¿Qué sucede con cambiar POV irregularmente?

Tengo una historia que se cuenta principalmente desde un personaje POV (tercera persona limitada). Sin embargo, tramados dentro de esta historia hay algunos capítulos de otros personajes.

La mayor parte de mi investigación de puntos de vista múltiples se relaciona con dividir todo el libro en puntos de vista de personajes alternos. Los artículos sugieren que cada personaje de POV debe tener un arco de personaje, ser único, etc.

En mi caso, estoy explorando agregar algunos capítulos con puntos de vista diferentes y en gran medida no volver a estos puntos de vista más adelante. Los personajes pueden continuar existiendo y ser pertinentes para la historia, aunque es posible que no cuenten la historia.

P: ¿Está bien? ¿Será esto discordante? ¿Es raro?

Ejemplos

1 -- Un personaje secundario está luchando con un dilema moral. Quiero mostrar un capítulo de ella reflexionando sobre el consejo del protagonista y haciendo un cambio. Esto juega un papel importante en su decisión de ayudar al protagonista más tarde. Beneficios: redondea el carácter, proporciona más información del mundo, presagia información.

Alternativamente, podría ser creativo al mostrar algunos de estos detalles del protagonista principal, aunque podría perder la cercanía de los pensamientos y las pruebas de este personaje secundario.

2 -- El community manager de un torneo popular es entrevistado en vivo por televisión. Aparte de la entrevista, este personaje no se verá mucho en la historia. Esto me permite promocionar los próximos eventos. Que esta es una experiencia única en el estilo de vida para miles de participantes. También me permite volcar información de una manera más creativa e interesante.

Alternativamente, podría mostrar la entrevista en la televisión que mi personaje está viendo. No puedo mostrar el esfuerzo, el estrés y el trabajo que implica el evento, aunque podría representar mucha de la información requerida.

P: Dado que la mayor parte del libro proviene de un punto de vista, ¿dejarías de usar otros puntos de vista en algunos capítulos? ¿O crees que podrías agregar más a la historia cambiando el punto de vista, incluso si se hace de manera irregular?

¡Gracias por tu ayuda!

Respuestas (7)

Usar el punto de vista de cierto personaje para describir un evento particular en tu historia no es más que una técnica.

P: ¿Está bien?

Por supuesto que es. Se ha hecho una y otra vez, y se hará tantas veces como historias que contar.

La selección del punto de vista para mí es similar a elegir un archivo correcto de mi gabinete de herramientas. ¿Uso uno plano, cuadrado, redondo o triangular? Eso depende en gran medida del tipo de agujero que esté haciendo para que la clavija que tengo encaje.

Si tiene un elenco de personajes bien desarrollado (donde cada persona es realmente diferente de otra), sería un buen momento para emplear múltiples puntos de vista y elegir, a través de cuyos ojos permite que los lectores vean algunos eventos que está describiendo, porque por lo tanto, puede agregar una capa de subjetividad de cada uno de los miembros de su elenco a la percepción de dichos eventos.

Si está revelando un misterio complejo de quién lo hizo, puede emplear la técnica de puntos de vista múltiples, porque muestra los límites del conocimiento de la situación por parte de una sola persona, manteniendo así la tensión, etc.

Las razones para cambiar de punto de vista son muchas.

P: ¿Será esto discordante? ¿Es raro?

Solo si lo haces así, y aquí no hay recetas, pero prueba y compruébalo por ti mismo. El cambio de puntos de vista a menudo está relacionado con saltos de capítulo / escena, para darle al lector la oportunidad de tomar un respiro, pero también lo he visto en una escena, y no siempre fue discordante ; todo depende de cómo lo escribas a nivel de oración, y no hay, de nuevo, recetas, excepto... ahm... escribe bien .

Si cuentas tu historia durante veinte capítulos a través de los ojos del capitán del barco pirata y luego, de repente, cambias el punto de vista al de su único amigo, su loro mascota, es mejor que tengas una buena razón para hacerlo. (como si el capitán fuera golpeado) y la forma de configurarlo y preparar a su lector para el cambio abrupto, pero, una vez más, solo usted decide si lo necesita o no.

La mejor de las suertes.

Siento que esto va al grano del asunto. Cambiar de punto de vista es común en la ficción. Es una técnica de narración de historias. Si desea 80 capítulos de un POV y luego 1 de otra persona, está perfectamente bien. La pregunta que debe hacerse es: "¿Tiene una buena 'razón' para hacer esto?" En mi caso, siento que no tengo una razón suficiente para romper el patrón. Proporciona algo de información, aunque puedo proporcionar esa información en otro lugar con un poco de creatividad. ¡Gracias por su respuesta!

Dos cosas lo harán menos discordante.

Primero, establezca el patrón temprano, para que el lector aprenda rápidamente qué esperar. Y una vez que establezca el patrón, manténgalo hasta cierto punto.

