Cómo poner acordes (POP-EDM) bajo una melodía vocal principal determinada (a partir de un buen conocimiento de teoría musical)

Tengo bastantes conocimientos de solfeo, escalas, modos y todo tipo de acordes (tríadas básicas, sus, add, todas las extensiones, slash, inversiones,...), pero me cuesta mucho hacerlo. viene a poner esto en práctica. No realmente cuando trato de escribir una progresión de acordes desde cero, sino solo cuando tengo que poner acordes debajo de una melodía dada. Más específicamente, una melodía vocal principal. Mi rutina de composición es la siguiente: puedo escribir melodías vocales principales hermosas y complejas, que encajarían bien en una canción pop/edm completamente desarrollada. Una vez que lo he escrito o puesto en MIDI, compruebo los sostenidos/bemoles y defino la escala en la que está escrita la melodía. Pero, ¿cuál debería ser el siguiente paso? Escuché a personas decir que los acordes "ya están escritos en la melodía", pero nunca entendí realmente qué significa. Otros dicen que debe buscar la nota en la que la melodía "gira más" en cada compás y usarla como nota fundamental para el acorde que va a construir. Otros dicen que debe verificar la nota a la que se resuelve la melodía en cada frase y usarla como raíz, tercera o quinta del acorde. Todos estos "métodos" me parecen bastante reductivos, y cuando trato de aplicarlos, casi nunca me llevan a algo bueno. Me pregunto si hay algo que simplemente me estoy perdiendo o me estoy equivocando, dada la extrema facilidad con la que algunas personas parecen tener éxito en este proceso. ¿Cual es tu opinion? ¿Tienes una rutina personal cuando se trata de escribir progresiones de acordes para una canción, comenzando desde la voz principal? ¿Tienes algún tutorial para sugerir sobre el tema? Otros dicen que debe verificar la nota a la que se resuelve la melodía en cada frase y usarla como raíz, tercera o quinta del acorde. Todos estos "métodos" me parecen bastante reductivos, y cuando trato de aplicarlos, casi nunca me llevan a algo bueno. Me pregunto si hay algo que simplemente me estoy perdiendo o me estoy equivocando, dada la extrema facilidad con la que algunas personas parecen tener éxito en este proceso. ¿Cual es tu opinion? ¿Tienes una rutina personal cuando se trata de escribir progresiones de acordes para una canción, comenzando desde la voz principal? ¿Tienes algún tutorial para sugerir sobre el tema? Otros dicen que debe verificar la nota a la que se resuelve la melodía en cada frase y usarla como raíz, tercera o quinta del acorde. Todos estos "métodos" me parecen bastante reductivos, y cuando trato de aplicarlos, casi nunca me llevan a algo bueno. Me pregunto si hay algo que simplemente me estoy perdiendo o me estoy equivocando, dada la extrema facilidad con la que algunas personas parecen tener éxito en este proceso. ¿Cual es tu opinion? ¿Tienes una rutina personal cuando se trata de escribir progresiones de acordes para una canción, comenzando desde la voz principal? ¿Tienes algún tutorial para sugerir sobre el tema? Me pregunto si hay algo que simplemente me estoy perdiendo o me estoy equivocando, dada la extrema facilidad con la que algunas personas parecen tener éxito en este proceso. ¿Cual es tu opinion? ¿Tienes una rutina personal cuando se trata de escribir progresiones de acordes para una canción, comenzando desde la voz principal? ¿Tienes algún tutorial para sugerir sobre el tema? Me pregunto si hay algo que simplemente me estoy perdiendo o me estoy equivocando, dada la extrema facilidad con la que algunas personas parecen tener éxito en este proceso. ¿Cual es tu opinion? ¿Tienes una rutina personal cuando se trata de escribir progresiones de acordes para una canción, comenzando desde la voz principal? ¿Tienes algún tutorial para sugerir sobre el tema?

Diría que esta es una de las cosas que entran dentro de la creatividad en la composición, si quieres escribir una buena melodía. Aquí sólo entra en juego la experiencia y la capacidad de componer. Sin embargo, trata de escribir todo lo que se te venga a la cabeza: aquí la clave es experimentar.

Respuestas (3)

De verdad, jugaría un poco hasta que encontrara algo que me gustara. Pero para algunas ideas iniciales:

  • dada una escala y una nota, hay tres triadas de la escala que contienen esa nota; por ejemplo, hay tres tríadas de Do mayor que contienen la nota A: Dm, F y Am. Prueba uno de esos.
  • Los acordes IV, V e I (en C, son F, G y C, respectivamente) son los acordes más utilizados y juntos cubren todas las notas de la escala mayor. En caso de duda, pruebe uno de esos.
  • El acorde generalmente se elige para adaptarse a las notas de la melodía que aterrizan en ritmos fuertes. Con el fin de encontrar acordes, puede comenzar ignorando las notas de la melodía que caen fuera de tiempo, que no duran mucho o, en general, que se sienten inestables, o simplemente en camino a otra nota que se siente más " en reposo".
  • Piense en la frecuencia con la que desea que cambie la armonía. Probablemente una o dos veces por barra como mucho.
  • Escuche las notas bajas; el movimiento de bajo más común es probablemente por cuartas o quintas, pero las líneas de bajo que se mueven por pasos también pueden ser agradables. Por lo general, debe invertir algunos de los acordes (colocar algo que no sea la raíz en la posición más baja) para obtener un buen movimiento paso a paso.

