Musaf Amida para Rosh Jodesh

La Mishná en Rosh Hashono 4 (4) dice que originalmente en el Beit Hamikdosh, la evidencia de la luna nueva (de Tishrei) se aceptaba todo el día 30 de Elul (que se santificaba como un Yom Tov). En una ocasión, los testigos llegaron tarde y los Leviim no dijeron el salmo correcto para el sacrificio de la tarde. Después de ese evento, se instituyó que los testigos serían aceptados solo hasta el momento del sacrificio de la tarde y si los testigos llegaban más tarde, ese día y el siguiente serían tratados como Yom Tov.

Me parece por la Mishná que no ofrecieron un Korban Mussaf el 30 de Elul. ¿Está bien?

Observamos algunos Roshei Chodoshim de dos días. ¿Están inspirados en la observancia descrita en la Mishná anterior?

Si es así, ¿por qué rezamos Mussaf en el primer día de Rosh Jodesh?

(Esto es diferente a la observancia de yomim tovim de 2 días. El segundo día se instituyó originalmente debido a una duda y permanece como un minhag de nuestros antepasados. No sabemos en qué día cayó el YT, por lo que tenemos todas las observancias. del YT para ambos días, pero aquí, la práctica original era no traer un korban Musaf el primer día).

Respuestas (2)

RE Melamed aborda el tema de la razón de los dos días de Rosh Jodesh en una nota al pie aquí :

לכאורículo יש לשאול, erior ר"ח erior. Internacionidamente tima oficראשech של erior באר בשבולי ر קסח, בשם רבנו שלמر וر"ד (רבי ישעי para razónראשacion), igh למחרת (כדי לאזן את Sita דשים, כמבואר ב riesgo א), מ"מ רא residir לעשות ר"ח גםיום חידículo ofic., לפיכךriba יים ר ר ו riba. ו. , וכבר מתחילת יום שלושים היו נוהגים כן, שאולי יבואו עדים ואותו יום יתקדש כר"ח, ואם לא היו באים עדים, ממילא נהגו גם ביום שלמחרת ר"ח. נמצא שכאשר החודש מלא נהגו ר"ח יומיים (בדומה לר"ה). Ighאף שקרבנות מוסף erior ולכן אומרים בשניהם הלל ומוסף ויעלה ויבוא. ‏

Aparentemente, uno podría preguntar: Rosh Jodesh significa el primer día del mes; ¿Por qué entonces el trigésimo día de un mes completo también se considera Rosh Jodesh? El Shibolei HaLeket (168) citando a Rabbeinu Shlomo y Rid (el anterior R. Yeshayah), así como al autor de Birkei Yosef (427), explica que cuando un mes está lleno, la luna nueva aparece a la mitad del trigésimo. día (después de 29½ días). Por lo tanto, aunque el día siguiente será el primero del mes (para equilibrar los meses, como se explicó anteriormente – 1.1), sin embargo, es apropiado tratar también el día en que reaparece la luna como Rosh Jodesh. Es por eso que guardamos dos días de Rosh Jodesh.

El Tashbetz (3:244) escribe que los judíos en la antigüedad solían abstenerse de trabajar y preparar comidas festivas en honor de Rosh Jodesh, y comenzarían a hacerlo ya en el día treinta del mes, en caso de que los testigos llegan y el Beit Din declara ese día el primero del mes. Y si nadie vino a testificar, también trataron al día siguiente como Rosh Jodesh. Así, cada vez que un mes estaba lleno, guardaban dos días de Rosh Jodesh (similar a Rosh HaShanah). Aunque los sacrificios de Musaf se ofrecían exclusivamente el primer día del mes, estas dos explicaciones indican que ambos días son sagrados y, por lo tanto, decimos Halel, Musaf y Ya'aleh VeYavo en ambos días.

(Traducción al inglés tomada de aquí )

Así que hay dos razones posibles para tratar el trigésimo de un mes como Rosh Jodesh. Ya sea porque la molad cae a la mitad de ese día o (como usted sugirió) debido a la posibilidad de que aparezcan testigos durante el día, similar a Rosh HaShanah.

Ahora, R. Melamed señala (como notó) que no habrían ofrecido un musaf de korban el día treinta del mes, a menos que llegaran testigos y beit din declarara que ese día era Rosh Jodesh. Sin embargo, debido a que tratamos el día como Rosh Jodesh, escribe que todavía decimos tefillat musaf (junto con hallel y ya'aleh veyavo ).

Sugeriría que la razón para hacerlo se debe a la dificultad que implicaría instruir a las personas para que traten un día como Rosh Jodesh, pero diciéndoles que no reciten tefillat musaf .

El motivo de la primera parte de la cita es para abordar las preguntas preliminares del OP: "Me parece de la Mishná que no ofrecieron un Korban Mussaf el 30 de Elul. ¿Es así?" y "Observamos algunos Roshei Chodoshim de dos días. ¿Están inspirados en la observancia descrita en la Mishná anterior?"

Las ofrendas de musaf ciertamente nunca fueron traídas antes de que el Sanedrín declarara que ese día era en realidad rosh jodesh basado en el testimonio de los testigos de la luna nueva. La recitación es solo en lugares donde uno aún no sabría si esa declaración ya había ocurrido, similar (como lo señaló @doubleAA en un comentario) a los yom tovs de dos días de la diáspora (ver Rosh Hashaná 2: 2; ver también Rambam Hilchoth Qiddush Hachodesh Cap. 5).

a menos que esté preguntando cómo podrían recitar musaf sin saber si (y / o sabiendo que probablemente no) ese día sería declarado; o por qué entonces no debería haber también 2 días después de meses cortos. Yo especularía que la práctica se basa en lugares donde la palabra generalmente llegaría el segundo día si se hubiera declarado el primero, por lo que siempre recitaban musaf el primer día por si acaso, para no perder la noción de los meses. .