Nacimiento virginal en otras religiones y relevancia para el cristianismo [cerrado]

Al igual que las leyendas de inundaciones , las leyendas de héroes de nacimiento virginal y/o concepción virginal no son infrecuentes en las religiones de todo el mundo. Por ejemplo, el Bhagavata Purana cuenta que Krishna fue concebido sin sexo. Hay muchos otros .

Cuando estaba en la escuela dominical y leía literatura cristiana como un adulto joven, recuerdo que se enseñó que la concepción virginal era algo muy especial acerca de Jesús. Creo que nunca escuché que este concepto se encontrara en otras religiones. Era como si la misma singularidad y absurdo de esta afirmación fuera suficiente para mostrar que era verdad y probar que Jesús era divino.

Con las historias de inundaciones u otras ideas que se encuentran en otras religiones, a menudo se considera que las historias de otras religiones corroboran el relato bíblico. Esto podría tener sentido porque esas historias podrían verse como posteriores al evento o concepto bíblico. Pero dado que la mayoría de las historias de concepción asexuada son anteriores a Cristo (aunque, por supuesto , no todas ), son algo diferentes.

¿Hay algo que un cristiano pueda sacar del hecho de que los nacimientos virginales se encuentran en otras creencias? ¿Quizás algún tipo de profecía global? ¿O no es más relevante que el hecho de que la curación por la fe y la resurrección también se encuentran en otras religiones?

(Además, no encontré etiquetas muy buenas para esto, ayuda si puedes)

Noté una edición que cambia mi "inmaculada concepción" en el segundo párrafo a "encarnación". Pero me refiero específicamente al hecho de que Jesús se encarnó al crecer en un útero humano pero sin involucrar el sexo humano, no al hecho general de que se encarnó. Como "encarnación" se refiere más generalmente a lo divino que habita en la carne humana, eso es demasiado general porque excluye el mecanismo.
@Peter: ¿cuál es una mejor manera de expresar esto y referirse específicamente al mecanismo de la encarnación? Tal vez mi terminología sea incorrecta, pero la encarnación es demasiado general, de eso estoy seguro.
Inmaculada Concepción se refiere a la concepción de María, si este es un término prestado y mal aplicado en la teología protestante entonces lamento la indignación.
¿Qué hay del nacimiento virginal ? Por cierto, "I" mayúscula "Encarnación" debe entenderse que se refiere a que Jesús se encarnó del Espíritu Santo en el vientre de la Virgen María. newadvent.org/caten/07706b.htm
@PeterTurner: está bien, creo que la confusión terminológica es mía, lo siento. hace mucho que no hablo de estas cosas... pero por eso estoy en este sitio, para aprender. gracias
Esta pregunta no está realmente relacionada con el cristianismo. No hay doctrinas cristianas (que yo sepa) que establezcan que los cristianos deben mirar hacia otras creencias como fuente de inspiración o conocimiento. Como tal, esta es más una pregunta de filosofía o sociología que una pregunta sobre las doctrinas, las tradiciones y la vida cristianas. Por lo tanto, estoy cerrando esto como Fuera de tema para este sitio. También puede encontrar esta publicación interesante, ya que aclara los estándares de calidad para las preguntas.
@richard con respecto a los puntos de vista católicos hacia otras religiones: vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/… En principio, estoy de acuerdo en que no miramos a otras religiones, pero solo intentas negar que hubo religiones antiguas que tienen algo que ver con el cristianismo, es muy difícil negarlo por completo.
@PeterTurner ¡Ese es un gran enlace y una gran lectura! Parece resumirse que debemos vivir en paz con todas las religiones y todos los hombres, buscando la paz y la comprensión. Creo que es una doctrina muy sólida. Sin embargo , vivir en paz con ellos y obtener comprensión de nuestra propia religión a partir de sus enseñanzas es muy diferente. Creo que esto último es la fuente de esta pregunta. Como tal, parece estar bastante fuera de tema para este sitio. (Aún así, ¡muy buen enlace!)
@Richard: si la respuesta es "no hay relevancia", eso aún debe estar en el tema. Expresé específicamente la pregunta desde el punto de vista de lo que un cristiano podría hacer con esto. ¿Cómo es esto más fuera de tema que la pregunta de la Inundación, por ejemplo? Y lo expresé específicamente no como "qué pueden aprender los cristianos de esas religiones", sino "qué pueden aprender los cristianos del hecho de que esas religiones creen cosas similares", que es un concepto bastante diferente... Disputo este cierre como fuera de tema.
La respuesta de "no hay relevancia" plantea la pregunta de "¿Según qué doctrina?" Si la respuesta es "es relevante", surge la pregunta "¿Según qué doctrina?" Si no hay relevancia para el cristianismo (independientemente de la doctrina), no pertenece a este sitio. ("¿Cuál es la relevancia de las historias del Dr. Seuss para el cristianismo?" es una pregunta inútil). La pregunta sobre las inundaciones también se ha cerrado por la misma razón.
@Richard: está bien, entiendo tu posición aquí. Sin embargo, esta actitud es una gran parte de por qué tuve que alejarme de la fe cristiana: la verdad cristiana como un sistema completamente cerrado... Si no está en la Biblia o codificada en la doctrina oficial de alguna iglesia, entonces no es una pieza relevante. de información a una cosmovisión cristiana... lo siento, pero para mí eso parece tan al revés.
@zipquincy En mi opinión, este no es el caso en lo más mínimo. Sin embargo, el formato StackExchange es un formato de Pregunta-Respuesta. Eso significa que debemos apegarnos a una estructura específica cuando se trata de preguntas. Las preguntas que son abiertas conducen al debate y la especulación. Estas preguntas no son constructivas para el formato de este sitio. Este es un estándar de StackExchange, no un estándar de Christianity.SE y definitivamente no es un estándar de "cristiandad". Los problemas que tiene esta pregunta no son un problema "cristiano", sino un problema de "StackExchange".
@Richard: en realidad, según mi participación en otros sitios de SE, tengo que estar de acuerdo contigo. entiendo por qué lo diseñaron de esa manera, pero parece causar problemas... paz