Y, sí, todo eso es bastante reductivo, pero intente comenzar allí y tal vez eso lo ayude a encontrar algo que funcione, incluso si es un poco vainilla.

Algunas formas de hacer que una progresión aburrida sea más interesante:

  • intente reemplazar el acorde por otro un tercio hacia abajo (por ejemplo, intente Dm en lugar de F).
  • intente cambiar la calidad del acorde (por ejemplo, de mayor a menor o de menor a mayor), incluso si eso no encaja en la escala. Por ejemplo, intente usar un acorde Fm para armonizar un C en C mayor.
  • Pruebe con un acorde que se ajuste a la nota pero no a la escala. Por ejemplo, un EbM para armonizar un sol en do mayor.
  • Pruebe con un acorde que haga que la nota de la melodía sea una séptima o una novena desde la raíz. O prueba un acorde sus4 con la melodía en la cuarta.

Pero mi impresión (ciertamente desinformada) de EDM es que las progresiones de acordes "vainilla" son una parte definitoria del sonido, siendo la textura lo que agrega interés. Así que quédese con IV, V, I y el vi ocasional y use el resto de estas cosas con moderación.

A más largo plazo:

  • Adquiera algunas habilidades con el teclado, si aún no lo ha hecho. Desea poder decir "¿cómo sonaría un Cm7 debajo de esta parte?" y juega eso sin pensar.
  • resuelve los acordes de algunas de tus canciones favoritas. Esto requerirá un poco de ensayo y error tedioso al principio, pero aprenderá algunos de los patrones comunes y entrenará su oído. (No busque los acordes, intente descifrarlos usted mismo).
  • tomar algunas clases de teoría de nivel universitario. Aprenderá sobre el contrapunto de especies y otras cosas centenarias, pero las habilidades serán útiles.

Ah, y la palabra clave que desea para google es "armonizar". Por ejemplo, una búsqueda de "cómo armonizar una melodía" le dará algunos tutoriales. No los ignores solo porque hablan de música clásica o de algún otro género; los principios básicos son bastante similares.

Supongo que ha compuesto sus melodías de acuerdo con el sabio consejo: las notas importantes van mejor con los tiempos importantes. Por lo tanto, probablemente no tenga notas de paso en el primer o tercer tiempo del compás o la primera nota en un par de corcheas a menos que tenga una razón convincente. Tus acordes probablemente también van a cambiar en los tiempos importantes. Tenga en cuenta que una síncopa fuerte podría ser una buena razón para cambiar sus acordes.

Para mayor elegancia, intente retener al menos una nota de un acorde a otro y/o mueva una o más voces en pasos entre acordes. Puede lograr esto probando diferentes inversiones, agregando o restando notas de acordes o sustituyendo acordes usando la siguiente regla: si dos acordes tienen al menos dos notas en común, probablemente pueda sustituir uno por el otro. Simplemente sustituyendo menor relativo por mayor y viceversa puede duplicar sus opciones de acordes.

Aquí hay algunos principios con los que jugar:

nota de melodía nota de bajo de cambio de acorde de cambio repetido. nota de melodía repetida-cambio de acorde-repetición de nota de bajo. notas de la melodía cambiar-mantener acorde-cambiar nota de bajo. notas de la melodía cambiar-cambiar acorde-mantener nota de bajo. etc. mezclar armonía paralela, contraria y oblicua.

Agregue un patrón al patrón de acordes. La clavija de Steely Dan es un gran ejemplo. Para una progresión básica de blues, usan IV-I del acorde I, pero moviéndose en pasos, luego IV-I del acorde IV, luego IV-I del acorde V. También vale la pena intentar agregar / suspender un 2 y un acorde de barra.

Primero, puede simplemente tomar las notas principales y tocar los acordes que tienen la principal como raíz, luego puede incluso omitir la raíz. Si el líder usa muchas notas, puede omitir algunas. Algunos sonarán más importantes que otros. Básicamente estás siendo perezoso, como oh, esas notas son dos rápidas de tocar, así que no las tocas. Finalmente, puede probar diferentes voces, e incluso algunas sustituciones de acordes, especialmente si en partes el líder no hace nada.

Realmente podrías tocar 3 acordes para la clave en la que está. Eso es lo principal: permanecer en la misma clave para los cambios de clave.