¿Cómo se hace para armonizar melodías paso a paso?

Poseo un libro entero dedicado a la armonización. Cubre tal vez, si no todos, los acordes y cómo se pueden armonizar con una melodía. Sin embargo, todos los ejemplos dados hasta ahora, solo se refieren a melodías que son extremadamente simples, es decir, en su mayoría es una nota que se repite durante la mitad o un compás completo. Sin embargo, estos son algunos ejemplos de notas armonizadas que saltan, pero ninguno que cubre melodías que se mueven paso a paso, lo cual creo que es necesario, ya que esto sería un buen avance de los ejemplos más simples.

El factor que me motiva a hacer esta pregunta es que he creado varias melodías que parece que puedo armonizar bien (sigue las pautas y suena bastante decente). Estoy tratando de hacer una de estas progresiones del tipo 'acorde al comienzo de cada compás', ya que es popular y simple, lo cual es un buen punto de partida para mí.

Sin embargo, el motivo principal (como en el motivo musical) consiste en un rápido movimiento por pasos entre las notas E y F durante la primera mitad de los compases 2 y 4, y tocar el acorde más adelante en el compás simplemente no parece correcto en absoluto. .

Por supuesto, cada acorde suena como si alguien acabara de ser asesinado. Entonces, estoy pensando que debe haber varias técnicas/soluciones/compensaciones que se pueden hacer, que han ganado popularidad a través de los años de experiencia de varios músicos/culturas/géneros.

Gracias por leer mi publicación, si alguien pudiera darme algún tipo de punto de partida, sería muy apreciado :)

No estoy muy seguro de a qué te refieres. Si está trabajando en do mayor, y mi y fa son las notas principales del compás, es muy posible establecer ambas notas con la la en el bajo y la do en una voz media (con la otra voz media doblando la do o la ). También es posible crear dos armonías en el compás y usar cualquiera de las notas como tono de paso, dependiendo de la armonía subyacente. (Algo como E mínimo en el contralto con corcheas desde E al unísono hasta A en el contrapunto puede ser muy efectivo en el lugar correcto, y notará que F aparecerá como una disonancia aguda aunque transitoria).
Si está trabajando con menos armonías en el compás que las notas de la melodía (y esa es una situación muy normal), al menos algunas de las notas de la melodía normalmente no serán armónicas. Tal vez nos dé un ejemplo de lo que está tratando de hacer.
Gracias Patrx, este es el tipo de consejo que estoy buscando, aunque ¿tendrías una referencia a la que podría recurrir? :) Por cierto, el ejemplo que di realmente no importa, solo estaba hablando en un sentido general
Este es un resumen útil: cnu.edu/music/pdf/theory_exit_review.pdf . Para los principiantes, suelo recomendar los libros de Schoenberg: Funciones estructurales de la armonía , Modelos para principiantes en composición (que es puramente una referencia, no explicativa) y Fundamentos de la composición musical . Si puede leer francés, Charles Koechlin tiene libros sobre contrapunto y armonía, incluso un libro sobre tonos de paso (!), y fue un escritor maravilloso. (Tendré que traducirlos algún día.)

Respuestas (1)

Creo que lo básico de la armonización te hará bien.

Creo que la mejor manera de abordar la armonía, especialmente cuando es para cuatro voces, es pensar en ella como dos melodías escritas juntas con las voces medias dando sustancia a la cosa.

Entonces, consideremos lo siguiente.

  • Tus voces melódicas necesitan un buen ancho. Apunta a una octava.
  • Tus melodías deben ser interesantes.
  • Tus progresiones de acordes deben ser buenas y deben incluir...

  • Acordes con séptimas (incluidas las resoluciones adecuadas)

  • Pasando 6/4 progresiones (Construido tanto en el Tónico como en el Dominante)
  • Progresiones cadenciales de 6/4 (basadas tanto en la tónica como en la dominante)

  • Necesitas estar completamente familiarizado con la correcta duplicación de billetes.

  • Asegúrate de evitar siempre octavas y quintas consecutivas.
  • El Unison no escapa al problema de las octavas consecutivas.

Pero las dos melodías de las voces exteriores no deben escribirse independientemente una de la otra. Algunas consideraciones adicionales.

  • Cuando hay mucho movimiento en una de las melodías es bueno que las otras voces se queden quietas.
  • No es bueno que ambas voces de la melodía tengan mucho movimiento. (Al mismo tiempo,)
  • Cuando hay un movimiento razonable en ambas voces de la melodía, es bueno tener un movimiento opuesto en lugar de que ambas voces suban o bajen en lugar de que una haga la otra.
  • Tiene que haber forma en los movimientos de la melodía. Una ola, un pico, carreras, etc.
  • Cuando saltes, haz un movimiento contrario hacia abajo.
  • Cuando saltes hacia abajo, haz un movimiento de contraataque hacia arriba.