En segundo lugar, haga un seguimiento de los personajes POV para que sepamos cómo resultaron las cosas para ellos. Los lectores esperarán que los personajes con puntos de vista sean importantes para la historia. Y esperan que los eventos en esos capítulos sean importantes para la historia. Si no muestra cómo resultaron esas personas y eventos, se convertirán en "cabos sueltos" y los lectores se sentirán vagamente (o claramente) insatisfechos.

Si el protagonista es testigo de cómo resultan las cosas, puedes mostrar estas cosas desde el punto de vista del protagonista. Creo que es menos satisfactorio si suceden fuera del escenario y el protagonista simplemente escucha informes sobre ellos, pero eso puede ser una cuestión de preferencia personal.

Por desgracia, en este caso, realmente no hay un patrón para el cambio de POV. Por ejemplo, en los libros Stormlight Archive de Brandon Sanderson, tiene interludios en los que salta a personajes aparentemente aleatorios. Sus otros capítulos están organizados en gran medida en un patrón entre los personajes principales. En mi caso, solo quiero saltar a algunos personajes para dar más profundidad, aunque siento que puede ser inesperado y confuso.
@Akaishen Soy Brandon Sanderson. Tenga la seguridad de que todos los interludios aparentemente distantes e irrelevantes se unirán en una pieza redonda y ordenada de la narración. Nada en sus libros es aleatorio. :-)
@Lew Jaja, eso es bastante cierto. Historias dentro de historias. Estoy seguro de que todo se unirá para una conclusión épica. :)
Estoy de acuerdo, pero enfatizaría que la 'discordancia' proviene menos de los cambios que de cuando ocurren los cambios. El uso de un turno regular ayuda al lector a esperarlo, pero el mayor peligro proviene de decepcionar a los lectores cuando quieren seguir a un personaje determinado y se les cambia a uno que es menos interesante. Equilibrio de suspenso, resolución y buena narración, además de apreciar a sus lectores, tal como lo menciona.

Simplemente odio el esquema de categorización común para el punto de vista y la voz. Es tan engañoso y causa tanta ansiedad innecesaria, sin mencionar la narración incómoda.

Para empezar, el punto de vista y la identidad del narrador son cosas diferentes. Puede tener un personaje como narrador o el narrador como narrador, pero esto no tiene un impacto necesario en el punto de vista. El personaje que narra puede optar por contarle eventos que no presenció o informar los pensamientos de otros personajes que no sean ellos mismos. El narrador puede optar por informar solo las cosas vistas y pensadas por un solo personaje.

En otras palabras, la elección de permanecer dentro de la cabeza de un personaje es ortogonal a la elección de que uno de los personajes sea el narrador.

En segundo lugar, la persona gramatical no tiene nada que ver con ninguna de estas opciones. Si bien un personaje como narrador necesariamente habla de sí mismo en primera persona, la mayor parte de lo que narra no será sobre sí mismo y estará escrito en tercera persona.

Dave y yo queremos ir a la playa. Dave compró un perrito caliente y luego se fue a nadar.

Esa segunda oración está en tercera persona. QED.

En tercer lugar, toda la noción de "punto de vista omnisciente" es falsa.

Dave y yo queremos ir a la playa. Dave pasó la mayor parte del día pensando en Laura.

¿Cómo sabe nuestro personaje/narrador sobre qué estaba meditando Dave? ¿Son Dios? ¿O son, quizás, simplemente un amigo de Dave que conoce su historia y sus estados de ánimo y puede leerlo bastante bien?

Esto no quiere decir que el novelista no pueda tener acceso a los pensamientos privados de un personaje, incluso a aquellos que sus mejores amigos no pudieron adivinar, pero este no es un poder divino, es simplemente el privilegio narrativo, y hay ninguna razón o regla inherente por la cual el personaje como narrador no puede ejercer el privilegio narrativo.

Por lo tanto, cuando tiene problemas en estas áreas, creo que lo primero que debe hacer es preguntarse si realmente ha hecho algo discordante o si solo está en violaciones técnicas de estas categorías de punto de vista sin sentido. Si no has hecho nada discordante, eres oro. Ninguno, excepto el lector más doctrinario, registrará alguna de estas categorías a menos que primero se eliminen de la narración por un defecto narrativo discordante.

Si encuentra que ha hecho algo discordante, entonces pregúntese, ¿es esto discordante porque he seguido estas categorías POV sin sentido de una manera que produce un resultado discordante? Si es así, viola las categorías deliberadamente hasta que el resultado deje de ser discordante.

