¿Cuál es la razón por la cual algunas personas no recitan Hallel en Yom Ha'atzmut sino que lo recitan en Yom Yerushalayim? He estado en minyanim que practican esto. Siendo que recitar Hallel en estos días sigue un cierto punto de vista con respecto al estado de Israel, ¿por qué algunas personas lo recitarían en uno pero no en el otro?
Si bien esto está lejos de ser un concepto "principal", hasta donde yo sé, varias yeshivot y shuls ortodoxas en mi vecindario principalmente ortodoxo siguen exactamente esta costumbre. (¿Vives en el área de Nueva York, por cierto?)
El razonamiento es que no apoyan al actual gobierno secular israelí y sienten que la fundación de lo que ahora es Israel se basó principalmente en conceptos seculares. (Esta razón explica en parte por qué ni el shul ni la ieshivá exhiben una bandera israelí o recitan "Hatikvah" en eventos sociales). Sin embargo, todos reconocen el significado, la santidad y la importancia de Yerushalayim, en particular, el Kotel. Todos están de acuerdo en que el logro más significativo de la Guerra de los 6 Días fue recuperar el acceso al Kotel, y eso es algo por lo que decir Hallel.
Supongo que parte de su pensamiento es hacer algún tipo de declaración "política", pero no me queda claro qué sería y con qué propósito.
Originalmente, el Gran Rabinato de Israel dictaminó que se debe decir Halel sin brajá en Yom Haatzmaut ("El Gran Rabinato dictaminó recitar Hallel sin una bendición". http://hirhurim.blogspot.co.il/2007/04/hallel- on-yom-ha-atzmaut.html?m=1 ; "Debido a todas, o algunas, de estas preocupaciones, el Consejo del Gran Rabinato originalmente prescribió que uno recitara el Halel sin bendición durante las oraciones matutinas de Iom HaAtzmaut". ph .yhb.org.il/en/05-04-07) y con una berajá en Yom Yerushalayim ("El Rabinato Principal, en un fallo firmado por los Rabinos Principales Isser Yehuda Unterman e Yitzchak Nissim, junto con el renombrado R. Shlomo Yosef Zevin y R. Shaul Yisraeli dictaminaron que Hallel en Yom Yerushalayim debe recitarse con una bendición".http://etzion.org.il/en/celebrating-yom-ha-atzmaut-and-yom-yerushalayim ) Esto se debe a que Yom Yerushalayim es más claramente un milagro ya que ocurrió entonces una victoria militar definitiva, mientras que Iom Haatzmaut fue simplemente el día de una declaración. Quizás algunas personas extendieron este razonamiento.
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