Perdón en Rosh Jodesh

Si Rosh Chodesh es un " Zeman Kapara " (tiempo de expiación) como decimos en las oraciones de Mussaf , ¿por qué no contiene selijot ni tajanunim ? ¿Por qué (el mismo día de Rosh Jodesh ) no se parece a Yom Kippur de esa manera, que está lleno de selijot ?

Respuestas (1)

La kaparah de Rosh Jodesh es diferente al tipo regular.

En un nivel, la cabra ofrecida como chatas en este día (también en el otro Yamim Tovim, por cierto, a excepción de Yom Kippur) es para expiar los casos de tum'ah que involucran el Beit Hamikdash o comidas sagradas donde "no había conocimiento". al principio o al final" - en otras palabras, la persona nunca supo que era tamei antes de entrar al Beit Hamikdash o comer la comida, y tampoco lo supo después. ( Shevuos 2a )

Entonces, tal vez esto hace que sea inapropiado que sustituyamos este tajanun o selijot, en el que nos arrepentimos de los pecados que conocemos (que podemos haber cometido deliberadamente o sin darnos cuenta) y le pedimos a Hashem que nos perdone por ellos.

En un nivel más profundo, también, existe la idea de que la kapparah no es para nosotros sino, por así decirlo, para que Hashem haya disminuido el tamaño de la luna* ( Chullin 60b ). Nuevamente, entonces, esto no encajaría con nosotros mencionando nuestras propias fechorías.

(¿Qué pasa con la frase לכל תולדותם, que aparentemente implica que kapparah es "para todas las generaciones" de judíos? Kuzari (3: 5) , citado en Beis Yosef (Oraj Chaim 423) , afirma que de hecho תולדותם significa "los renacimientos de los meses "- es decir, que Rosh Jodesh es un tiempo de expiación para todo el mes, y quizás también esto incluye la idea de que es una expiación por el hecho mismo de que la luna necesita renacer cada mes).


* ¿Qué significa esto? Se han dado muchas explicaciones diferentes, pero aquí hay una, de Chabad.org. Párrafos clave:

...Pero la luna, incluso cuando todavía era una "gran luminaria" en sí misma, vio una deficiencia en el status quo.

Tienes razón, dijo Di-s. Toda mi creación se basa en la interacción entre el que da y el que recibe, entre el satisfecho y el hambriento... Como dices, querida luna, dos grandes lumbreras no servirán. Hazte pequeño y oscuro y pide tu luz al sol.

...

Di-s luego trata de explicarle a la luna que el papel del receptor es tan grande como el del dador...

¿Y cómo se siente Di-s acerca de todo el asunto? Se siente terrible. Después de todo, Él estableció la luna para ello, como Él estableció a todos los nudniks, kvetchers y mendigos de Su mundo. Es Él quien los imbuyó con el hambre y el sentido de inadecuación que los hace tan gloriosamente grandes mientras les impide comprender su grandeza.

Perdóname, dice Di-s. Un día verás que todo valió la pena, pero hasta que llegue ese día, reconozco Mi necesidad de expiación.