Orden de rezar Mussaf cuando se perdió Shacharis

Supongo que Mussaf y Shaharis no se toman en serio el uno al otro; perderse uno no impide que se reclame el otro, siempre que sea durante el intervalo de tiempo adecuado.

Bajo esa suposición, si uno pierde a Shacharis, ¿cómo daven Mussaf? ¿Él comienza desde Ashrei-U'va Letzion? ¿De Shemoneh Esreh mismo? (Supongamos que estamos tratando con un Yachid).

Concedido que Hallel es también una mitzvá separada (como lo indica su brajá de "likro es hahallel", en oposición a una sub-mitzvá de rezar), si uno pierde Shacharis, ¿debe decir Hallel antes de Mussaf, o puede recitarlo después? ? Si antes, ¿lo dice en el lugar habitual, ante Ashrei?

(Nota al margen: no creo que estas sean dos preguntas separadas, ya que ambas se ocupan del orden de rezar cuando se pierde Shacharis, y responder una puede ayudar a responder la otra).

Primer daven mincha. ¿O es esto después de que se ha rezado Mincha?
@DoubleAA ¿No hay una ventana entre el final de Shacharit y el comienzo de Mincha?
@Scimonster Media hora. ¿Esta pregunta se limita a ese tiempo?
Ni siquiera estaba pensando en cuándo rezar a Mincha cuando escribí esta pregunta. Estaba preguntando específicamente en términos de cómo rezar a Mussaf.
@DonielFilreis Ya sea que lo hayas pensado o no, parece tan relevante como lo es Hallel.
@DoubleAA Estoy de acuerdo con scimonster, el problema no está aquí para tadir veeino tadir. No veo ningún problema, ashrey uvaletsion es parte de shacharit y no tiene nada que hacer aquí, si se omite shacharit, pero una buena pregunta es si Shacharit como Tashlumim debería estar antes de mussaf o después.

Respuestas (1)

Mussaf y Shaharit no son me'akev el uno al otro. El orden correcto es decirlo después de shaharit basado en Rambam (Tefilá 9:13-4) y Shulján Aruj 286:1. Esto se basa principalmente en el principio de Tadir VeSheino Tadir: el más común tiene prioridad, como lo dijo Rabbenu Yonah 19a, dice que aunque Mussaf podría decirse todo el día, debe decirse después de Shacharit.

Si se pierde el tiempo para Shaharit y es después de 6.5 horas del día:

(Yalkut Yosef shabat 286.14) Si una persona no recita la oración de musaf hasta el momento en que puede recitar la oración de minha, debe recitar la oración de minha antes de la oración de musaf. El momento más temprano en que se puede rezar minha es a las 6,5 horas del día llamado Minha Gedola (el Tur 233:1 lo establece como el momento principal). Según el Rambam (Tefillah 3:2-3), el momento preferido es a las 9,5 horas del día. y be'diavad 6,5 horas. El Shulján Aruj 233:1, reglas como el Rambam y la Mishna Brurah (ibid), concuerda con el Rambam y S'A, y agrega que si es necesario, se puede rezar antes.
Como resultado, esto se traduce en el orden normal de minha (dependiendo de su costumbre particular y si es Shabat, Yom tov, Rosh Jodesh, etc.) en ashre mínimo y luego uva-letzion (si no se dijo en orden de la mañana) luego la amida de minha luego la amida de mussaf. Esto no se considera una compensación por haber perdido el mussaf, solo que el mussaf se puede rezar en cualquier momento dentro de este período de tiempo, lo que nuevamente sigue el principio anterior de que lo más común tiene prioridad.

Si se perdió Amida de Shaharit y es antes de las 4 horas del día:

YY 286.12 dice que si uno oró amida de mussaf antes de la amida de shacharit ha cumplido con su obligación pero be'diavad, en otras palabras, no puede tener la intención de orar amida de mussaf antes de la amida de shajarit. El orden correcto sería rezar shaharit primero antes de mussaf.

S'A 52.1 y Yalkut Yosef 1.65: Enumere lo mínimo que se debe rezar para rezar la amida de shaharit juntos es el Shema Yisrael completo con las bendiciones y luego proceder con la amida de shaharit completa. Si uno calcula más tiempo, entonces agrega un pasaje adicional (ad loc.) del pesuke dezimra y si uno calcula más tiempo, agrega más pasajes (ad loc.) y así sucesivamente. Como resultado, si el tzibur ya terminó la amida de shaharit y uno llegó tarde y aún puede ponerse al día con el tzibur para decir juntos el mussaf amida, entonces puede seguir el orden S'A 52.1 de uno que llegó tarde y aún puede alcanzar arriba para rezar junto con el tzibbur. De lo contrario, debe rezar el orden normal de Shaharit antes de poder rezar mussaf.

Si se perdió Amida de Shaharit y después de 4 horas del día pero antes de las 6 horas del día:

RAMBAM (tefillah 3.1) el tiempo para shaharit se extiende hasta la hora 4 si se pierde uno y se ora después, cumple con su obligación be'deavad. RAMBAM (tefillah 3.5) El tiempo apropiado para Mussaf es después de shaharit y antes de la séptima hora. El orden correcto aquí sería el mismo que el anterior para rezar shaharit primero antes de mussaf y los elementos que puede omitir para ponerse al día.

RAMBAM (tefillah 3.9) Si uno no ha rezado shaharit hasta la sexta hora del día, es correcto leer minha dos veces. Y en el caso de mussaf, uno seguirá el orden de rezar minha luego mussaf y luego shaharit (YY 286.14)

Si uno quiere rezar mussaf antes de minha, consulte el siguiente enlace ( halachipedia) Tosfot (Brajot 28a sv Halajá) cita al Ri que dice que uno solo tiene que rezar Minja antes de Mussaf si planea rezar ambos en este momento; sin embargo, si planea rezar Minja más tarde, puede rezar Mussaf ahora. Sin embargo, argumenta la primera opinión anónima de Tosfot. El Rashba se pone del lado del Ri (y lo infiere del lenguaje de la Guemará) y cita el Teshuvat Goanim que también está de acuerdo. El Rabbenu Yonah (Brachot 19a sv VeYesh) presenta esta misma idea por su cuenta. El Tur 286: 3 lo cita como una disputa, pero luego escribe que Rosh rezaría solo y dejaría el minyan para rezar musaf antes de que llegue el momento de Mincha. El Bet Yosef 286:4 cita a todos los rishonim anteriores que se sostienen como el Ri. El S”A 286:

Si orar solo

No hay indulgencia general que yo sepa que le permita omitir partes de la orden de Shaharit antes de proceder a la orden de Mussaf. El orden de la oración está establecido de la forma en que lo está por muchas razones y uno no puede romperlas a menos que realmente sepa lo que está haciendo. Esto tendría que ser respondido por su Rav o al menos un Rav competente (si no tiene un Rav personal a quien acudir) y, dependiendo de su situación personal, él le recomendará el camino a seguir.

Esto no responde exactamente a mi pregunta. ¿Qué partes entre Shemoneh Esrei de Shacharis y Shemoneh Esrei de Mussaf dices antes de Mussaf si te perdiste Shacharis? Su publicación solo aborda si Mussaf viene antes o después de Mincha.
@DonielFilreis Ver ediciones a la respuesta
"Si uno se saltó la amida de shajarit y aún faltan las 6,5 horas estacionales del día, debe rezar primero shajarit antes que mussaf". ¿Puedes citar eso, por favor? Pensé que 6 horas era el límite para los shacharis .
Sí, tienes razón, te lo aclararé.