Respuestas (2)

Sobre otros "nacimientos virginales" anteriores al concepto de nacimiento virginal en el cristianismo:

La noción del nacimiento virginal en el cristianismo también es anterior al nacimiento real de Cristo; fue profetizado explícitamente algunos siglos antes. Ciertamente en Isaías, tenemos:

Isaías 7:14 (MSG):

Así que el Maestro te va a dar una señal de todos modos. Esté atento a esto: una niña que actualmente es virgen quedará embarazada. Ella dará a luz un hijo y lo llamará Emmanuel (Dios-Con-Nosotros)

Además, se interpreta el hecho de que este versículo del Génesis (conocido como el Protoevangelio*) hable de " su descendencia" cuando era/es más habitual referirse a la descendencia de una pareja como siendo del padre en lugar de la madre, se interpreta por algunos teólogos como una profecía, o al menos un indicio, de un nacimiento virginal:

Génesis 3:15 (MSG) :

Dios le dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto, eres maldita, maldita más allá de todo ganado y animales salvajes, Maldita para deslizarte sobre tu vientre y comer tierra toda tu vida. Estoy declarando la guerra entre tú y la Mujer, entre tu descendencia y la de ella. Él te herirá en la cabeza, tú le herirás en el calcañar.

Debido a que esto sucede justo al comienzo de la raza humana, podría decirse que esta referencia al nacimiento virginal es anterior a todas las demás (aunque, por supuesto, tiene un significado menos explícito que la profecía de Isaías).

Relevancia de otras historias de nacimiento virginal para el cristianismo

Debido a que existe ese indicio de un nacimiento virginal justo al comienzo de las cosas, la comparación que haces con las leyendas de las inundaciones es buena. Es lógico que cualquier cultura con un recuerdo colectivo del Diluvio también pueda tener un recuerdo colectivo de los eventos anteriores; la Creación y la Caída, en la que encontramos el Protoevangelio. En ese sentido, la relevancia de las leyendas de los nacimientos vírgenes para el cristianismo es similar a la relevancia de las leyendas del diluvio para el cristianismo .

*No debe confundirse con el Protoevangelio de Santiago

Si, según la pregunta, la discusión se compara con otras religiones, la nota "Porque esto sucede justo al comienzo de la raza humana" es sospechosa, al igual que la explicación de que esto explica la similitud, por la simple razón de que las otras religiones involucradas no estarán de acuerdo contigo en esos puntos . De lo contrario, es circular, es decir (simplificado en exceso para enfatizar) "el punto de vista cristiano es exacto... mira, ¡lo dice aquí mismo en la Biblia!". La teología comparada es... difícil.
@MarcGravell Por supuesto, las otras religiones no estarán de acuerdo. Si esto es puramente una pregunta de teología comparada, está fuera de tema aquí; no somos un sitio de teología comparada. La pregunta es pedir una perspectiva cristiana; No estoy convencido de que el hecho de que otras religiones no estén de acuerdo invalide la respuesta. No estoy tratando de argumentar el caso de la "visión cristiana" aquí, solo para establecer cuál es esa perspectiva.
Podría decirse que eso podría usarse para explicar todas las similitudes... Sin embargo, no estoy seguro de que sea un argumento sólido .
@Waggers: estoy contigo, pero creo que el argumento de Marc se basa en una perspectiva bíblica, que es lo que estoy preguntando. También Waggers: me cuesta mucho ver una profecía del nacimiento virginal en Génesis 3:15. ¿Qué me estoy perdiendo?
@zipquincy Es muy tenue. Es el hecho de que la descendencia ("simiente" en algunas traducciones) es de la mujer (Eva), mientras que normalmente la descendencia se expresaría como un hombre. La implicación es que ningún hombre estuvo involucrado en producir la descendencia.
@MarcGravell En realidad, no estoy seguro de que pueda explicar todas las similitudes; y nuevamente, no estamos aquí para discutir o incluso para evaluar la fuerza del razonamiento detrás de los argumentos de otras personas. (Sé que es difícil resistir la tentación, ya he sucumbido un par de veces)
@Waggers (contexto del sitio) verdadero; Solo comenté porque el contexto religioso más amplio era fundamental para la pregunta.

