¿De verdad argumentaron los romanos que todo lo que habían hecho era para que los judíos pudieran estudiar Torá?

De acuerdo, vi algo realmente extraño, aparentemente los romanos y los persas dijeron "y todo esto lo hicimos solo para que el pueblo judío pueda participar en la Torá" en referencia a todos los avances que han hecho, y Dios respondió "¡Todo lo que hiciste fue por tu propio bien!" ¿Hay algo de verdad en este intercambio que alguna vez sucedió? Mi entendimiento era que los romanos odiaban a los judíos, entonces, ¿por qué los romanos harían algo por los judíos? Necesito respuestas serias y detalladas de cualquier persona con conocimiento sobre esto.

Aquí está la cita de la que obtuve esto :

Y en cierto sentido lo hace. El Talmud (Avodah Zarah 2a ff) describe el juicio de Di-s sobre las naciones para determinar qué actos han hecho que merecen elogio. Cada uno viene por turno, los romanos, los persas, etc., y señala varias cosas que han hecho para promover la civilización, "y todo esto lo hicimos solo para que el pueblo judío pudiera participar en la Torá. " En la narración, Di-s descarta esta afirmación como una tontería: "¡Todo lo que hiciste fue por tu propio bien!" Sin embargo, la verdad es que su argumento tiene mérito: todos los descubrimientos, invenciones, comodidades, etc., que el mundo no judío ha producido pueden, y deben, usarse para fines divinos, como las computadoras. , la infraestructura de Internet y la plataforma StackExchange que estamos usando para esta discusión. En ese sentido, incluso ahora "Esav sirve a Yaakov" al poner a disposición de Yaakov más recursos materiales para servir a Di-s; lo que Di-s ridiculiza como "tonto" es el hecho de que no se dan cuenta de esto y vienen con este reclamo solo cuando es demasiado tarde.

Ver aquí , cuarto párrafo, y después del primer conjunto de notas al pie, para la cita de Avodah Zarah.

Respuestas (3)

Para reafirmar la parte crucial de su pregunta:

¿Hay algo de verdad en este intercambio que alguna vez sucedió?

En otras palabras, ¿está buscando una base histórica para este evento en el pasado?

Puede buscar el intercambio en contexto, en Avodah Zara 2a-b . La cita comienza:

R. Hanina b. Papá, algunos dicen que R. Simlai, expuso [el verso anterior] así: En los tiempos venideros,10 el Santo, bendito sea, tomará un rollo de la Ley en Su abrazo y proclamará: 'Que el que se ha ocupado de esto, venga y tome su recompensa'. Entonces todas las naciones se juntarán en confusión, como está dicho: Todas las naciones están reunidas, etc. venga la nación con sus escribas;' como está dicho, y que los pueblos se reúnan,'1 y la palabra le'om [usada aquí] significa un reino, como está escrito, y un reino [u-leom] será más fuerte que el otro reino. 2 (Pero, ¿puede haber confusión en la presencia del Santo, bendito sea Él? — [No;] es sólo que no se confundan, y así escuchen lo que Él les dice.) Entonces entrará el Reino de Edom3 primero ante Él...

Es decir, este es un evento que aún está por suceder, no un registro de un reclamo en el pasado.

Este es un midrash, más que una historia. Soncino lo describe (siga el mismo enlace, vea la nota al pie 10) como:

Un ejemplo típico de Aggada consoladora con la que los rabinos buscaban calmar las aflicciones presentes de la gente describiendo las glorias que les deparaba el futuro.

Y puede haber algún punto teológico en esto, en lugar de un recuento seco de la historia futura.

Aparte de todo esto, la otra respuesta bien puede ser cierta, que el reino de Edom se refiere a algún representante, algún ángel designado sobre su nación.

"En ese sentido, incluso ahora "Esav sirve a Yaakov" al poner a disposición de Yaakov más recursos materiales para servir a Di-s; ​​lo que Di-s ridiculiza como "tonto" es el hecho de que no se dan cuenta de esto y vienen con esta afirmación solo cuando es demasiado tarde." ¿Qué quieres decir con esto? Me pregunto cuál podría ser el punto de tratar de decirlo, sé que estas no son tus palabras, pero ¿cómo debería tomarse esto? Después de leer el avodah zarah, ahora he captado el punto tratando de hacerlo en ese sentido. Así que la parte romana de la torá ha sido resuelta.

Este extracto se refiere a un evento metafísico que ocurre en el cielo. La afirmación de que "lo hicimos todo por los judíos" es hecha por el ángel que actúa como abogado defensor de los romanos en la corte celestial y no por ningún romano real.

Editar en una fuente para su explicación mejoraría el valor de su respuesta.
Gracias, eso responde una cosa. ¿Qué significa "En ese sentido, incluso ahora "Esav sirve a Yaakov" al poner a disposición de Yaakov más recursos materiales para servir a Di-s; ​​lo que Di-s ridiculiza como "tonto" es el hecho de que no se dan cuenta de esto y vienen con esta afirmación solo cuando es demasiado tarde". esto no es una escritura.

El Brisker Rav explica esta Guemará de la siguiente manera: En el futuro, todas las naciones verán que todo lo que sucedió en el mundo fue por el bien del pueblo judío y su estudio de la Torá. Por lo tanto, le pedirán a Di-s que los recompense por los efectos inesperados de sus acciones. Di-s los ridiculiza como "tontos de clase mundial", respondiendo que actuaron solo para su propio beneficio y, por lo tanto, no merecen recompensa.

Entonces, ¿por qué no merecen una recompensa? "¡Di-s no retiene la recompensa de ninguna creación!" Porque actuaron para dañar, y solo la intervención de Di-s creó el bien a partir de ello. Como dijiste, los romanos odiaban a los judíos e hicieron todo lo posible para evitar que estudiaran la Torá, llegando incluso a convertir el estudio de la Torá en un crimen capital.

Esto se puede comparar con el caso (presentado en What If ) de Reuvein que está enojado con Shimon. Por lo tanto, engaña a Shimon para que visite la casa de Sarah, diciendo que les concertó una cita. Su intención es simplemente avergonzar a Shimon enviándolo a una casa al azar. Shimon llama a la puerta y se dan cuenta de que le jugaron una mala pasada. Sin embargo, al padre de Sarah le gusta Shimon. Salen y se comprometen. Entonces Reuvein declara descaradamente: ¡Merezco el pago de Shadchan por tenderle una trampa! R' Zilberstein dictaminó que, dado que Reuvein tenía la intención de dañar, no de ayudar, no merece ningún pago por el resultado positivo involuntario que provocó.