"Chaparat Pesha" solo a través de Adar II

Sabemos que la frase ולכפרת פשע se agrega a Musaf Amidah de Rosh Jodesh durante un año bisiesto. Sin embargo, en la mayoría de los minyanim en los que he rezado, la costumbre parece ser que solo se agrega desde Jeshvan hasta Adar II.

Si estamos agregando esta frase para hacer 13 expresiones, equivalentes a los 13 meses de un año bisiesto, ¿por qué algunas comunidades solo lo dicen por Adar II, en lugar de por el resto del año?

Respuestas (3)

Hay tres minhagim diferentes ( según Kaf HaChayim ) para el momento de esta adición: solo durante Adar 2, durante todo el año (Jeshvan a Elul), y desde Jeshvan a Adar 2.

El rabino Shelomo Min-HaHar z"l (antiguo rabino de la comunidad Bayit VaGan en Jerusalén) explica que este último minhag (sobre el que estás preguntando) se debe a que a partir de Nisán no se puede declarar ese año como bisiesto. , entonces ahí es cuando se detiene la adición de "ולכפרת פשע".

Dado que hay 3 posibilidades tal como se detallan en el Mishna Brurah 423 o el Kaf Hachaim. Sin embargo, el minhag predominante entre Ashkenazim es el que mencionas.

הוספת "ולכפרת פשע" בשנה מעוברת

אבל המנהג הרווח הוא לפי הספרדים כל השנה

El minhag predominante entre los sefardíes es el año completo y entre los ashkenazíes hasta el mes bisiesto (Adar II)

Esto explica el fundamento del minhag de Ashkenaz.

Dado que Adar II es el último mes del año cuando se cuenta por meses, y Rosh Jodesh Nisan es el primer mes, entonces los minhagim de Rosh Jodesh seguirían esa forma de contar. Por lo tanto, la adición de ולכפרת פשע terminaría al "final del año" por meses.

Incluso si cuenta por el cambio en el número del año (Tishrei), al final de Adar II, se agregó el mes bisiesto y los meses se reiniciaron para sincronizar con las estaciones. Si el Sanedrín determinara el año bisiesto, el final de Adar sería la última vez que podría haberse hecho. Como resultado, ahora hemos agregado el decimotercer mes y los brajot para los meses ahora vuelven a los 12 normales. Una vez que ha pasado Rosh Jodesh Nisan (sin que se haya establecido un mes adicional para sincronizarlo) no se puede decretar un año bisiesto hasta el siguiendo a Adar.

Cabe señalar que la guemara menciona que Chizkiyahu decretó un segundo Adar en Rosh Chodesh Nisan y Chachamim declaró que se equivocó al hacerlo. Véase Sanedrín 12b.

Lo más probable es que la pregunta sea "¿por qué comenzar a decirlo en Tishrei en lugar del Nisan anterior" si cuenta Nisan como el primer mes.

La razón de esto sería que los primeros simanim que indicarían que el año podría ser un año bisiesto no aparecerían hasta Tishrei (Rosh Hashaná para la cuenta de los años). Recuerdo haber visto una referencia de que los jachamim no hablarían sobre un posible año bisiesto hasta Tishrei. Como resultado, no empezamos a decir ולכפרת פשע hasta después de Tishrei. Tenga en cuenta que dado que Tishrei es Rosh Hashannah, no tenemos esa parte de musaf en Tishrei.

Soy consciente de que Adar II es el último mes del año, según el seder dado en Parshat Bo (Jodesh Aviv = Nissan) y Ester (Jodesh 12 = Jodesh Adar).
@NoachmiFrankfurt Probablemente no me expresé correctamente. Quise decir que una de las razones por las que Ahkenaz minhag termina en Adar II es porque es el último mes según la cuenta de meses en Bo. No quise dar a entender que no lo sabías. Me disculpo por dar la impresión equivocada.
No interpreté tanto, simplemente parece una mala razón para seguir el nusach, en mi opinión
@NoachmiFrankfurt Edité la publicación y di dos razones para Ashkenaz minhag, una basada en brajot de Rosh Jodesh después de los meses y otra porque Adar es la última vez que se puede hacer un año bisiesto durante el año actual.

Como se menciona en el Rambam 1 , el Sanedrín podría reunirse para decidir si hacer o no un año bisiesto, incluso con muchos años de anticipación. Pero solo podían declararlo públicamente después de Rosh Hashaná.

Esto solo puede aplicarse a la repetición de Chazzan.