Hallel en Yom Nicanor

Yom Nicanor celebró la victoria de Yehuda Maccabi (pocos años después de los hechos conmemorados en Janucá) sobre Nicanor, el gobernador sirio-griego que amenazó con destruir el Templo si no entregaba a Yehuda Maccabi y sus seguidores como prisioneros. Esta celebración está registrada en Megillat Taanit y se encuentra entre las muchas enumeradas allí que posteriormente fueron anuladas.

Mientras se practicaba, ¿se recitaba Hallel ese día?

Si lo fue, ¿qué pasa en estos días, después de que se anuló Meguilat Taanit? Yo se que usualmente Yom Nicanor es desplazado por el Ayuno de Ester. Pero en años (como 2013/5773) cuando el Ayuno de Esther se desplaza debido a Shabat, ¿se puede decir Hallel el 13 de Adar, [ Yom Nicanor ]?

¿Alguna vez se dijo hallel en los días enumerados en Meguilat Taanit, aparte de Janucá? Pensé que los días había solo días en los que el ayuno y los elogios estaban prohibidos.
ver Biur HaGra 686: 2 al final que dice que no vamos como Tosfos y Raavad, quien sostiene que proviene de la meguilá porque solía celebrarse Yom haniknor.
@goljerp, aclare si está hablando de הלל con o sin ברכה.

Respuestas (1)

Intentaré responder a la primera pregunta sobre si Halel se recitaba en Yom Nicanor, usando evidencia clásica y rabínica.

No existen fuentes que registren la recitación de Hallel en la celebración de Yom Nicanor. La evidencia más fuerte para indicar que se dijo se encuentra en el Segundo Libro de los Macabeos (cap. 15), uno de los textos históricamente más cercanos al evento registrado:

Cuando terminó la acción y se marchaban con alegría, reconocieron a Nicanor, yaciendo muerto, con toda la armadura. Luego hubo gritos y tumulto, y bendijeron al soberano en el idioma de los padres ... Y todos decretaron por voto público nunca dejar pasar este día sin observar, sino tener el día trece del mes duodécimo, que se llama Adar. en el idioma sirio, marcado, el día antes del Día de Mordejai [es decir, Purim].

Esto es similar a 1 Macabeos 7:48:

Y el pueblo se regocijó en gran manera, y pasaron aquel día con gran alegría.

Regocijarse y bendecir a Hashem "en el idioma de los padres" suena como Hallel, pero no hay forma de saberlo realmente. Los historiadores clásicos probablemente argumentarían en contra de esa idea, considerando la creciente brecha entre los fariseos y los asmoneos, que apoyaban a los saduceos (Samuel Rocca). Otras fuentes clásicas, como Polybius Histories 31.22, ignoran la festividad o hablan de Yom Nicanor como un día de celebración, pero sin mencionar explícitamente a Hallel. De manera significativa, Josefo (Ant. 12.412) escribe que la gente continuó celebrando la festividad incluso después de la conquista de la dinastía asmonea:

Y los judíos celebran su victoria cada año en este mes, y celebran este día como una fiesta.

En mi humilde opinión, las fuentes rabínicas parecen indicar que Hallel no se recitaba en Yom Nicanor. Tengo dos explicaciones para corroborar esto:

  1. Ninguna de las fuentes rabínicas disponibles durante el tiempo de su celebración ( Megillat Ta'anit , Talmud Bavli, Yerushalmi) menciona una historia de recitación de Hallel durante Yom Nicanor. Los textos discuten la historia detrás de la festividad con detalle o limitan sus rituales a un día en que "uno no debe ayunar y... no elogiar".
  2. Yom Nicanor todavía se celebraba durante el período gaónico, incluso después de que se anulara Meguilat Ta'anit , cuando la institución de recitar Hallel durante una festividad era ampliamente conocida. Masekhet Soferim analiza el tema de cuándo ayunar para Purim (antes de que Ta'anit Esther fuera codificada como el 13 de Adar):

נהגו להתענות אחר ימי הפורים, מפני ניקנור וחביריו

La costumbre es ayunar después de los días de Purim, por causa de Nicanor y sus compañeros (17:3)

Este texto prueba que Yom Nicanor tenía algún estatus como fiesta durante el período Gaónico. Sin embargo, tres capítulos más adelante, Masekhet Soferim también registra los 18 días y 1 noche que recitamos Hallel (20:7; véase también Ta'anit 28b, donde se menciona junto a la lista la costumbre babilónica de recitar Hallel en Rosh Jodesh), con ninguna mención de Yom Nicanor. Aunque es posible argumentar que esto no muestra una mitzvá de recitar Hallel en Yom Nicanor, su ausencia en la lista de Hallel probablemente sugiere que fue una festividad menor para la cual la gente no recitaba Hallel.

Si no se practicaba, no hay mucho apoyo para ahora instituir su recitación para Yom Nicanor durante los años en que Ta'anit Esther está desplazada.

+1 Pero tenga en cuenta que Soferim tampoco incluye a Rosh Chodesh en sus "18 días", cuando la costumbre era recitar Hallel sin obligación.
Incluso Taanit 28b no menciona los últimos días de Pesaj. Parece claro que los días adicionales de Hallel 'habituales', con el Hallel abreviado, no se enumeran exhaustivamente allí.
@DoubleAA: ¿Cómo sabemos que se dijo la mitad de Halel para Pesaj en ese momento? Arakhin 10a pregunta por qué no se dice Halel (דלא אמרינן) durante todos los días de Pesaj, pero no veo evidencia talmúdica de que había una costumbre de recitar la mitad de Hallel para Pesaj, a diferencia de Rosh Jodesh, la única costumbre explícita para la mitad. Hallels. Si la costumbre no se desarrolló para entonces, entonces tal vez la lista de Hallel sea exhaustiva. Los únicos Hallels habituales serían aquellos para cuando los judíos fueron liberados milagrosamente (Pesachim 117a).
Ciertamente, es posible que la lista de Hallel habituales sea exhaustiva. Sin embargo, no hay indicios de que eso sea así. La Guemará menciona a Rosh Jodesh como un aparte, no como "Aquí están los días en los que existe la costumbre de recitar Medio Hallel: etc."