
Gracias, pero esta respuesta suena bastante válida para el budismo Theravada... los sectarios budistas solemos ser más compatibles de lo que pensamos ;)

Consideremos la definición de budismo de Andrei , por ejemplo (porque es una definición corta y fácil).

Los budistas creen que las experiencias humanas se originan en la mente, un entrenamiento que a través del cultivo de la ética, la meditación y la sabiduría conduce al nirvana (la liberación del sufrimiento) o la iluminación: la comprensión de la verdadera naturaleza de las cosas.

las experiencias se originan en la mente

Creo que, si crees que las experiencias se originan en la mente, entonces podrías preferir el budismo a otras religiones (que tienden a sugerir que Dios es el creador; alternativamente, puntos de vista ateos que sugieren que no hay creador): y luego, si se siente atraído por el budismo por cualquier motivo, entonces podría alinearse o adoptar objetivos budistas (por ejemplo, para la iluminación).

cultivo de la ética

De manera similar, puede admirar el sistema de ética del budismo (por ejemplo, "no matar", "no robar" y "no mentir", etc.); y, podrías preferir o elegir esos preceptos en lugar de los de otras religiones (cuyos mandamientos más importantes incluyen, por ejemplo, " No tendrás dioses ajenos delante de mí ").

nirvana (la liberación del sufrimiento)

Si (o asumiendo que) eres consciente del sufrimiento (o 'ansiedad') en esta vida, ¿no es cierto que "la liberación del sufrimiento" es obviamente (o evidentemente) deseable en esta vida ? Es posible que no necesites creer en el renacimiento para querer liberarte del sufrimiento (aunque tal vez necesites creer en el sufrimiento ).

iluminación (la percepción de la verdadera naturaleza de las cosas)

No estoy seguro de qué significa esto ('iluminación' y 'perspicacia'), pero entiendo que significa "tener perspicacia, ahora puede ayudar a otros a liberarse del sufrimiento". Una vez más, creo que desear eso probablemente solo requiera una creencia en el sufrimiento y algo de compasión por los demás (es decir, puedes desear eso por tu bien y por el bien de los demás, independientemente de cómo entiendas la palabra "renacimiento").


En resumen, no es necesariamente solo la emancipación del samsara (es decir, el ciclo de renacimiento): podría ser la emancipación de dukkha ; y también la emancipación de los diversos kleshas y grilletes , etc.

Ya sea que entienda o no el "renacimiento", alguien puede sentir un deseo de refugio en esta vida.

¿Cuáles son entonces otras razones para buscar la iluminación además de la emancipación del Samsara?

En Samsara, la realidad condicionada, todo existe debido a causas y condiciones.

Los fenómenos mentales y físicos surgen y cesan constantemente. Son siempre cambiantes, incontrolables y opresivos.

Todo fenómeno condicionado sigue un cierto "orden o receta". He hecho un dibujo para ilustrar este proceso. Lo que se puede ver aquí es que los fenómenos tienen 3 fases, es decir, Surgimiento - Presencia - Disolución :

Haga clic en las fotos para tamaño completo

imagen 1

Incluso en la " fase de presencia ", los fenómenos no son estables ni permanentes, sino que están en un flujo constante que se dirige hacia su propia ruptura. Los fenómenos que existen debido a causas y condiciones son impermanentes, lo que significa que no se puede confiar en ellos. Si uno trata de depender de ellos o confiar en ellos, se romperán y lo dejarán a uno solo con sufrimiento y un vacío.

Nibbana no es causado ni condicionado, es incondicionado, no nacido, no causado, permanente, seguro, estable . No sube y baja. No produce sufrimiento.

Aquí hay una descripción de Nibbana del propio Buda:

"Bhikkhus, les enseñaré lo inmaculado y el camino que conduce a lo inmaculado. Escuchen eso...

