¿Moksha es un estado permanente?

En Bhagavat Geeta (Capítulo 9 Verso 7), se dice que los Jeevas se crean al comienzo de Kalpa, y este ciclo sigue repitiéndose para siempre. Esto implica que el Mukti o Moksha no es un estado permanente sino un estado temporal que dura un Kalpa. Creo que Maharshi Dayanand Saraswati de Arya Samaj tiene este punto de vista.

¿Hay alguna explicación, con respecto a esto, que se encuentre en los Vedas u otras escrituras?

una buena referencia sobre esto: veda.harekrsna.cz/bhaktiyoga/philosophy.htm
sí, no es un estado permanente. En realidad, Jeevas significa criaturas (cuerpos), no almas. las almas son eternas.
¿Qué es Moksha? Es un estado donde nuestro cuerpo está libre de nuestro karma pasado. Cuando alcanzamos ese estado, nada puede detenernos. Estamos libres de todos los apegos y deseos. Todos nuestros karmas pasados ​​se queman. Estamos libres de Maya (ilusiones). Es un estado permanente. En ese estado, sólo existe nuestra alma y nada más.
@gaj ¿Tiene una cita específica del Bhagavad Gita de la que está hablando?
@ Keshav Srinivasan Capítulo 9 Versículo 7.
@ParthTrivedi, cualquier cosa eterna tiene que estar en "unidad". "Las almas son eternas" es tan bueno como "el alma es eterna" es tan bueno como "eso ( Nirguna Brahman ) es eterno" BG 8.20. Somos Jeeva s, más que cuerpo. Parte de Dios reside en nosotros. Llámalo "alma" o "conciencia". Me parece que, en su respuesta, se refiere a eso como "alma" que sigue cambiando mientras que los jeeva siguen siendo los mismos. Si dices que el "alma" cambia, en realidad significa que "Moksha es permanente". En mi respuesta, digo que si nuestra persona interna es "alma", eso también se repetirá en todos los Kalpa . Nuestras respuestas concuerdan, pero por diferentes razones. :)

Respuestas (9)

Tienes razón sobre la declaración de Gita. Pero su implicación es diferente. Estás hablando del siguiente verso:

sarva-bhūtāni kaunteya prakṛtiṁ yānti māmikām
kalpa-kṣaye punas tāni kalpādau visṛjāmy aham
[BG - 9.7]

Es decir
, oh hijo de Kuntī, al final del kalpa , todos los seres y la naturaleza material ( prakruti ) entran en Mí, y al comienzo de otro kalpa , por Mi potencia, los creo de nuevo.

Aquí la palabra bhutani significa todos los jivas o seres. Así que la palabra creación ( visṛjāmy ) también se aplica a los seres, no a las almas. Los seres que existen aquí son la combinación de dos componentes principales, prakruti (parte material) y purusha (la parte del alma):

yāvat sañjāyate kiñcit sattvaṁ sthāvara-jaṅgamam
kṣetra-kṣetrajña-saṁyogāt tad viddhi bharatarṣabha
[BG - 13.27]

Significado
, oh jefe de los Bhāratas, debes saber que cualquier cosa que veas en la existencia, tanto la que se mueve como la que no se mueve, es solo una combinación del campo de actividades (naturaleza material o prakruti ) y el conocedor del campo (el alma o purusha ) .

La parte purusha o el alma no nace y es eterna (BG 2.20), pero la parte material, como el cuerpo, es perecedera ( antavanta ime dehā nityasyoktāḥ śarīriṇaḥ [BG 2.18]). Entonces, en el momento de la aniquilación, la parte material ( prakriti ) entra en Dios como se afirma en el verso que mencionaste (BG 9.7). Y luego, al principio, dominando el prakruti , del cual dependen las jivas , Dios crea los mundos una y otra vez:

prakṛtiṁ svām avaṣṭabhya visṛjāmi punaḥ punaḥ
bhūta-grāmam imaṁ kṛtsnam avaśaṁ prakṛter vaśāt
[BG - 9.8]

Significado
Sometiendo el prakruti bajo mi control, creo una y otra vez. Todos estos seres están bajo la obligación de prakruti o naturaleza material.

De ahí que al principio se vuelvan a crear las partes materiales (galaxias, planetas, cinco partes fundamentales, etc.), pero no la parte purusha . Solo que después de obtener la otra parte fundamental, es decir , prakruti , las jivas se crean nuevamente. Es decir, obtienen un nuevo cuerpo y forma material.

