¿Cómo se llama cuando se toca la misma melodía una y otra vez con diferentes notas de bajo?

Hay muchas canciones que tienen una melodía, generalmente una simple o incluso un patrón de dos notas, que se toca durante muchos compases, pero la nota de bajo de cada compás cambia, lo que implica cambios de acorde.

Un ejemplo es la introducción a Sweet Child O'Mine.

ACTUALIZACIÓN: Otra es la melodía de guitarra de dos notas en U2 "With or Without You".

ACTUALIZACIÓN 2: Un ejemplo perfecto es la melodía de guitarra en "Junkie" de Steve Vai, que se mantiene inalterada incluso después de que comienza la progresión completa de acordes rasgueados.

¿Hay una "fórmula" para lograr esto?

¿Canción de Guns N' Roses Sweet Child O' Mine?
@MichaelCurtis sí, de su álbum "Appetite for Destruction". He escuchado ejemplos aún mejores, pero no puedo recordar ninguno de ellos...
Bueno, agregué un buen ejemplo: "With or Without You", de U2.
¿Es la melodía vocal del verso contra el bajo en 'In A Broken Dream' de Python Lee Jackson [Rod Stewart] similar a lo que quieres decir?
@Tetsujin no del todo. Actualicé la pregunta con un ejemplo perfecto: "Junkie" de Steve Vai.

Respuestas (2)

Una frase repetitiva generalmente se llama ostinato , independientemente de si la armonía subyacente cambia o no. Es común que una línea de ostinato cambie algunas notas para adaptarse a acordes cambiantes, pero eso no es necesario. Tenga en cuenta que su ejemplo de Sweet Child O'Mine hace exactamente eso, no se repite sin cambios, pero siempre hay una nota (la primera) que se cambia para adaptarse al acorde actual.

Es bastante sencillo encontrar frases fijas que encajen bien con los cambios diatónicos. Especialmente si usa ideas pentatónicas, las melodías encajarán en casi cualquier acorde de la clave. Como ejemplo, use un motivo simple de dos tonos con las notas A y G, y reprodúzcalo sobre los cambios ||: Am | G | F | G :||.

Buena respuesta, sin embargo, una observación: a mi modo de ver, la primera nota de cada compás en el ejemplo de Sweet Child es la nota de bajo a la que me refería, y no diría que se adapta a los cambios de acordes, sino que los define . ¿Qué piensas?
Para explicar más, el patrón que estoy buscando es una repetición estricta de un tema melódico simple, donde la progresión armónica está definida/implicada exclusivamente por notas de bajo/pedal.
@heltonbiker: La segunda vez, la primera nota no es la nota de bajo sino la tercera del acorde, mientras que tocan la raíz como la nota de bajo, si no recuerdo mal.

Un concepto similar se encuentra en "Cry me a River" de Davey Graham en 1959. En la introducción, arpegia un acorde de Am cuatro veces, y cada vez que el arpegio comienza con una nota de bajo que desciende cromáticamente, primero A (que coincide con el fundamental del acorde), luego Ab, G y Gb.

Similar a esto es la introducción de "Stairway to Heaven", que presenta formas sucesivas de un acorde Am luego D, con las mismas notas bajas descendentes que Cry Me a River.

Creo que esta técnica se llama "cliché de línea" y se remonta a Bach. Así que puede ayudar a buscar esa frase.

De hecho, es un cliché de línea , pero es una armonía constante debajo de una línea generalmente descendente, que es diferente de una frase constante sobre armonías cambiantes.
Actualicé con otro ejemplo, "With or Without You", de U2. Específicamente, el efecto al que me refiero se puede reproducir solo con la parte de guitarra de dos notas de ostinato y la línea de bajo. La armonía está entonces implícita en las notas presentes en cada compás.
He oído hablar del término CESH (embellecimiento cromático de armonía estática o elaboración contrapuntística de armonía estática) usado como sinónimo de 'cliché de línea'. cordaddict.com/2011/08/…