Movimiento de bajo paso a paso/técnica de armonía intermedia (pasando)

Una canción que me gusta agrega un gran movimiento a una progresión simple al agregar tonos de paso en la línea de bajo, dejando las otras armonías inalteradas. Por favor vea la siguiente transcripción:Partes de tenor y bajo con tenor expresando acordes y bajo moviéndose paso a paso

¿Este patrón solo funciona en ciertas progresiones? Observe que el movimiento nunca salta más de un paso completo. ¿Es ese un aspecto importante de esta línea de bajo? Si el bajo estuviera más desarticulado, o si los acordes acompañantes armonizaran con el tono del bajo (en lugar de permanecer estáticos), ¿perdería la progresión su fluidez y se volvería descoordinada?

¿Esta técnica tiene un nombre? Mi pregunta principal es si esta técnica se aplica mejor a algunas progresiones que a otras.

Creo que un análisis completo de este pasaje dependerá del género y el tempo. Si es rápido, pensaría en esas notas bajas como tonos de paso, pero si es lento, podría argumentar a favor de analizarlos como acordes de barra. Quizás podría proporcionar más información contextual sobre la canción en cuestión. En cuanto a si puede usar este dispositivo sobre otros acordes, la respuesta lacónica es: "Pruebe y vea".
Gracias. Canción de rock suave: aproximadamente 120 bpm. Buscando una teoría en lugar de "intentar y ver" aquí. Si la teoría no tiene nada que decir, entonces también está bien.
Como dice Max, son tonos de paso. ('Pasando notas' en el Reino Unido). Es extremadamente común. Si las notas graves fueran GAF en lugar de FGA, el G sería un "tono de paso acentuado". Tal como está, no tiene acento. "¿Esta técnica tiene un nombre?" No es una técnica. Los cantantes de pop/rock/folk lo hacen todo el tiempo, es omnipresente en la música de práctica común y es lo que hace un bajo ambulante durante todo el día. Hay un buen artículo sobre notas no armónicas aquí. Sí, agrega algo de movimiento. La música con solo tonos de acordes en el bajo sería un poco aburrida.
Gracias @OldBrixtonian. Me gustaría aceptar su respuesta como la respuesta, pero es un comentario, así que no creo que pueda hacerlo ahora.
@ 286642 Su amable comentario es una gran recompensa :-)

Respuestas (1)

La pregunta sugiere un punto de vista en el que los acordes son lo "principal", con la línea de bajo en un papel puramente secundario. Pero considere la línea de bajo como "la melodía" (o una melodía, de todos modos). Un vocalista cantando lo que actualmente es la línea de bajo no levantaría ninguna ceja: sería solo una melodía acompañada de acordes. Esos roles simplemente se invierten aquí en la medida en que tendemos a pensar que las melodías están por encima de su acompañamiento.

Si el bajo estuviera más desarticulado, o si los acordes acompañantes armonizaran con el tono del bajo (en lugar de permanecer estáticos), ¿perdería la progresión su fluidez y se volvería descoordinada?

Pensar en la línea de bajo como la melodía lleva al reconocimiento de que una línea de bajo más inconexa, o una línea de bajo armonizada aún más estrechamente por los acordes, puede mantener (o perder) su fluidez y coordinación armónica de la misma manera que cualquier melodía. .

¿Esta técnica tiene un nombre?

  • Este es un ejemplo sencillo de una línea de bajo "caminante", principalmente movimiento por paso, conectando tonos de acordes. (Vea el comentario de Old Brixtonian sobre el OP).
  • También tiene características de secuencia : el bajo siempre usa grados de escala 1, 2y 3del acorde correspondiente; sin embargo, no es una secuencia real en el sentido de que las transposiciones no son de intervalos iguales. (Es decir, el segundo compás está un paso por encima del primero, pero el tercer compás está un cuarto por encima del segundo. En una secuencia real, cada compás se desplazaría en los mismos intervalos).

Mi pregunta principal es si esta técnica se aplica mejor a algunas progresiones que a otras.

No hay nada particularmente especial en la progresión de acordes en sí. Se puede construir una línea de bajo ambulante (o una melodía independiente) para la mayoría de las progresiones de acordes, incluso manteniendo el mismo patrón básico que en el OP, aunque los ajustes al ritmo o la dirección de las notas pueden facilitar la mayor suavidad.


Un hermoso ejemplo de la intercambiabilidad de la línea de bajo y la melodía se encuentra en A Love Supreme de John Coltrane . El bajo se establece desde el principio (0:31).

Pero el último minuto más del solo de Coltrane (4:55 – 6:05) es la repetición continua de esa parte de bajo inicial, tocada en varios niveles de tono, a veces complementada con acordes de piano, a veces contrastando bruscamente, pero manteniendo la cohesión en todo momento. Esto es seguido inmediatamente por otros 45 segundos de voz y bajo al unísono con la misma melodía, completando el círculo completo de la pieza.