¿Por qué Halel es diferente en Sucot y Pesaj (jol ha-moed)?

Durante jol ha-moed (días intermedios) de Sucot recitamos un Halel completo pero durante jol ha-moed de Pesaj (y también Rosh Jodesh y algunos otros días) recitamos "medio Halel" (realmente más como 85% hallel ). Sucot y Pesaj son jagim (festivales) y, por lo tanto, ingenuamente esperaría que tuvieran el mismo estatus litúrgico. ¿Por qué la diferencia? Se me ocurren un par de posibilidades:

  • Una pregunta sin respuesta sugiere que Pesach Hallel está restringido debido a los egipcios caídos (según Shibolei Haleket (Zedekiah ben Abraham Anaw) . Pero, como se señaló en esa pregunta, no hacemos eso para los días festivos ( jag ) en Pesaj. , lo que parece inusual si esa es la razón. Además, si esta es la razón, ¿hay una razón diferente para reducir el Rosh Jodesh Halel? 1

  • Tal vez chol ha-moed "debería" tener el Halel reducido para ambos, pero Sukkot es zman simchateinu (el momento de nuestro regocijo), por lo que aumentamos nuestra alegría aumentando el Hallel. Nunca he escuchado a nadie hacer ese argumento; Solo estoy adivinando aquí.

¿Alguien puede proporcionar una explicación de por qué Hallel varía entre los dos períodos chol ha-moed ? Si en el camino una respuesta también explica por qué Rosh Jodesh es tratado de esa manera, sería genial, aunque mi pregunta principal es sobre el jagim .

1 Excepto en Janucá, según el sidur que usé esta mañana. Podría hacer una pregunta separada sobre eso.

Por cierto, este es el autor de Shibbolei Haleket en.wikipedia.org/wiki/Zedekiah_ben_Abraham_Anaw

Respuestas (2)

El Talmud hace esta pregunta. El Yerushalmi (Sukkah 5:1) responde simplemente que Hallel se lee durante toda la semana en Sukkot debido a la Mitzva en curso del Lulav (que se toma y se agita durante Hallel). El Bavli (Arachin 10) responde que dado que cada día de Sukkot tiene su propio Korban Musaf único (el número de toros cambia cada día, cf. Números 29), entonces, en cierto modo, cada día es su propia festividad con su propio Hallel, a diferencia de Pesaj que tiene el mismo Korban Musaf todos los días (Números 28:24) para el cual basta un Halel. Ver aquídonde se cita a R Chaim Soloveitchik dictaminando que se necesita un Hallel para todos los días de Pesaj, y si uno no lo dice el primer día, lo dice en cualquier día posterior. (Tenga en cuenta que agregar "medio Hallel" en cualquier día es una costumbre posterior como una forma de marcar los días que son especiales pero que no tienen una obligación formal de Hallel).

Véase también este artículo sobre el tema .

Mishnah Berurah (Orahh Hayim, Siman 644, Se'if Qatan 4) afirma (mi traducción):

Igh כל כל שמונת ימ nacido anterior

Y así todos los ocho días del festival Y por lo tanto a diferencia de Hol HaMo'ed Pesahh durante el cual nos saltamos [ciertos pasajes de Hallel]; porque, durante Sucot, a cada día se le da la importancia de un Yom Tov en sí mismo ya que sus sacrificios son distintos de los sacrificios del día anterior.