¿Por qué algunas personas no dicen Vihi Noam Motzei Shabat de Shabat Hagadol 5772?

Con respecto a decir Vihi Noam en Motzei Shabat Shabat Hagadol que cae una semana antes de Pesaj (la primera noche de Pesaj es el viernes por la noche) , Luach Kollel Chabad escribe:

El sábado por la noche , no decimos Vihi Noam y V'Atah Kadosh.

¿Por que no? Toda la semana es una semana de trabajo (que es la condición normal para decir Vihi Noam).

Hubo un desacuerdo en el minyan que oré con este shabat. Concluimos por decirlo. Mi minhag es decirlo siempre, así que no me involucré.
El Bedatz de Crown Heights dijo que lo dijera .
Hay un machlokes si erev Pesach se considera un yomtov parcial o no, ya que se supone que uno no debe trabajar en ese momento.
La tarde de Erev Pesaj es Chol Hamoed miderabanan, por lo que no hay trabajo después del chatzot.
Ver Taamei Haminhagim - hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14556&pgnum=197 - que explica por qué normalmente decimos V'Hi No'am, y trae diferentes opiniones sobre si esa razón se aplica a Erev Pesach.

Respuestas (3)

De esta publicación parece que algunos no lo dicen a pesar de que Pesaj no ocurre a la mitad de la semana ya que hay una prohibición especial contra cualquier trabajo profesional (Mleches Uman) en Erev Pesaj después de Chatzos y en Yerushalyim muchos observan esto por el todo el Erev Pesaj.

http://www.daat.ac.il/daat/toshba/minhagim/pru3.htm

כשחל יום ראשון של פסח בשבת, אין א residir

¿Qué pasa con Purim, sobre el cual la guemara (IIRC) escribe que es impropio trabajar en el día de Purim, y muchas personas tienen la costumbre de abstenerse de la melajá? ¿No deberíamos decir Vihi Noam después de Shabat Zachor?
Tal vez solo no lo decimos por un Yom Tov que es D'Oraisa
@jake: también, la prohibición de trabajar en Erev Pesaj después de los chatzos es una halajá, no solo un minhag (a diferencia de Purim).
Alex y @jake, vean mi publicación.

Una posible razón de las diferencias en minhag se basa en un desacuerdo entre Baal haMeor (Rabbeinu Zerach) y Milchemes (Ramban):

La primera Mishná en Pesachim 4 (16b en el Rif) establece que abstenerse de trabajar en Nisán 14 antes del mediodía se basa en la costumbre de la ciudad. Baal haMeor comenta que la Mishná implica que el trabajo después del mediodía es independiente de la costumbre y está estrictamente prohibido, citando a Yerushalmi que los sabios prohibieron trabajar durante el tiempo de korban. Baal haMeor concluye que dado que hoy en día no hay korban, el trabajo no está estrictamente prohibido y se basa en la costumbre.

El Ramban rechaza la conclusión del baal haMeor, presenta pruebas de apoyo y concluye que la prohibición de trabajar después del mediodía permanece.

Resumen: Se discute si el trabajo en la tarde del 14 de Nissan está prohibido rabínicamente o si es meramente una costumbre. Esto haría una diferencia en si se dice o no vihi noam.

¡Pero nadie se ha vuelto loco como Baal HaMaor!
@DoubleAA, no digo que el minhag provenga de Baal haMeor, pero hay un desacuerdo subyacente que se desborda en el ámbito halájico que puede estar más extendido. Una de las preguntas del Ramban es '¿qué importa si tenemos un korban hoy en día, una gezeira se mantiene hasta que otro minyan la desaloja?'. El Meor ciertamente está de acuerdo con eso, por lo que debe sostenerse de manera diferente al Ramban en la fuente. Una posibilidad (aunque especulativa) es que a diferencia del Rambán que sostiene que hay una mitzvá de shechitas pesaj, el Meor puede sostener que es solo una hejsher mitzvá...
(Ver las mitzvot de R' Saadia). El Rambán diría que la mitzva de shechitas pesaj existe hoy y aunque no shecht, la gezeira sigue siendo chal basada en la mitzva. El Meor diría que como prácticamente no comemos la pesaj, el hechsher no existe y no hay chalos para la gezeira. Entonces, los machlokes subyacentes serían: ¿Existe una mitzva de shechitas pesaj, que es un machlokes más global?
De hecho, es más global, pero ¿alguien, además de los maor, se pone de ese lado? Bien podría ser sí, no sé; pero si hay alguien más, definitivamente debería ser citado en esta respuesta.
@DoubleAA, no conozco a nadie más que toque este tema específico de isur vs minhag. Se habla de machlokes de mitzva vs hechsher, pero no necesariamente tiene una conexión, es solo una teoría.

Desde Chatzot el 14 de Nisán hay una festividad de la torá llamada jag hapesaj, por lo tanto, una festividad cae durante la semana. Dado que hay un feriado durante la semana laboral, no se dice vihi noam. Es un machloket entre el Tucachinsky Luach que dice no decirlo como erev pesaj es una especie de medio yom tov y el ezras torah luach que dice decir vihi noam en el caso de que el pesaj comience en shabat.