Remoción antes de Musaf, algunos esperan hasta después de Kadish, otros no. ¿Por qué esperar? ¿Hay una fuente para esto?
Algunos no 'dan cuerda' a las rezuas sino que esperan hasta después de la amidah. ¿Es esto porque crea un hafsokoh entre kaddish y amidah? Si es así, si los quita antes de kaddish, hay mucho tiempo para guardarlos antes de que el shliach tzibur comience la amidah.
Un anciano señaló una vez en shul que si no les da cuerda sino que lo deja hasta después de la amidah, ¿debe cubrirlos por respeto?
La razón por la que nos quitamos los tefilín antes del mussaf es
(1) porque muchos dicen en la kedusha de mussaf, "Kesser Yitnu Lecha", y por lo tanto no necesitamos usar el "kesser" de los tefilín. (O escuché una vez que tal vez sea una falta de respeto decir "Kesser Yitnu Lecha" mientras usamos nuestras propias "coronas" de tefilín).
(2) Incluso para aquellos que no dicen "kesser, etc." en la kedusha, ya que tratamos de tratar a Rosh Chodesh un poco como un Yom Tov, al menos mientras decimos mussaf (que es un memorial del korban mussaf traído en el Bais Hamikdash), nos quitamos los tefilín de antemano.
Solo he visto a personas quitarse los tefilín después del Kadish, y parece que este es el procedimiento correcto, ya que uno debe tener los tefilín puestos para todos los Kadish recitados por el jazán . Quizás, sin embargo, algunas personas sientan que pueden quitárselos antes de tiempo por alguna razón (2).
Sin embargo, tratamos de no crear una brecha larga entre kaddish y mussaf y, por lo tanto, no envolvemos los tefilín hasta más tarde. En muchos lugares, el gabbai o jazzan golpean el amud o la bimah para señalar a todos que comiencen el mussaf, ya que todos deben comenzar juntos.
Véase Taamei Haminhaguim .
Rav Binyamin Tabory dijo una vez en un Shi'ur que él personalmente se quita sus Tefilín "antes de tiempo" - durante UVa LeTzion - para evitar el problema de dejar sus Tefilín en un montón (lo cual dijo que era una falta de respeto - creo que lo llamó un Bizayon, pero no estoy 100% seguro) durante Musaf.
No citó ninguna fuente además de RJB"S, pero sintió que no era necesario esperar hasta después de Kadish para eliminarlos, y sintió con más fuerza que no era apropiado esperar, debido a la probabilidad de que no fueran tratados. adecuadamente cuando uno tiene prisa por mantenerse al día con el Sha"Tz.
Aunque no tengo una cita escrita, personalmente escuché del rabino Haskel Lookstein que, dado que el propósito del medio kadish es presentar a Mussaf, el Rav sintió que los tefilín deberían quitarse antes del kadish. El rabino Ari Enkin también describe y está de acuerdo con este enfoque, citando el Siddur Baal Hatanya .
En Halachic Positions of Rav Joseph B Soloveitchik volumen 3 (sección 4 páginas 9-10), Aharon Ziegler afirma:
Se ha aceptado universalmente el minhag de que nos quitamos los tefilín justo después de que el shaliach tzibbur recite el kaddish después de UVA LETZION, justo antes del silencioso shemoneh esrei.
aunque esto no se cita en el nombre del Rav.
Sin embargo, continúa relatando la insistencia del Rav de que se proporcione suficiente tiempo para envolver adecuadamente los tefilín ante Mussaf, ya que sería "una violación mucho mayor" dejar los tefilín sin envolver que dejarlos puestos.
SimchasTorá