“Bhikkhus, les enseñaré la verdad y el camino que lleva a la verdad... Les enseñaré la orilla lejana... lo sutil... lo muy difícil de ver... lo que no envejece... lo estable. .. lo undis integrando... lo no manifiesto... lo no proliferado... lo pacífico... lo inmortal... lo sublime... lo auspicioso... lo seguro... la destrucción del anhelo... lo maravilloso... lo asombroso... lo indolente... el estado inalterable... Nibbana... lo no afligido... el desapasionamiento... la pureza... la libertad... lo inadhesivo... la isla. ., el albergue... el asilo... el refugio...

-- SN 43: Asankhatasamyutta, pág. 1378, traducción de Bodhi

Lo estable, lo seguro, lo maravilloso, la libertad, el refugio ... No sé de otros seres, pero estas palabras/razones me parecen bastante convincentes.

“El verdadero milagro no es caminar sobre el agua. El verdadero milagro es caminar en paz sobre la tierra verde, habitando profundamente en el momento presente y sintiéndote verdaderamente vivo”.

― Thích Nhất Hạnh

La iluminación se trata de caminar pacíficamente aquí en esta tierra en el aquí y ahora. No es por los frutos de la vida después de la muerte, aunque tiene ese ángulo. En mi opinión, vale la pena el precio de la entrada si, en el aquí y ahora, puedo ser una carga menor para los demás; y ser compasivo y servicial con todos los que me rodean. Veo la iluminación como madurez radical y responsabilidad. No es tanto un poder sobrenatural como una experiencia de poderes muy humanos.

Mucha gente equipara la iluminación con los poderes mágicos, la perfección o la inmortalidad, aunque incluso el Buda específicamente no hizo ninguno de estos una condición para el estado de arhat. Hubo cismas en las antiguas escuelas budistas sobre este mismo punto en el pasado.

No puedo negar que la mayoría de los relatos de los ilustrados famosos tienden a enfatizar ese ángulo de mejor que humano, pero creo que es solo una elevación común del estándar, al igual que la mayoría de los gimnasios tienden a usar un tipo de modelo de Mr. Universe para su folleto publicitario. No es una pérdida de tiempo ir al gimnasio solo porque personalmente es poco probable que me convierta en el Sr. Universo. Tampoco es engañoso, porque con el esfuerzo adecuado uno puede llegar a serlo. Vamos al gimnasio para volvernos saludables, si podemos mejorar aún más, eso es fantástico.

Crecer menos enojado o triste, menos lujurioso y codicioso y más presente y disponible para todos los seres es una forma útil de vivir. Si se acumulan otros atributos positivos, mejor aún.

"No es que el satori no sea importante, pero no es la parte del zen que debe enfatizarse".

- Shunryu Suzuki

A propósito del renacimiento:

No creas en el Buda o en la ciencia a ciegas. Uno dice que existe el renacimiento, el otro dice que no está probado a pesar de que periódicamente hay cosas que parecen ser evidencia de ello . Entra en samadhi e investiga por ti mismo.

En cualquier caso, alguien que cree en el renacimiento definitivamente será más responsable de sus acciones hacia los demás y el planeta que alguien que cree firmemente en que solo se vive una vez.

Si el renacimiento no se toma literalmente, ¿por qué buscar la iluminación?

Porque la Ilustración está en la cima de la Pirámide de Maslow. No importa lo que hagas, no importa lo satisfecho que estés, siempre falta algo. Casi podríamos decir que los seres sintientes están preprogramados para querer nada menos que la Iluminación.

Si bien una interpretación momento a momento del renacimiento podría ser útil para la práctica de la introspección, el Buda en realidad fue bastante explícito al describir el renacimiento como un proceso físico concreto. Una frase común que se usa en muchos suttas:

...Es por conducta anti-Dhamma, conducta disonante que algunos seres aquí, con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, reaparecen en el plano de la privación, el mal destino, los reinos inferiores, en el infierno.. ...Es por esta conducta del Dhamma y conducta armoniosa que algunos seres aquí, con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, reaparecen en los buenos destinos, en el mundo celestial. ~~ MN 41 ~~