Chesterton anota esta suposición en "La bola y la cruz ".

Con un inteligente instinto periodístico característico de toda su escuela, el editor de El ateo había puesto primero en su periódico y más prominentemente en su ventana un artículo titulado "La mitología mesopotámica y sus efectos en el saber popular siríaco". El Sr. Evan MacIan comenzó a leer esto con bastante indiferencia, como si hubiera leído una declaración pública que comenzara con una niña muriendo en Brighton y terminando con Bile Beans. Recibió la considerable cantidad de información acumulada por el autor con esa cansada claridad mental que tienen los niños en las pesadas tardes de verano, esa cansada claridad que los lleva a seguir haciendo preguntas mucho después de que han perdido el interés por el tema y están tan aburrido como su enfermera.

Las calles estaban llenas de gente y vacías de aventuras. Bien podría saber acerca de los dioses de Mesopotamia como si no; así que aplastó su largo y delgado rostro contra el oscuro y desolado cristal de la ventana y leyó todo lo que había que leer sobre los dioses mesopotámicos. Leyó que los mesopotámicos tenían un dios llamado Sho (a veces pronunciado Ji), y que se lo describía como muy poderoso, una sorprendente similitud con algunas expresiones sobre Jahveh, a quien también se describe como alguien que tiene poder. Evan nunca había oído hablar de Jahveh en su vida, e imaginando que era algún otro ídolo mesopotámico, siguió leyendo con una curiosidad sorda. Aprendió que el nombre Sho, bajo su tercera forma de Psa, aparece en una antigua leyenda que describe cómo la deidad, a la manera de Júpiter en tantas ocasiones, sedujo a una Virgen y engendró a un héroe. Este héroe, cuyo nombre no es esencial para nuestra existencia, era, se decía, el principal héroe y salvador del esquema ético mesopotámico. Luego siguió un párrafo que da otros ejemplos de tales héroes y salvadores que nacieron de alguna relación derrochadora entre Dios y los mortales.

Y esta es nuestra reacción natural a tales declaraciones:

Luego siguió un párrafo, pero Evan no lo entendió. Lo leyó una y otra vez. Entonces sí lo entendió. El cristal cayó en fragmentos resonantes sobre el pavimento, y Evan saltó la barrera y entró en la tienda, blandiendo su bastón.

El católico no piensa en estas cosas a menos que lo provoquen, sabe que la Virgen María es su madre y reconoce que otras religiones tienen otras madres y lo deja así.

La profecía de que "una virgen (o incluso una mujer joven) dará a luz un hijo y será llamado Dios con nosotros" (Isaías 7:14) puede ser una profecía que no es única como profecía para el cristianismo o el judaísmo. Pero es único de hecho, en el sentido de que se hizo realidad.

El cristianismo se trata de pactos y renovación, la parte de Dios del pacto es que Él cumple Sus promesas. La forma en que Él los cumple depende puramente de Él. Nadie esperaba que los reyes magos vinieran a buscar a Jesús siguiendo una estrella, excepto quizás los reyes magos y Dios. Los católicos también creen que mientras que el cristianismo es la plenitud de la verdad, otras religiones tienen indicios de ella y, a veces, más que indicios.

Que estas cosas sucedan a lo largo de la historia es solo un presagio de la bondad de Dios que está escrita en nuestras almas cuando somos creados. Es inevitable que las cosas que son iguales tengan alguna similitud, no significa que todos las miren de la misma manera o que todos tengan razón en cómo las miran.

Entonces, ¿su "reacción natural" ante el desafío de sus suposiciones es una violencia indignante e indignante, que consiste en daños criminales y amenazas de agresión?
Así debería ser.
No tengo palabras.
@Trig, ¿alguien ha insultado a tu madre antes? No saldría de mi camino para hacerlo. Tengo entendido que aquellos que insultan a las madres realmente están rogando por una pelea y en realidad pueden necesitar aprender por las malas a no hacerlo. Si llegara a eso, ¿realmente lucharías contra un hombre en defensa de tus palabras, que son tan insultantes para la verdadera fe?
Bueno, sinceramente, no veo dónde he insultado a nadie en este intercambio, pero ya que me han insultado y calumniado antes, dejemos las cosas, ¿de acuerdo?