Neumatología en Efesios: ¿qué espíritu nos permite saber a quién?

Efesios 1:17:

Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él: (RV)

Sigo pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, os dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que le conozcáis mejor. (NVI)

ἵνα ὁ θεὸς τοῦ κυρίου ἡμῶν ἰησοῦ χριστοῦ, ὁ πατὴρ τῆς δόξης, Δώῃ ὑμῖν πνεῦμα σοφίας καὶ ἀποκαλύύύεως ἐν ππἐ γ 28.

Consulte la pregunta relacionada sobre la desambiguación de la primera mitad del versículo aquí .

En la última mitad del versículo, parece que Dios el Padre está otorgando el espíritu de sabiduría y revelación para que la audiencia pueda saber.

Preguntas

  1. ¿El espíritu de sabiduría y revelación se refiere a los dones espirituales o al Espíritu Santo? Encontré curioso que la NVI capitalizó "Espíritu" y la KJV no.
  2. ¿Quién es el "él" al final del versículo?

Respuestas (2)

A él

Gramaticalmente, según Meyer

ἐν ἐπιγνώσει αὐτοῦ Que αὐτοῦ no se aplica a Cristo (Beza, Calvin, Calovius, Baumgarten, Flatt), sino a Dios (aunque no tenemos que escribir αὑτοῦ), se desprende del αὐτοῦ de Efesios 1:18-19; es solo en Efesios 1:20 que el discurso pasa a Cristo.

Esto se hace más probable por el hecho de que "Dios" es nominativo y "Jesucristo" es genitivo.

El espíritu

La función educativa del Espíritu Santo está hábilmente atestiguada en muchos lugares:

  • Juan 14:26 - Pero el Abogado, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho.
  • Juan 15:26 - "Cuando venga el Abogado, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
  • Juan 16:13, 14 - Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. Porque Él no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Me glorificará tomando de lo Mío y revelándooslo a vosotros.
  • 2 Pedro 1:20, 21 - Sobre todo, debes entender que ninguna profecía de la Escritura proviene de la propia interpretación. Porque nunca tal profecía fue traída por la voluntad del hombre, sino que los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Ver también 2 Tim 3:16, 17, Juan 7:38, 39, Rom 8:4, 11, Ef 3:17, 18, 4:3-6, 1 Tes 1:6, 4:8, 1 Cor 2 :14, etc

1: ”¿El espíritu de sabiduría y revelación se refiere a los dones espirituales o al Espíritu Santo? "..................

La 'comprensión' bíblica es 'natural' - lo que 'usted' razona, ya sea intelectual o emocionalmente [a través de los sentidos] - o 'revelación', lo que el espíritu le ha 'revelado'.

JUAN 14:26 Mas el Abogado, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas

1 JUAN 2:27 En cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe.

Cuando te conviertes en un 'creyente', necesitas aprender mucho. Y tendrá que volver a aprender mucho (¡esto es mucho más difícil!). Tu 'espíritu' 'renace', se convierte en una nueva creación'. Y tu 'espíritu' solo puede desarrollarse [crecer] usando la 'palabra'. Así que necesitas empezar a 'renovar la mente'. Revelación significa que tu 'espíritu' 've' [entiende] la palabra, no tu 'cabeza' [intelecto]. Y es por esto por lo que Pablo está orando: que aquellos a quienes les está escribiendo puedan crecer en el 'conocimiento de la revelación'.

Pero es sólo a través del 'maestro', el Espíritu Santo' que podemos obtener 'conocimiento de revelación'.

2: ”¿Quién es el “él” al final del versículo?

'Él' es su Padre. Jesús vino a revelar a Dios como 'Padre'.

JUAN 17:25 Padre justo, aunque el mundo no te conoce, yo te conozco, y saben que tú me enviaste. 26 Te he dado a conocer a ellos

MAT 11:27 Todas las cosas me han sido encomendadas por mi Padre. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo se lo quiera revelar.

Entonces, según la NVI, “ para que lo conozcan mejor. ”, o la KJV “ el conocimiento de él: ” ambos se refieren, 'señalan' al deseo de que los 'creyentes' puedan crecer en la revelación de ver a 'Dios' como su 'Padre', el que puede encontrarse con su ' necesidades', estar allí 'fuente' para estos.

Meyer es aún más explicativo:

πνεῦμα σοφίας κ. ἀποκαλύψ.El Espíritu Santo, también (porque no es el espíritu humano lo que aquí se quiere decir, como lo tomarían Michaelis, Rückert, de Wette, Baumgarten-Crusius, Bleek[111]), Pablo suele caracterizar πρὸς τὸ προκείμενον, Romanos 7 :2; Romanos 7:15; 2 Corintios 4:13; Gálatas 6:1. compensación 2 Timoteo 1:7. Aquí: el Espíritu que obra sabiduría y da revelación (1 Corintios 2:10). Este último es un resultado mayor de la obra del Espíritu, [112] de conformidad con la que no solo por su operación esclarecedora proporciona sabiduría (γνῶσις θείων κ. Ἀνθρωπίνων πραγμάτων καὶ τῶν τούτωejador , por Pablo en referencia a la economía cristiana de la salvación, comp. Efesios 1:8), pero además, como órgano de Dios, efectúa también revelaciones especiales de verdades y propósitos salvíficos divinos que no se conocen de otro modo. Harless saludos κ. ἀποκαλ. como el medio objetivo, que produjo el estado de σοφία, de modo que el carácter de la σοφία se define con mayor precisión por κ. ἀποκαλ. Pero en pasajes como Romanos 1:5, χάριν κ. ἀποστολήν, Romanos 11:29, τὰ χαρίσματα κ. ἡ κλῆσις τοῦ Θεοῦ, el discurso avanza de lo general a lo especial, no de la cosa misma a su medio objetivo. Lógicamente más natural, además, sería el paso del medio objetivo al estado subjetivo, según el cual Pablo habría escrito: ἀποκαλύψεως καὶ σοφίας. Finalmente, la relación culminante, que se pone de manifiesto en las dos palabras que tenemos ante nosotros, hace que el deseo del apóstol parezca más ferviente y pleno, y por tanto más acorde con su estado de ánimo. Es obvio por sí mismo, podemos agregar, que Pablo aquí desea para sus lectores, a quienes, de hecho, el Espíritu ya les ha sido dado desde el momento de su conversión (Ef 1,13), una dádiva continuada del mismo para su siempre creciente iluminación cristiana. compensación Colosenses 1:9. Baur, pág. 437, conjetura aquí algo de un elemento montanista. Pero no fue por los montanistas que la πνεῦμα fue considerada por primera vez como el principio de la sabiduría cristiana, etc.; es así ya en la enseñanza de todo el NT