Esto no responde la pregunta.
Sí lo hace. Es exactamente porque el Buda enseñó el renacimiento en un sentido literal que uno debe buscar la Iluminación si quiere poner fin al Samsara. Como ya se mencionó, una interpretación de momento a momento podría tener su utilidad, pero no niega el hecho de que el Buda enseñó sobre el renacimiento literal en muchos suttas.
La pregunta (arriba) no preguntaba: "¿El Buda enseñó sobre el renacimiento literal?" Lo que plantea la pregunta es: " Si (o suponiendo que) algunos budistas no creen en la literalidad del renacimiento... ¿cuáles son entonces otras razones para buscar la iluminación aparte de la emancipación del samsara? "
Y al mismo tiempo, el OP también mencionó que es alguien nuevo en el budismo y expresó confusión sobre el significado real del renacimiento, por lo tanto, mi énfasis en el significado literal que Buda enseñó a lo largo de los suttas.
Publiqué en meta para preguntar sobre respuestas como esta: ¿Moderando respuestas que no responden a la pregunta?

Además de las otras respuestas, el renacimiento y el samsara pueden interpretarse desde un punto de vista psicológico .

Los reinos (o reinos) del samsara pueden verse como estados mentales y el renacimiento como el cambio de nuestras vidas.

Samsara , en definitiva, representa la vicisitud de la condición humana. O en el budismo simple, nos muestra la impermanencia de los estados materiales y psicológicos.

Un día todo es bueno y feliz, al siguiente no es tan bueno, entonces te sientes bien, pero algo te molesta, luego te cuesta mucho trabajo olvidar esos problemas y todo, luego comienzas a sentirte mejor, pero pronto comienzas a sentirte estresado y luego tienes un buen fin de semana, y así sucesivamente. Eso es samsara , los altibajos de la vida.

Y sobre la muerte y el renacimiento, no eres la misma persona que eras hace 10 años, y dentro de 10 años serás otra persona (si sigues muriendo y renaciendo). En otras palabras, la persona de hace 10 años está muerta y ahora eres uno más. Y la persona que eres ahora, se irá cuando te conviertas en otra.

Una característica de la Ilustración es la ecuanimidad, es decir, la estabilidad mental y emocional. La vida seguirá teniendo sus altibajos, pero no será como una montaña rusa, sino más bien como un bote en un lago en calma. Y también, ya no renacerás más, en el sentido de que tu personalidad y comportamiento se estabilizarán y no cambiarás a partir de eso.

El problema fundamental en la mayoría de las formas de budismo es el sufrimiento. Si no hay vida después de la muerte, el problema del sufrimiento puede resolverse con el suicidio. La solución del Buda histórico estaba estrechamente relacionada con la comprensión de la naturaleza de quiénes somos en realidad.

Soy un budista secular. Leo a otros budistas seculares modernos y también pienso en soluciones al problema por mi cuenta.

El anatman naturalista de Tom Pepper, dice aproximadamente que la unidad de análisis relevante es la conciencia colectiva. Individualmente, no existimos, es decir, carecemos de ciertas características deseables de la existencia, como un núcleo permanente e inmutable. Colectivamente, viviremos durante mucho tiempo, o al menos hasta que el planeta se vuelva inhabitable. El objetivo es la liberación de esta conciencia colectiva. El suicidio individual no ayudará y matar a todos no es práctico, por no hablar del sufrimiento adicional que crearía incluso intentarlo.

