No aparición de dhammas para notar durante la meditación.

Al principio de mi práctica (señalando Mahasi), me surgieron muchos pensamientos para anotar, como se enseñó, pero últimamente solo está el objeto de meditación. ¿Es esto normal o simplemente otra cosa impermanente que cambiará con la experiencia cambiante? He meditado 5-6 meses, y los últimos dos he tenido esto (desaparición del pensamiento externo) por así decirlo. Gracias.

Este no es un problema trivial o común, por lo que le sugiero que consulte a un practicante a largo plazo en su centro de meditación local.
Gracias, estoy seguro de que no es permanente, como todo lo demás. Mi profesor me ha dicho que siga anotando. Tengo la intención de hacerlo. Todo está constantemente surgiendo y cesando. con Metta...T

Respuestas (3)

El objetivo del nivel de aprendiz de meditación budista es que la mente esté libre de pensamientos.

El método de anotación de Mahasi es como ruedas de entrenamiento en la bicicleta de un niño (que finalmente se desecha).

Eres tan condescendiente con otros practicantes.
@Dhammadhatu. Hago eco de lo que Hugh está mencionando. Buddhism SE tiene una política de Sé amable que debe ser respetada. Te sugiero que hagas eso también.
Respetuosamente, creo que los comentarios aquí son completamente injustificados. Para reiterar, el objetivo del nivel de aprendiz (sekkha) de la meditación budista es que la mente esté libre de pensamientos. Consulte MN 19 y MN 20. El método de anotación de Mahasi es como ruedas de entrenamiento en la bicicleta de un niño (que finalmente se descarta). No hubo nada desagradable en mi publicación. La analogía que usé fue un principio explicativo apropiado. Con mettá.
No pretendo descartar la notación, pero respeto tu opinión... con Metta...T
Esta respuesta es perspicaz, el valor de la misma debe captarse por el énfasis entre líneas, no en la superficie de las palabras. Aunque este comentario no respalda mi acuerdo / desacuerdo con Mahasi, ya que nunca seguí tal práctica ni estudié el método: comentar / criticar algo de lo que uno no tiene conocimiento es el autoproclamado sabio camuflado por un tonto - pero discerniendo del general principio de la meditación.
Pero vale la pena señalar que estar libre de pensamientos es casi como el nivel de realización de la Vacuidad, por lo tanto, "libre de pensamientos" no es un "nivel de aprendiz"...

Esto suena como los jhanas (más allá del primero). Además, cuando se le preguntó acerca de la vacuidad, el Buda la definió como que la mente está vacía de pensamientos que no sean el objeto de meditación. Sin embargo, todo lo que no sea nibbana es impermanente, incluso los jhanas.

sadhu, sadhu.