Lo que nunca puede hacer con éxito es decidir si algún dispositivo narrativo es discordante o no basado en este o en cualquiera de las otras reglas de escritura de pintura por números, como mostrar, no contar. Es discordante si es discordante. Estudiar las convenciones narrativas es de hecho una buena manera de entrenarse para no ser discordante y de desarrollar técnicas que lo ayuden a evitar ser discordante. Desafortunadamente, muchas de las reglas de escritura de pintura por números en realidad lo obligan a ser discordante en lugar de evitar que lo haga.

No soy un escritor head-hopper. Mantengo los puntos de vista de los personajes enfocados en distintas escenas o capítulos. Los escritores de novelas románticas pueden hacer una excepción y saltar de cabeza.

Tengo una regla general personal: cuantos más personajes de punto de vista exploro, más se desarrolla la narración. En mi opinión depende de la distancia a la que pretendas narrar tu historia. Eso es clave en mi opinión.

Por ejemplo: Tome Game of Thrones, una historia omnisciente en tercera persona que explora una variedad de personajes. Debe ser distante con tantos personajes y tramas cambiantes por todas partes, lo que puede conducir y relacionarse con el conflicto final y definitivo contra los Caminantes Blancos.

Imagínese si Game of Thrones estuviera escrito desde el punto de vista profundo. Cada libro sería enorme. Cada personaje tiene un arco y explora el mundo desde su propio punto de vista en lugar de un narrador externo que te lo diga. Ni siquiera podía comenzar a imaginar, pero al mismo tiempo suena como una idea genial.

Si saltas con la cabeza, puede estar mal visto.

Gracias por tu respuesta Jaime. No tengo intención de saltar de cabeza, lo que, según tengo entendido, es la Tercera Persona Omnisciente. Este estilo de escritura te permite contar la historia desde una perspectiva principal por escena, aunque salta a la cabeza de otros personajes brevemente y según sea necesario.
(Hah, Enter termina el comentario). Iba a agregar que, después de leer toneladas de preguntas de POV aquí, parece que varios POV pueden no ser demasiado populares. Son buenos para series/libros largos. De lo contrario, cada vez que dejes un personaje, corres el riesgo de molestar al lector que realmente solo quiere saber qué pasa con ese personaje. A menos que tenga una buena razón para hacerlo, tal vez sea mejor limitarlo a un solo carácter. Espero recibir más comentarios para discutir esto, ya que puedo ver los beneficios de ambos. Gracias por su respuesta. :)
Imagínese si Game of Thrones estuviera escrito desde el punto de vista profundo. Cada libro sería enorme. --y así es exactamente como están escritos y son masivos. Ha pasado un tiempo desde que leí la epopeya, y podría estar equivocado, pero creo que los libros están escritos desde el tercer punto de vista cercano (profundo), no omnisciente. Aunque puede estar equivocado.

He respondido esta pregunta antes. Cambiar POV es una de las tareas más simples de la escritura. No tiene por qué limitarse a un capítulo oa una novela completa. Cambias el POV cuando te conviene.

La narración que sigue a la acción de un personaje es el punto de vista de ese personaje.

  • Lucy miró por la ventana hacia la oscuridad. Esta noche había sido la noche más larga y fría de la historia.

Asumiendo que esto no es un cuento post-apocalíptico ambientado en la Antártida. La declaración que sigue a su acción es subjetiva y solo puede ser su punto de vista.

El mejor ejemplo de cambio de puntos de vista fue quizás "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson. La mayor parte fue contada desde el punto de vista de Jim Hawkins, el grumete. Pero cuando Jim estaba en el mar, el punto de vista pasó al Dr. Livesey, quien permaneció en tierra y discutió la parte de la historia en tierra "simultáneamente" con la aventura en el mar de Jim. Fue una narración fluida y continua.

Eso es bastante interesante y presenta un nuevo libro que puedo investigar. ¡Gracias por tu contribución!

Cualquier regla se puede romper, el truco es saber por qué existe la regla. En este caso, es difícil (y potencialmente frustrante) para el lector (a) seguir/comprender y (b) enfatizar con demasiados personajes diferentes. También es difícil para el escritor distinguirlos con éxito en la página. Recuerde, el hecho de que usted pueda distinguirlos no significa que el lector pueda hacerlo. Todas estas cosas son tan ciertas para cualquier historia con muchos personajes y un único punto de vista como lo son para una historia con múltiples puntos de vista, pero el escenario de puntos de vista agrega desafíos adicionales para lograr una suspensión exitosa de la incredulidad (ya que no coincide con nuestra experiencia habitual).

Si puede resolver estos problemas, entonces adelante y hágalo, pero se está planteando un desafío difícil.

Gracias Chris. Siento que el desafío adicional y los problemas que crea agregar estos puntos de vista adicionales no brindan suficientes beneficios al final. Cortar estos capítulos POV adicionales eliminará la posible confusión. Tal vez en un trabajo futuro exploraré una historia POV Múltiple más tradicional. :)