Además, por mi cuenta, he pensado mucho en cómo pudo haber sido el Buda histórico. Me parece un joven deprimido que vivía en un mundo en el que todos los que lo rodeaban decían que si moría, volvería al mundo miserable. No se quedó sin hogar porque era feliz y se adaptaba bien a su hogar. Normalmente, estamos ansiosos por creer que somos inmortales. Tememos a la muerte más que a nada, tanto que nos decimos cualquier mentira para convencernos de nuestra inmortalidad. Si está deprimido, quiere que el dolor se detenga. No es sorprendente que muchas personas deprimidas tomen la eutanasia en sus propias manos. Para Buda, si él creyera literalmente en la reencarnación, ni siquiera esto ayudaría. Pero después de meditar, se dio cuenta de que ninguna parte de sí mismo era eterna. Y la consecuencia es que la reencarnación y todas las creencias en la inmortalidad del yo son una tontería. La liberación es la liberación de la creencia en la reencarnación. Además, se dio cuenta de que si dejaba de esperar que las cosas duraran, podría ganar algo de ecuanimidad y paz y salir de la carrera de ratas. Ese estado es el nirvana, en el que no eres exactamente feliz, pero te encuentras en un cómodo estado de anhedonia, algo que a los psicólogos modernos no les parecería bien. El Buda originalmente iba a mantener la boca cerrada sobre esta realización, ya que pensó que nadie lo entendería. Dentro de una generación, nadie lo consiguió más. Nirvana era el cielo y la iluminación era solo el camino hacia un cielo mejor en el antiguo sistema de reencarnación.

Como dice Dzongsar Jamyang Khyenste Rinpoche

"Si no crees en el renacimiento, NO eres budista, eres materialista"

Recientemente (julio de 2015) dio una charla en la Universidad de Berkeley sobre "¿Existe el budismo sin Rebith?" ¡ La respuesta es NO !. Aquí hay un enlace a los videos de la charla. Espero que esto ayude.

Tu comprensión es correcta: el budista busca la iluminación para obtener la emancipación del samsara. NO hay otra razón. Todas las demás razones como inválidas.

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La existencia es sólo universal. No hay existencia individual. La vida se origina en condiciones favorables. Tenemos nuestra vida de los padres. Esto es similar a una vela que enciende otra vela. CUANDO la vela anterior se apaga, la llama apagada por la vela anterior vive en las otras velas. La vida viene de la vida solamente. Es debido a nuestro apego a nuestra existencia individual equivocada y al miedo a la aniquilación que creemos en el renacimiento. En realidad somos algo que no existe en absoluto. El renacimiento tiene una perspectiva más amplia, similar al concepto de hojas viejas de un árbol que se caen y en su lugar aparecen hojas nuevas. Aquí, en la perspectiva del árbol, los renacimientos de hojas ocurren en un sentido más amplio y no así en el caso de hojas individuales. La idea del renacimiento se induce a confiar en la importancia del karma y para evitar que las personas cometan fechorías. Las existencias individuales se extinguen pero el mundo continúa. El Mundo es como un papel normal en el que aparecen diferentes pinturas y se eliminan una tras otra. En la perspectiva del Mundo no somos más que insignificantes. Entonces, ¿qué más decir sobre nuestro renacimiento?

Considere la película El día de la marmota con Bill Murray y su ciclo de hedonismo y depresión mientras vive la misma semana una y otra vez. Sin embargo, en realidad no necesitas revivir el mismo día para experimentar el saṃsāra. Para algunas personas ignorantes, el infierno es un trabajo de 9 a 5.

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El renacimiento no se toma literalmente cuando no crees en la existencia de una realidad absoluta (no relativa). En un sistema de pensamiento en el que consideras la realidad literalmente, el renacimiento debe tomarse literalmente.

“Y si no hay renacimiento, entonces la meta misma de alcanzar el nirvāṇa, entendido como el cese del renacimiento, se vuelve casi completamente sin sentido. O más bien, el nirvāṇa le llega automáticamente a todo ser vivo que muere, independientemente de cómo haya vivido ese ser”.

Hayes, Richard (1993). 'Dharmakīrti on punarbhava' En Egaku Maeda (ed), Estudios sobre budismo original y budismo mahayana . Kioto: Nagata Bunshodo. Volumen Uno, pág. 111–30.

¿Estás diciendo que estás de acuerdo o en desacuerdo con el concepto de renacimiento literal? Podría interpretar eso de cualquier manera.
No digo que esté de acuerdo o en desacuerdo. Mi postura al respecto es irrelevante. El punto era mostrar lo que sucede con el budismo tradicional sans renacimiento.