Movimientos armónicos modernos

Sé bastante sobre la progresión de la armonía durante el período de práctica común y hasta la teoría básica del jazz, pero cualquier cosa más allá de principios del siglo XX simplemente se me cae. Sé un poco sobre serialismo, pero incluso eso parece un poco anticuado. ¿Existen movimientos modernos en armonía que vayan más allá de estas ideas? ¿Y ya se están estudiando a nivel académico? Parece que muchas escuelas de música están empezando a reconocer la teoría del jazz y, sin embargo, realmente quiero material más moderno para estudiar.

Respuestas (3)

Una de las innovaciones armónicas (y melódicas) centrales de la música de principios del siglo XX fue la combinación de las dimensiones lineal y armónica. Es decir, una colección de tonos podría ser tan fácilmente un motivo o una melodía como un acorde. En el mundo de la práctica común, la dimensión lineal y melódica tiende a estar dominada por semitonos y semitonos, mientras que la dimensión armónica se construye principalmente a partir de terceras y quintas. Bajo la nueva forma de pensar, si mi motivo melódico principal es E-G-Eb (como lo es en el octavo movimiento de Pierrot Lunaire de Schoenberg ), entonces mi paisaje sonoro armónico podría estar compuesto de terceras menores, terceras mayores y semitonos al igual que el motivo.

El método principal para estudiar las posibilidades armónicas/melódicas es la teoría de conjuntos, como se menciona en otra respuesta. Esa respuesta sugiere The Structure of Atonal Music , que vale la pena leer. Personalmente, recomendaría la Introducción a la teoría postonal de Joe Straus , porque creo que es más clara y también tiene capítulos sobre otros temas que abordarán más a fondo su pregunta.

Mencionas el serialismo, que también está cubierto en el libro de Straus. Si su interés principal es estudiar nuevas ideas armónicas, entonces el serialismo realmente no lo proporcionará. Es más un método para construir conexiones a mayor escala en su paleta precompositiva. Puede ser muy útil, pero las opciones armónicas a nivel local (a diferencia de las preocupaciones globales de una pieza completa que recuerda áreas clave en la música tonal de práctica común) son las mismas que se tratan en el estudio de la teoría de conjuntos en general.

Otra tendencia que los compositores observaron relativamente temprano en el siglo XX son los tipos de armonías disponibles en escalas completamente diferentes. Mire la escala octatónica, la escala hexatónica, varios modos de la menor armónica y melódica, escalas de tonos blancos, etc. Bartók y Stravinsky tienen muchos trabajos en este sentido. Mucho de eso también está cubierto en el texto de Straus.

Si realmente desea explorar perspectivas de armonía totalmente diferentes, puede interesarle el espectralismo y la entonación justa extendida, así como otros mundos microtonales. Los espectralistas como Grisey y Murail componen armonías basadas en la serie de sobretonos armónicos para crear todo tipo de efectos espeluznantes. Grisey tiene una pieza llamada Partiels en la que toda la orquesta trata gradualmente de emular el sonido de un trombón bajo tocando un solo tono. Las piezas de entonación justa extendida, como los cuartetos de cuerda de Ben Johnston, también están profundamente interesadas en la serie de armónicos, aunque de manera diferente. Aquí hay una introducción a la entonación justa de Kyle Gann que puede ayudarlo a comenzar: http://www.kylegann.com/tuning.html

De todos modos, eso es un popurrí de algunos de los principales movimientos armónicos de los siglos XX y XXI. Estoy seguro de que otros proporcionarán más vías para explorar.

He estado estudiando microtonalismo durante aproximadamente un año, pero esto es suficiente para hincarle el diente.
+1 por la mención de Ben Johnston. Definitivamente echa un vistazo a sus cuartetos de cuerda si estás interesado en la música microtonal.

¿Está familiarizado con el análisis de conjuntos de clases de tono? El trabajo pionero fue realizado por Allen Forte en sus libros The Structure of Atonal Music y The Harmonic Organisation of The Rite of Spring. Si puede conseguirlo, el libro de John Rahn Basic Atonal Theory presenta las ideas y métodos de Forte de una manera mucho más fácil de usar. La idea básica es convertir tonos a sus equivalentes numéricos (0 a 11) y agruparlos en conjuntos según su proximidad melódica y vertical. Con este método comenzamos a ver mucho más profundamente en el tejido de una composición musical que los métodos basados ​​en el análisis armónico convencional.

Un ejemplo haría de esta una mejor respuesta, pero no tengo tiempo en este momento.
No he practicado mucho con eso, pero estoy familiarizado con el concepto, sí. Definitivamente voy a echar un vistazo al libro. Gracias.

Si está buscando la teoría del jazz, The Lydian Chromatic Concept de George Russell sería un excelente punto de partida. El original salió a principios de la década de 1950 y fue extremadamente influyente en jugadores como Miles Davis. A menudo se le atribuye ser una de las principales inspiraciones de los movimientos posteriores en el jazz, especialmente el jazz modal.

El rock, el blues y el heavy metal funcionan bajo sus propios preceptos armónicos, separados y distintos del jazz, pero hay poco o nada en la forma de textos teóricos sobre el tema, lo poco que hay debe extraerse de libros de métodos y "manuales de composición". ", o por supuesto las propias grabaciones.

¿Y ya se están estudiando a nivel académico?

El jazz se está estudiando a nivel académico; sin embargo, dado el clima actual en el mundo académico, la mayoría de las investigaciones se publican como artículos en revistas académicas en lugar de compilarse en una obra magna .

Intente buscar en Google Scholar o el equivalente para localizarlos.