¿Relación entre María/Isabel o Jesús/Juan?

Cómo se relacionaron María e Isabel, fuera de lo obvio de ser hijos de Abraham. María era de la tribu de Judá, e Isabel habría sido levita. ¿Cómo podrían ser parientes María e Isabel que harían que Jesús y Juan fueran considerados primos?

Lucas 1:36

Y he aquí, tu parienta Isabel en su vejez también ha concebido un hijo, y este es el sexto mes de la que llamaban estéril.

Eran primos, creo, según cualquier definición clásica del Evangelio.

Respuestas (3)

La declaración en Lucas 1:36 de que Isabel es pariente de María proviene de Gabriel.

Por la presentación de Gabriel de sí mismo a Zacarías, sabemos que él es el mensajero de Dios y está en la presencia de Dios.

Aquellos que creen en la Palabra de Dios por fe encontrarán así una manera de entender cómo Isabel es de hecho una figura histórica y es tanto una 'hija de Aarón' como lo registra Lucas, como una 'pariente' de María, madre de Jesús, como lo declara Garbriel.

Una explicación razonable es que Isabel y María estaban emparentadas a través de la madre de Isabel y no a través de su padre. Si la madre de Isabel era de la tribu de Judá pero su padre era de la tribu de Leví, podría llamarse hija de Aarón. El padre de María ciertamente era de la tribu de Judá, al igual que su esposo, José. La madre de María también podría haber sido de la Tribu de Judá.

Esto da tres formas posibles en las que María podría ser pariente de Isabel, ya sea por sangre o por matrimonio. El término 'pariente' probablemente se refiere a una relación de sangre, por lo que es razonable creer que estaban relacionados a través de la relación de sangre de Isabel con el padre o la madre de María en la Tribu de Judá.

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Lucas 1:36 describe a María e Isabel como parientes (συγγενίς). La versión King James los describe como primos, pero la mayoría de las otras traducciones simplemente dicen que eran parientes. Dada la ambigüedad del texto, no podemos decir que Jesús y Juan fueran en realidad primos (segundos), pero parece que estaban emparentados y se habrían conocido.

En la antigua sociedad judía, los sacerdotes debían ser de la tribu de Leví, pero cualquier mujer de la tribu de Judá podía casarse con un sacerdote . Esto significa que Isabel no necesitaba haber sido levita. Sin embargo, hay otra explicación para la relación que solo se describe en el Evangelio de Lucas, que se puede deducir de los puntos de vista de algunos eruditos del Nuevo Testamento.

Uta Ranke-Heinemann, en Putting Away Childish Things , encuentra muchas cosas problemáticas en la descripción que Luke hace de Elizabeth. En la página 46, concluye que Isabel no era una persona histórica, y dice que esto lo prueba el informe históricamente más creíble de Juan de que Jesús y Juan el Bautista no se conocían. John Shelby Spong está de acuerdo con Ranke-Heinemann, diciendo en Por qué el cristianismo debe cambiar o morir: un obispo habla a los creyentes en el exilio , página 35, que lo que lo hace sospechar es que Isabel en hebreo sería Elisheba, un nombre que aparece solo una vez en el Antiguo Testamento ( Éxodo 6:23), donde ella es la esposa de Aarón, el hermano de Moisés. Lucas 1:5 presentó a Isabel como la hija de Aarón, por lo que tenía en mente a Aarón y Moisés cuando escribió su evangelio.

Según la ley judía, no había inconsistencia en que Isabel fuera pariente de María, como se describe en el Evangelio de Lucas. En cualquier caso, algunos eruditos y teólogos como Ranke-Heinemann y Spong, brindan una resolución más clara basada en el supuesto estatus de leyenda de Isabel.

No había considerado un parecido de Moisés/Aarón con Jesús/Juan. Creo que Elizabeth fue de hecho una persona histórica dados los detalles de su esposo Zacarías. Esto podría dar una posibilidad razonable de que Isabel sea de la tribu de Judá.

Solo un pensamiento, la madre de Mary también puede ser de la línea de Levi. Haciéndola de la línea Kingly y Priestly. Bueno, el Señor Jesús es Rey y Sacerdote, ¿no es así?

¡Bienvenidos al cristianismo ! Sin embargo, ¿tiene alguna evidencia de esto? Preferimos responder con evidencia aquí en lugar de hacer conjeturas.