nación elegida? O la última opción? [duplicar]

Decimos todos los días "Asher Bachar Banu Mi'Kol Ha'amim" - Elegido de entre todas las naciones. Sin embargo, todos conocemos el famoso midrash (citado en Avodah Zara 2b) que dice que Di-s fue a todas las naciones y les preguntó si querían aceptar la Torá, y todos se negaron hasta que Di-s vino a los judíos.

¿Cómo podemos decir "Asher Bachar Banu" si fuimos los últimos en ser preguntados?

Buena pregunta. La verdad es que ese medrash es muy extraño: parece ocurrir después de yetzias mitzraim. ¿Qué hubiera pasado si otra nación se nos hubiera adelantado? ¿Nos habría dejado Dios en el desierto después de realizar milagros increíbles para salvarnos de Egipto y prometerle a Moshé (en la zarza) que nos llevaría a Israel? El Maharal responde a esta pregunta (ligeramente diferente en dos lugares diferentes) en sus comentarios al Agada allí (Avoda Zara 2b) y al comienzo de Tiferes Yisrael (pág. 9). Ver también Rambam en Moreh Nevuchim 2:25 con el comentario de Narbonni
Ver aquí _
Vea el Shla en esto, publicará la respuesta cuando tenga la oportunidad.

Respuestas (2)

El Shla Hakadosh habla de esto en parashat Yisro, traeré la parábola que trae, que creo que responde a esta pregunta.

"Había un médico que tenía un recipiente que tenía el Sam hajaim (poción de la vida). Su plan era dárselo a su hijo. Vio que tenía sirvientes que podrían estar celosos y querer lo que hay en el recipiente. Después de darse cuenta de eso el hijo lo entenderá, es posible que planeen matarlo para que sean los siguientes en la fila.

El médico decidió colocar veneno en la abertura del recipiente. Luego llamó a sus sirvientes y les pidió que fueran leales y aceptaran el recipiente. Los sirvientes pidieron examinar el recipiente (para probarlo), antes de siquiera intentar probarlo. Sintieron dolores cercanos a la muerte por el contenido. Pensaron para sí mismos que dejaran que el hijo heredara esto y él moriría y ellos, los sirvientes, heredarían la riqueza de los médicos. Incluso llegaron a sobornar al médico para que se lo diera al hijo con la esperanza de que lo hiciera.

HaShem puede ser comparado con el doctor. Sabía que si no se lo ofrecía a las otras naciones, los judíos serían perseguidos para siempre. Por lo tanto, se lo ofreció a ellos, y las naciones incluso renunciaron a los regalos (ver el Shla adentro antes de la parábola quien explica en detalle) para que klal Yisroel recibiera la Torá que a sus ojos era el sam Maves (veneno). Por esta razón, la Torá fue recibida por klal Yisroel indiscutiblemente.

+1, pero lo de la no persecución no funcionó tan bien.
Ver el Maharal para un pshat diff, Kiddishin y nesuin .....

Mi Rav discutió los dos midrashim aparentemente contradictorios mencionados en Avodah Zarah. Sin embargo, la respuesta más simple, no siempre la más "satisfactoria", es que los midrashim no siempre deben tomarse literalmente como una descripción de los eventos que realmente ocurrieron, sino más bien por las lecciones morales que nos enseñan.

En este caso, aunque hay un midrash que indica que Dios nos "obligó" a aceptar la Torá, en realidad es el otro midrash el que brinda apoyo a este midrash. Eso es. obviamente, Dios conoce de antemano las intenciones de todos. Entonces, al preguntar a las otras naciones, Dios sabía que se negarían y solo Israel lo aceptaría con amor. De este modo. Dios había elegido a Israel incluso antes de preguntar a las otras naciones. La negativa de las otras naciones es simplemente una prueba más de que Israel por sí solo no tuvo reparos en entrar en el acuerdo.

¿Qué pasa con el segundo midrash que Israel fue "obligado" a aceptarlo? Creo que este es el comportamiento humano natural. O en el último minuto, B'nai Israel tuvo dudas, o fueron negligentes al hacer un compromiso final: mi interpretación de las posibilidades. O, incluso cuando sabe que lo que debe hacer es lo correcto, simplemente no actúa hasta que alguien a cargo dice: "Hazlo ahora". Similar a cómo reaccionan los niños. Es posible que ellos mismos no quieran una habitación desordenada, pero hasta que mamá diga: "Será mejor que lo hagas, o de lo contrario", no lo harán.

¿Puedo preguntar quién es tu rabino?
Lo siento, estaría revelando información privada, indirectamente.
No hay problema, es solo una idea interesante.
No estoy siguiendo cómo esto responde a la pregunta (aparte de sugerir que no es literal, lo cual, francamente, no es tan interesante sin explicar más lo que significa dada la idea de ser elegido).