¿Por qué decimos que Hashem nos eligió si primero ofreció la Torá a todas las demás naciones?

Según Midrash Sifri ( Deuteronomio 343 ), Hashem primero recorrió todas las naciones y les ofreció la Torá antes de ofrecérsela a Bnei Yisroel. Entonces, ¿por qué decimos en Kiddush y Birchas HaTorah que "Hashem nos ha elegido de todas las naciones" cuando parece que somos la última opción y no fuimos elegidos inicialmente?

Tal vez el Midrash no esté de acuerdo con el autor del texto Shemone Esre...

Respuestas (2)

En el comentario de Vilna Gaon a una historia en la Gemara (Bechoros 8b) sobre un debate entre R' Yehoshua y los "Sabios de Atenas" (este comentario ha sido adaptado al inglés, en The Juggler and the King, por R' Aharon Feldman ), explica que la razón de Hashem para ofrecer la Torá primero a las naciones fue, de hecho, demostrar que no "encaja" con ellas, y que es adecuada solo para el pueblo judío, la más refinada de las naciones. En resumen, entonces, la oferta de Hashem en sí misma subrayó aún más nuestra singularidad y elección.

Dicho esto, su pregunta presupone solo un nivel de elección: concedido, con el que estamos más familiarizados. Pero en realidad también hay niveles más altos de elección, y esos también se incluyen cuando hablamos de que Hashem nos ha elegido. Este artículo ofrece una descripción general de esta idea basada en las ideas jasídicas en general y las enseñanzas del Lubavitcher Rebe zt"l en particular. Dos párrafos clave:

La última definición de elección es que es la expresión libre y desinhibida del yo por excelencia del que elige. Así es con Di-s: si Él eligió , Su elección refleja Su realidad singular. Si Él eligió, Su elección es absoluta e inequívoca, no una selección arbitraria entre varias posibilidades. Si Él nos eligió a nosotros, entonces en última instancia es una elección que está enraizada en Su misma esencia.

Las dos dimensiones inferiores de elección también son descripciones válidas de la elección de Israel por parte de Di-s. Pero son sólo una parte de la historia, la parte que pertenece al nivel de realidad en el que se efectúan. Entonces cuando el judío es elegido por sus virtudes, es una elección razonada, pero también es mucho más que eso; cuando la suerte cae sobre Jacob, es una elección suprarracional y arbitraria, pero también es mucho más que eso: en última instancia, no son más que expresiones externas de la elección última que es intrínseca a la esencia divina.

¡voto a favor por citar tanto al Gaón como al Rebe!

Mi bisabuelo, Rav P'sachya Lamm, ז״ל , pregunta por qué la mitzvá de milá (circuncisión) se dio mucho antes que otras mitzvot . Él sugiere lo siguiente: Mila es para frenar nuestros apetitos. (Él cita a More N'vuchim para eso.) El Sifre (comienzo de B'racha ) describe cómo otras naciones, cuando se les ofreció la Torá, se negaron a renunciar a sus herencias nacionales: libertinaje, asesinato, robo. Dios quería que los judíos aceptaran la Torá (ver Rashi al comienzo de B'reshis : el mundo fue creado bishvil Yisraely la Torá), por lo que nos dio el mandato de milá para evitar que nuestros bajos deseos se interpongan en el camino de nuestra aceptación de la Torá (como lo hicieron las otras naciones). Ad kan tochen d'varav (fin del resumen de lo que escribió mi bisabuelo). De acuerdo con esto, creo que tiene sentido decir que él "nos eligió".

Todos ustedes lo conocieron previamente en judaism.stackexchange.com/a/7538 , por cierto.
No creo que esta respuesta contradiga de ninguna manera lo que escribió Alex . Creo que ambos pueden ser ciertos.