He visto a algunas personas quitarse los tefilín antes de Mussaf los días de semana de Rosh Jodesh. ¿Por qué hacen esto?
El Levush (traído por Mishnah Berurah - Orach Chaim Siman 423 ) dice que dado que la Tefilá de Mussaf es en lugar del Korban Mussaf y cuando damos el Korban es como un Yom Tov, por lo tanto, al igual que en Yom Tov, no usamos Teffilin, así también, por Hallel, no usamos Teffilin. (Como un aparte, agrega que cuando se lee el Kriyas Hatorah del Korban Mussaf, también se deben quitar los Teffilin).
Radvaz dice que Minhag (costumbre) no tiene fuente, pero Minhag se menciona en un Sefer llamado Elkana y es por eso que todos lo hacen. Continúa y escribe aunque es su práctica personal, no desea escribir el motivo y lo envía al Sefer Elkana para una mayor investigación. También dice que no descarta que nadie siga esta práctica. Luego trae lo que él llama la respuesta simple, algo similar al Levush ya que cuando dices Hallel tiene una ley de Yom Tov y Yom Tov es un Ois (signo) no necesitamos Teffilin ya que también son un Ois (Esto es la razón declarada por la que no usamos Teffilin en Shabat y Yom Tov).
Luego da una tercera razón. Sabemos que los Teffilin se llaman Kesser (corona). Dado que decimos Kesser en Mussaf, no hay razón para tener dos de ellos e incluso si uno está Daveninng solo, aún debe eliminarlo, ya que es el momento apropiado para decir Kesser Tefillah.
El Taz que cita al Beit Yosef lo explica de manera un tanto diferente, dice que, dado que estamos coronando a Hashem, sería impropio que usáramos una corona al mismo tiempo. El sefer Sohm Derech , de Reb Simcha Zissel Broide, dice que esto es similar a cuando todos los reyes en el funeral de Yackov Avienu se quitaron sus propias coronas y las colocaron en el ataúd de Yackov mostrando la superioridad de Yackov hacia ellos mismos. Así también nos quitamos la corona para mostrarnos a nosotros mismos la superioridad de Hashem.
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Yishai