Me pregunto quién votó negativamente mi publicación. ¿Crees que era un budista? No había nada inexacto en lo que dije. Parece que rechazó al menos tres de las publicaciones.
Estoy de acuerdo con @Tharpa en que su respuesta es sincera, así que dentro de mis posibilidades puedo poner un +1. ... sin embargo, este tu "... vacío, el Buda lo definió como que la mente está vacía de pensamientos que no sean el objeto de meditación ..." está en duda. Por lo que sé (Mahayana basado en Sutras chinos) ese dicho no es Vacío.
@Bhumishu米殊 Mi respuesta es de los Suttas. Los suttas (los sutras Pali) tienen una base histórica. Los Agamas chinos fueron traducidos de una traducción al sánscrito de los Pali Suttas. Los Mahayana Sutras, sin embargo, no tienen una base histórica. Mientras que los Pali suttas fueron meticulosamente transmitidos oralmente sílaba por sílaba hasta que fueron escritos, los Mahayana Sutras no lo fueron. Fueron escritos unos mil años después. Por ejemplo, el Sutra del corazón (y los demás Prajnaparamita Sutras) fueron creados por Nagarjuna. Afirmó haberlos recibido de los espíritus de las serpientes de agua.
@Tharpa Lamento escuchar eso. No estoy seguro de quién ingresó esos entendimientos de Mahayana Sutras en tu mente. Puedes mantener esa convicción :). Pero eso está mal, fabricado por una trama esquemática malvada. Pali Suttas (los 5 Nikayas) son iguales a Agama Sutras, que es una pequeña porción del total, Heart Sutra es más antiguo que Agamas ... no creado por Nagarjuna ... etc. De importancia, Mahayana Sutras NO se traducen de Pali, Los Pali Suttas son solo parte de las enseñanzas que algunos monjes llevaron a Ceilán, el más antiguo solo puede fecharse en Ashoka... ¡Pero puedes creer lo que sea! Le daré un pase ;)
@Mishu Obtuve mi comprensión precisa de Mahayana Sutras a través de más de 40 años de estudio y práctica. No está mal, es correcto. Insto a continuar con sus estudios y sus cuestionamientos. Afirma ciegamente que los Pali Suttas son iguales a los Agamas sin siquiera abordar mi punto de que los Agamas se traducen del sánscrito que se tradujo del pali, el idioma de Buda. Pali Tipitika se escribió alrededor de 500 AB, el Tripitika chino no hasta ~ 1400 AB.
@Mishu Decir que se escribió un solo Mahayana Sutra (el Sutra del corazón) antes que el resto del Tripitaka chino no dice mucho. Los Mahayana Sutras fueron traducidos del sánscrito, no del pali, ¡el idioma de Buda! Los textos pali eran de no ficción. Soy plenamente consciente de los dogmas del Mahayana, sin embargo, son incorrectos. Los suttas (no sutras) son 1/3 de los Tipitika llevados a Ceilán (Sri Lanka). ¡Me alegro de que le des un pase a la verdad! por ejemplo , chinabuddhismencyclopedia.com/en/index.php/…
@Mishu, tengo una tarea para ti. Averigüe si la doctrina Mahayana incluso afirma que los Sutras Mahayana se transmitieron oralmente desde la época de Buda. Descubrirás que incluso los mahayanistas no afirman que fueran transmitidos oralmente desde la época del Buda. Creen que fueron "recuperados" de los reinos no materiales. Te animo a que leas los Sutras Pali y Mahayana sistemáticamente, no solo unos pocos que algún maestro haya seleccionado para ti. Realmente quería creer como tú, porque el Mahayana tiene algunos puntos buenos. Pero luego leí los dos.

Por lo que has dicho, parece que has desarrollado la meditación hasta el punto de que puedes llegar a Ekaggata con facilidad. Pareces tener la habilidad de mantener la mente en un objeto. Al ir más allá del primer jhana, llegarás a experimentar piti (alegría), sukha (ligereza corporal) y ekaggata (unidireccionalidad). En el segundo jhana, tanto vitakka como vicara están ausentes.

Pero debe tener cuidado si está tratando de ir más allá del cuarto jhana. Espero que estés completamente conectado a tierra en el Dhamma si vas a seguir este camino. Si no estás establecido sobre una buena base firme en el Dhamma, te estás buscando problemas, ya que entonces llegarás al "reino de Asanna".

Sanna es, en el nivel más fundamental, el reconocimiento de un estímulo externo. Sin sanna no podemos identificar las cosas que nos rodean y tampoco podemos comunicarnos entre nosotros de manera significativa. Pero los seres no tienen sanna o percepción en el "reino de Asanna". Esos seres no tienen ninguna conciencia. Nada se registra en la mente. Si alguien llega al reino de “Nevasanna Na'sanna” sin estar completamente establecido en el camino, esa persona tendrá dificultades para salir de este reino de Asanna.

No estoy seguro de lo avanzado que estoy. Realmente no pienso en eso. Solo medito, guardo mis preceptos y trato de ser consciente tanto como sea posible. Gracias por el aporte...T