¿Cuál es la diferencia entre el dhamma en Dhammanupassana y el dhamma en Sampajana?

Sampajana es observar el objeto mental (dharma) y la percepción y el sentimiento asociados. Y es parte de los 4 fundamentos.

Parece que hay dos tipos diferentes de dhamma. Uno es para Sampajana y otro es para dhammanupassana.

Entonces, ¿cuál es el dhamma en dhammanupassana y qué es el dhamma en sampajana?

Respuestas (2)

Hay una diferencia entre Dhamma y estos dhamma. Extracto de Milinda Panha a continuación;

“Dhammo kho, mahārāja, sabba-sukhumo, na kho, mahārāja, dhammā sabbe sukhumā, 'sukhuman'ti vā 'thūlan'ti vā dhammānam-etam-adhivacanaṃ.

'La verdad (Dhamma), oh rey, es la más minuciosa y sutil. Pero esto no es cierto para todas las cualidades (Dhamma). La sutileza o lo contrario son epítetos de cualidades. (Creo que este es el pali original de Rhys Davids al inglés)

Aquí hay una traducción mucho más tardía también pali al inglés.

"¿Kiṃ pana, bhante, sabbaṃ sukhuman”ti? ..." "¿Qué, reverenciado señor, es todo lo que es sutil?" "Dhamma, señor, es todo sutil, pero no todos los dhammas, señor, son sutiles; esto es sinónimo de dhammas, señor, 'sutil' o 'grosero'". - IB Horner

Tal vez esto es a lo que te refieres.

Así que quieres decir que Dhamma es verdad y eso es lo que debe observarse en Dhammanupasyana.... Mientras que Dhamma es phenomina. Eso es ser consciente de ello en sampajana.
Dhamma (Pāḷi) o Dharma (sánscrito) en singular y generalmente denota la Enseñanza de Buda, la verdad o ley natural que descubrió, usó para la liberación y enseñó. Dhammā o dharmā en plural -según el contexto- suelen señalar fenómenos, cosas, experiencias, factores de existencia, condiciones, realidades.
Dhamma es singular porque es sólo uno. al igual que hijo ... wow entonces dhamanuopasyana es pasyana de la verdad.
Creo que dos cosas sublimes pueden llamarse Dhamma y deriva de este Ayacanasuttam ; Para una generación que se deleita en el apego, se emociona por el apego, disfruta del apego, es difícil ver esta/aquella condicionalidad y el cosurgimiento dependiente . Este estado también es difícil de ver: la resolución de todas las fabricaciones, el abandono de todas las adquisiciones, el fin del anhelo; desapasión; cesación; Nibbana.
Enseñar estas dos cosas se llama enseñar el Dhamma.
Es evidente a partir de estas líneas; Ya basta de enseñar lo que a duras penas alcancé. Este Dhamma no es fácilmente realizado por aquellos vencidos por la aversión y la pasión. Lo que es abstruso, sutil, profundo, difícil de ver, que va contra la corriente, aquellos que se deleitan en la pasión, envueltos en la masa de la oscuridad, no lo verán. Mientras el Bendito reflexionaba así, su mente se inclinaba a morar a gusto, no a enseñar el Dhamma.
Estoy de acuerdo, Dhamma no es enseñanza pura sino enseñanza cristalizada establecida en practicante y disponible en tiempo real. Al igual que otros Dhammas mentales, está disponible en la mente.

De acuerdo con el contexto de MahasatipatthanaSutta Pali, se meditan 21 meditaciones en cuatro posturas, iriyāpatha-pabba, para una mayor competencia, y las meditaciones más competentes son las 21 meditaciones en 7 subposturas, sampajañña-pabba.

¿Qué es SamPajañña?

SamPajañña es la diversa comprensión competente del objeto de lo saludable en varias perspectivas.

Prefijo saṃ+prefijo pa+raíz ñā+sufijo de la raíz yu+sufijo del sustantivo ṇya.

Prefijo Saṃ = sampanna = perfectamente completo.

prefijo pa = pakāra = muchos aspectos, varias perspectivas.

raíz de ñā = entendimiento.

yu (na) sufijo de la raíz = haciendo que ñā sea un sustantivo.

ṇya (ññ) sufijo del sustantivo = hacer que la palabra sampajana sea estado/condición.

¿Por qué la gente no puede entender SamPajañña fácilmente?

Porque nunca memorizan kayagatasatisutta pali y mahasatipatthanasutta pali. Cada palabra pali a continuación proviene directamente del sutta y lo entiendo porque pali tiene relaciones muy perfectas en el contexto.

El kayagatasati pali es muy claro y fácil: el practicante pajānāti de la respiración en meditación sentada hasta llegar al nivel de dominio. Esto desarrolla pajānāti a ñāṇa en la postura sentada por el primer pabba. Luego, el practicante respira pajānāti en todas las posturas mediante el segundo pabba, iriyāpatha-pabba. Entonces el practicante respira pajānāti en todas las sub-posturas mediante el tercer pabba, sampajañña-pabba . El final de todo es Jhana absorbente ("Sato ca sampajāno sukhañca kāyena paṭisaṅvedeti" al final de 21 pabba en KayagatasatiSutta).

MahasatipatthanaSutta es lo mismo pero es Vipassana, no samatha. Es el Sutta explicativo de la palabra "Vijjā" de KāyagatāsatiSutta, VipassanāñāṇaVijjā.


Sati es mantenerse consciente del objeto de lo saludable, para evitar lo nocivo. Los sanos son 21 mentes y 38 factores mentales. Los objetos saludables son 4 Satipatthana o 21 pabba.

Sampajanna es la comprensión perfecta en varias perspectivas del objeto saludable.