He notado que en una gran parte de las preguntas y respuestas aquí, se enfatiza repetidamente la distinción entre judíos y otras personas. Sé lo suficiente sobre el Tanakh para entender que el judaísmo es un pacto único entre Di-s y Su pueblo elegido, pero me sorprende el grado de énfasis.
Caso en cuestión: hay una palabra que, según el glosario, se usa específicamente cuando se compara el judaísmo con otras religiones, los judíos con otras personas, la Torá con otros libros, etc. - " L'vhadil !
La respuesta es que esta es una de las diferencias entre un judío y l'havdil un gentil.
- Rabino Shlomo Price
Y:
“Político honesto” es un oxímoron, desde el nivel local hasta el Congreso y la Casa Blanca es la misma historia, republicano o demócrata, judío o l'havdil gentil...
- Fuente
Sin embargo, la pregunta no es específica de l'havdil, se trata del fenómeno general.
Otro ejemplo:
¿Existe alguna obligación para un judío de salvar la vida de un gentil?
Y la respuesta a la pregunta ¿Se le permite salvar la vida de un no judío en Shabat? es "Sí, pero sobre todo porque habría una reacción violenta si no lo hicieras".
En lugar de tomar la posición de que la vida es vida y la identidad es secundaria, el énfasis aquí está en si la vida pertenece o no a un judío.
¿Por qué hay un enfoque tan intenso en la diferencia entre los judíos, el judaísmo, las Escrituras hebreas y todos y todo lo demás?
Como muchos otros han mencionado antes, al crear leyes, TIENE que hacer ciertas distinciones. Uno de los puntos ciegos más grandes que he notado con los cristianos que intentan entender el judaísmo es que ven todo desde una perspectiva teológica y olvidan un punto muy importante. Los cristianos modernos están acostumbrados a vivir en una sociedad en la que el gobierno se rige por leyes creadas por hombres, y las leyes se modifican, amplían y desarrollan únicamente en función de las nuevas situaciones. Mientras que en los tiempos del Talmud, o en el ámbito del texto bíblico, la Torá no es solo la base de la religión, es la base de cómo se debe gobernar un país entero. Y dado que lo sagrado se mezcla con lo mundano, encontrarás distinciones entre el sacerdote y el israelita normal en la ley, distinciones entre el converso y el israelita normal (los conversos no tendrían una herencia en la tierra de Israel como la tendrían las 12 tribus), y la lista continúa. Al igual que en los Estados Unidos, tenemos ciertas leyes para ciudadanos y no ciudadanos. A los no ciudadanos no se les permite ir a ciertas escuelas, o tener licencias de conducir, etc. No es (con suerte) porque nos sentimos superiores a ellos, sino porque en algún momento necesitamos tener algunas distinciones.
Para la Torá, esto también es evidente, y es fácil enfocarse en la abundancia de escrituras sobre cuán Santos somos/debemos ser como hijos de Israel. Se supone que somos una nación de sacerdotes, somos los elegidos de Dios, somos "Sus Hijos".
Pero creo que a veces nos olvidamos de algunas otras escrituras, las que son una respuesta a aquellos que piensan que somos mejores que otras naciones, o más santos, o que Dios solo ha hecho cosas maravillosas por nosotros. Escrituras que deberían humillarnos y ayudarnos a recordar que, al final del día, todos estamos ante el mismo Juez, y Él no elige favoritos.
Amós 9:7-8
ST.
Γִנֵּر עֵינֵי אֲדֹנָי יְ Unidos, בַּמַּמְלָכָ riesgo γַחַטָּאָ Unidos, וְהִשְׁמַדְתִּי אֹתָ Unidos, מֵעַל פְּנֵי siendoza.
¿No sois vosotros como los hijos de los etíopes para mí, oh hijos de Israel? dice el SEÑOR. ¿No hice yo subir a Israel de la tierra de Egipto, ya los filisteos de Caftor, ya Aram de Kir?
He aquí, los ojos del Señor DIOS están sobre el reino pecador [Israel], y lo destruiré de sobre la faz de la tierra; salvo que no destruiré del todo la casa de Jacob, dice Jehová.
Como se discutió en los comentarios sobre la pregunta, creo que su comprensión de la palabra "l'havdil" no es del todo precisa. "L'havdil" realmente solo significa una distinción entre cosas que son comparables en un sentido particular, pero no en un sentido general (porque uno de los elementos de comparación es "más sagrado" para alguna definición de esa palabra). Por ejemplo, podría decir: "La Torá está escrita en hebreo, al igual que (l'havdil) la traducción hebrea de Harry Potter".
Su pregunta principal es sobre por qué hay un enfoque en la diferencia entre judíos y todos los demás (en este sitio y, quizás, en general). La razón básica de esto es simplemente que los judíos y los no judíos se encuentran en diferentes categorías halájicas. Como tal, las leyes que se aplican a las personas son diferentes para judíos y no judíos.
Este sitio en particular trata ampliamente sobre la halajá. Como tal, con frecuencia es importante distinguir entre judíos y gentiles porque la halajá es diferente. Los judíos tienen responsabilidades que los no judíos no tienen. Además, a veces las responsabilidades de un judío son diferentes dependiendo de si vive en un área predominantemente judía o no. Nos enfocamos en la diferencia cuando es relevante.
