¿Cómo responderían los católicos a la teoría de que María fue una madre sustituta que no tenía ADN en común con Jesús?

¿La vida transferida al vientre de María contenía un ADN único? ¿Siguió siendo así durante todo el embarazo? Una madre anfitriona sustituta, que no es la madre biológica del niño que lleva, no tendrá ADN en común con el niño.

Algunos han afirmado que Jesús no podría ser perfecto si fuera un pariente consanguíneo de María, que era descendiente de Adán. ¿Pueden los católicos conciliar esta afirmación usando la defensa de la madre sustituta? Es decir, ¿Jesús tenía un ADN totalmente único y no fue el resultado de un óvulo fertilizado de los ovarios de María?

Algunos han afirmado que Jesús no podría ser perfecto si fuera un pariente consanguíneo de María, que era descendiente de Adán . Sugiero que busque la doctrina católica actual (dogma, incluso) de la inmaculada concepción, para comprender la opinión católica oficial sobre esa parte de tu pregunta. El otro punto se aborda en el asunto cristológico de ser "plenamente humano y completamente divino", sobre el cual ya tenemos algunas preguntas y respuestas en este SE.

Respuestas (3)

La Iglesia Católica ciertamente enseña que Cristo es el linaje físico real de María; es decir, que desciende genéticamente de María:

El Espíritu Santo, “el Señor, dador de vida”, es enviado para santificar el seno de la Virgen María y fecundarlo divinamente, haciéndola concebir al Hijo eterno del Padre en una humanidad extraída de la suya .

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 485; énfasis añadido)

En efecto, Aquel a quien ella concibió como hombre por obra del Espíritu Santo, que verdaderamente se hizo su Hijo según la carne [es decir, su hijo real, físico], no era otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona del Santo Trinidad. Por eso la Iglesia confiesa que María es verdaderamente "Madre de Dios" ( Theotokos ).

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 495)

De estas dos citas parece, como mínimo, que la Iglesia actualmente enseña que María fue la madre de Jesús en el sentido habitual (es decir, al ser un "pariente de sangre" real de Jesús, relacionado genéticamente con él).

Además, Tomás de Aquino aborda esta cuestión en su Summa Theologica , aunque la comprensión actual de su discusión puede verse obstaculizada por su comprensión incorrecta (derivada de Aristóteles) del desarrollo prenatal.

Tomás de Aquino, con Aristóteles, creía que la "humanidad" de un ser humano antes del nacimiento derivaba únicamente del padre, y que la única contribución física de la madre era proporcionar la sustancia física (la carne, los huesos y la sangre reales) del niño. Al considerar la pregunta "¿Si la carne de Cristo fue concebida de la sangre purísima de la Virgen?", Tomás de Aquino comenta:

Pertenece al modo sobrenatural de la generación de Cristo, que el principio activo de la generación fue el poder sobrenatural de Dios: pero pertenece al modo natural de Su generación, que la materia de la cual Su cuerpo fue concebido es similar a la materia de la cual otros las mujeres aportan para la concepción de su descendencia.

( Summa Theologica , Tercera Parte, Pregunta 31, Artículo 5)

En otras palabras, Tomás de Aquino cree que la sustancia física real del cuerpo de Jesús de hecho se derivó del cuerpo de María (aunque lo discute en términos que ahora sabemos que son objetivamente incorrectos), por lo que él es su hijo (físicamente) también. como Hijo de Dios (eternamente).

Tomás de Aquino aborda la cuestión aún más directamente poco después. La pregunta 35, artículo 3, de la tercera parte de la Summa pregunta "¿Si la Santísima Virgen puede ser llamada Madre de Cristo con respecto a Su natividad temporal?", es decir, si María es de hecho la madre física de "Dios nacido en el mundo", en el sentido de ser su ancestro genético, no sólo el recipiente en el que fue "incubado" hasta su nacimiento.

Tomás de Aquino, aunque no considera la "maternidad subrogada" en el sentido en que podemos pensar en ella hoy en día, plantea la objeción potencial de que los nacimientos milagrosos en general (como el "nacimiento" o la creación de Eva del cuerpo de Adán) no necesariamente resultan en relaciones padre-hijo. Responde a la objeción (citando a San Juan de Damasco ) diciendo:

Como dice el Damasceno... "La natividad temporal por la cual Cristo nació para nuestra salvación es, en cierto modo, natural, puesto que un Varón nació de una mujer, y después del debido lapso de tiempo desde Su concepción: pero también es sobrenatural, porque no fue engendrado por simiente, sino por el Espíritu Santo y la Santísima Virgen, por encima de la ley de la concepción". Así pues, por parte de la madre esta natividad fue natural, pero por parte de la operación del Espíritu Santo fue sobrenatural. Por tanto, la Santísima Virgen es la Madre verdadera y natural de Cristo.

Es decir, es la fertilización de María por el Espíritu Santo lo que es sobrenatural o milagroso sobre el nacimiento de Jesús, pero todo lo demás sobre la concepción y el nacimiento de Jesús (incluyendo, como lo expresaríamos ahora, su concepción de un huevo de María). ) era totalmente natural, de modo que ella era su madre en el sentido habitual.

He publicado esta respuesta en la sala de chat "nuevas respuestas a viejas preguntas" para asegurarme de que no se pase por alto. Siéntase libre de publicar sus propias respuestas allí en el futuro.
Ver también Gal 4:4 y Lc 1:42b.

¿Cómo respondería un católico? Justo como esto

María no fue una madre sustituta para Jesús, ella era su madre real compartiendo con él su ADN y nada más que Dioses si así lo deseaba alterarlo. Su carne era de la carne de ella y nació sin la mancha del pecado, una de las dos únicas personas que alguna vez fueron traídas al mundo de esa manera.

Entonces, ¿cómo no se transfirió el pecado de María a Cristo? María fue protegida, por la Gracia de Dios, con el propósito de ser la madre del mismo Dios. Esto requería que ella fuera sin pecado. La forma en que Dios hizo esto es un misterio conocido sólo por Dios. Sin embargo, hizo precisamente eso, creó a su propia madre sin pecado.

Al igual que los tazones, las lámparas y las bandejas que se usaban y consagraban a Dios en el Antiguo Testamento y no se usaban para otros propósitos mundanos. Así fue María, ella tenía un propósito, un propósito que era ser la madre de Dios, nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Sabiendo esto, entendiendo esto, ¿podrían María o José violar la consagración de María para sus propias necesidades en este mundo? ¿Lo harías?

La pregunta no puede ser respondida oficialmente por un católico como "¿Qué pasaría si María fuera una madre sustituta?" porque la pregunta ya ha sido respondida por la Iglesia que Cristo construyó.

María, siempre virgen, fue liberada del pecado antes y después de la encarnación, sin dejar nada inmundo o impuro para que el Hijo de Dios tomara su carne.

¿Es María una madre sustituta de Cristo?

Respuesta corta: No.

[María es enteramente la Madre de Dios porque fue su óvulo el que fue fertilizado por el poder del Espíritu Santo. En el instante de la fecundación, la Segunda Persona de la Trinidad asumió [Dos Naturalezas - Unidas - Como Verdadero Dios y Verdadero Hombre. ]

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