R. Hirschensohn rechaza la noción de que esta palabra (l'havdil) deba usarse para distinguir a los judíos de los no judíos. Ver su comentario a Horayot (Jerusalén, 1926), parte 3, p.6a:
וזה אין לנו לומר כי הלא אב אחד לכלנו א-ל אחד בראנו
R. Hirschensohn dice que es incorrecto decir הגוי להבדיל ya que es precisamente a los judíos a quienes Dios eligió separar como su pueblo especial... Sin embargo, como ya se mencionó, R. Hirschensohn rechaza el uso de esta palabra cuando se trata de judíos y no judíos. Además de lo que ya cité, escribe:
כונת aunqueidamente
La intención de la palabra "l'havdil" es similar a la separación entre lo santo y lo profano, pero no existe tal separación entre los judíos y los no judíos, porque todas las personas son creadas a imagen de Dios y están obligadas en los siete (básicos) mandamientos. Solo los judíos estaban separados en estar obligados por 613 mandamientos.
Fuente: http://seforim.blogspot.com/2014/06/assorted-comments.html .
Como se menciona en los comentarios, el término להבדיל probablemente proviene de su uso en los servicios de הבדלה: המבדיל...בין ישראל לעמים.
En cuanto a la actitud supremacista sugerida, no creo que el judaísmo se diferencie en este sentido de cualquier otra religión; Yo diría que la creencia de que "nos distinguimos de todos los demás" es común a todas las religiones.
Escuché una idea interesante sobre este tema de un rav. Estábamos aprendiendo asheivat aveida , la devolución de objetos perdidos. La ley es que no hay obligación de devolver un objeto perdido a un no judío, basado en el versículo ( Dvarim 22:1 ), seguramente lo devolverás a tu hermano .
El rav explicó que los no judíos no tienen la obligación de devolver objetos perdidos entre ellos y no estarían obligados a devolver los nuestros. Por lo tanto, no necesitamos ir más allá de su ley y devolver sus objetos perdidos. Extendió esto a muchas situaciones en las que estamos obligados hacia los judíos pero no hacia los no judíos porque no tienen que observar nuestras leyes.
Estaba pensando que tal vez esto esté corroborado por el principio de dina dmalchuta dina (la ley de la tierra se convierte en nuestra ley). Si un principio de derecho civil va más allá de la ley de la Torá, estamos obligados en el principio de derecho civil. En otras palabras, no estamos obligados hacia los no judíos cuando no reconocen nuestras leyes de la Torá. Pero cuando lo hacen o van más allá, también nos vemos obligados.
Si un reclamo social se interpreta o no como la afirmación de un derecho o un derecho natural se relaciona con si el reclamo se relaciona con una construcción artificial o una construcción natural.
Por ejemplo, los aborígenes de Australia reciben fondos gubernamentales de miles de millones de dólares al año sin ninguna objeción de ninguna parte de la sociedad australiana porque se les considera una parte natural de la tierra.
Por otro lado, el asesinato de adolescentes israelíes no se informa en la prensa popular australiana porque Israel se interpreta como un fenómeno artificial y, por lo tanto, el deseo de los israelíes de vivir en Israel se considera la afirmación de un derecho.
Por lo tanto, es importante comprender la naturalidad de la distinción entre judíos y otros pueblos.
En breve
Somos especiales, santos... (Di-s nos eligió, nos amó, nos quiso, nos hizo santos (con sus mandamientos), y nos acercó para que hiciéramos su obra, y llamó sobre nosotros su gran y santo nombre)
También uno de los principales mandamientos que tenemos como judíos es amarnos unos a otros, esto nos hace enfocarnos unos en otros, y hablar de manera diferente sobre los demás y nuestras formas que sobre los demás.
A los judíos se les dio la Torá para vivir (613 mandamientos) se nos dijo que los no judíos deben guardar 7 leyes de Noahide,
Fuimos ordenados por nuestro maestro, padre ... Para actuar de cierta manera, los no judíos tienen las 7 leyes de Noahide que nos dieron en el monte Sinaí, discutimos principalmente cómo debemos actuar, pero casi todo es solo judío. obligaciones, si no lo separamos de las obligaciones no judías, se garantiza que surgirán malentendidos
La palabra L'vhadil se usa principalmente para separar algo sagrado de algo que no lo es (otra forma de verlo es, al separarlo, lo estamos santificando) a veces se usa para separar algo que no es sagrado de cosas regulares
(Es decir, la idolatría si es una prohibición muy grave (así que tratamos de no hablar de eso))
Di-s creó este mundo que tiene jerarquía Di-s todopoderoso (lihavdil) está por encima de todo, las almas están por encima de los cuerpos (cuando venga el moshíaj esto se volteará) los hombres por el momento están por encima de las mujeres (cuando venga el moshíaj esto también se volteará ), el amo está por encima del esclavo, el hombre está por encima de los animales, los animales por encima de las plantas, las plantas están por encima de los seres no vivos (aunque los niveles superiores dependen de las cosas inferiores para sobrevivir (así que en cierto aspecto están por debajo del kabolo judío explica esto diciendo que el nivel inferior proviene de una fuente superior (cuerpo y alma, hombre y mujer, Yakov y Esav, estos también el que es superior ahora proviene de una fuente inferior obviamente de lhavdil Di-s todopoderoso). Shabos lihavdil está por encima del día de la semana (cuando mashiach solo serán shabos)
Daniel
Daniel
msh210
msh210
mevaqesh
mevaqesh
wad cheber
Doble AA
micha berger
EhevuTov
mevaqesh
mevaqesh