¿ Moksha es permanente?

Ahora, con respecto a moksha / mukti , permítanme explicarlo con un ejemplo. Los jivas son ilimitados en número y en el momento de la creación sus estados se reanudan al igual que se reanuda un partido de prueba al día siguiente. El que está fuera, no viene a batear al día siguiente. Solo salen a jugar los que no salen y su marcador se reanuda desde ayer. De manera similar, una vez que una jiva ha alcanzado el estado de liberación, no necesariamente regresa. Solo aquellos que no habían alcanzado el estado de mukti en el kalpa anterior , retoman su estado.

Hay diferentes tipos de mukti y también hay diferentes escuelas de pensamiento sobre esto. Pero lo más común de mukti es mayanivriti (liberación de maya ). Una vez que uno va más allá de maya , no puede cubrirlo de nuevo al igual que la oscuridad nunca puede cubrir la luz. De lo contrario, no tendría sentido tratar de obtener la liberación si se apoderara de la jiva nuevamente. Entonces, una vez que un jivatma se libera, no regresa aquí nuevamente por defecto:

anāvṛttiḥ śabdād anāvṛttiḥ śabdāt [Br. Su 4.422]
- No hay retorno después de la liberación según los Vedas ([Chg. Up. - 4.15.6], [Brh. Up - 6.2.15]), no hay retorno.

Así también dice el Gita para las jivas que han alcanzado a Dios:

avyakto 'kṣara ity uktas tam āhuḥ paramāṁ gatim
yaṁ prāpya na nivartante tad dhāma paramaṁ mama
[BG - 8.21]

Es decir
, ese estado supremo que se dice no manifestado e imperecedero, ese lugar del cual, habiéndolo alcanzado, uno nunca regresa, esa es Mi morada suprema.

Entonces mukti de maya es un estado imperecedero permanente. Pero nacer o no depende de la jiva . Entonces, algunas jivas liberadas que ya no están bajo la influencia de maya incluso descienden para practicar y saborear el dulce néctar de la devoción como lila (pasatiempo). Incluso Shankaracahrya, quien predicó que jiva se fusiona completamente con Brahman perdiendo su forma, escribió esto en su comentario sobre Nrishima Tapani Upanishad 2.4:

muktāpi lilayā vigraham kritvā tvām bhajante
- Incluso las almas liberadas en los pasatiempos que toman formas te adoran.

Si las jivas fueran limitadas, entonces al comienzo de cada kalpa, todo tendría que empezar de nuevo y cada jiva tendría que desempeñar el mismo papel. Pero debido a que los jivatmas son infinitos en número, kalpa tras kalpa el proceso continúa reanudándose desde donde terminó antes. Cada vez se manifiesta la parte material ( prakruti ), pero las jivas reanudan cualquier progreso y trabajo que hayan hecho antes.

Buena explicación, especialmente test match. Fácil de relacionar y explicar.

Sí Moksha es permanente. Como dice Krishna en el Bhagavad Gita:

na tad bhāsayate sūryo
na śaśāṅko na pāvakaḥ
yad gatvā na nivartante
tad dhāma paramaṁ mama [BG - 15.6]

Esa suprema morada Mía no está iluminada por el sol o la luna, ni por el fuego o la electricidad. Aquellos que lo alcanzan nunca regresan a este mundo material.

Moksha es un estado permanente porque sruti lo dice. Brahma Sutras 4.4.22 dice (traductor de Swami Vireswarananda, disponible aquí - http://www.wisdomlib.org/hinduism/book/brahma-sutras/d/doc62753.html ):

(No hay) retorno (para aquellas almas liberadas); a causa de la declaración bíblica (a tal efecto).

En su comentario a este verso, Sankara hace referencia a 2 Upanishads: el Chandogya Upanishad 8.6.6:

Subiendo por ese camino se llega a la inmortalidad.

y Brhadaranyaka Upanishad 6.2.15:

Ya no vuelven a este mundo.

Ahora, lo que significa el 'alma' y el 'estado del alma' después de moksha, depende de si eres un seguidor de la escuela advaita, vishishadvaita o dvaita, que es una cuestión diferente.

Sí, Moksha es un estado permanente y es la realización de " Aham Brahmasmi- Yo soy Brahman ". Pero es muy difícil de alcanzar y por lo general toma varios nacimientos. Está explicado por Sanat Kumaras en Mahabharat Shanti Parva

El Yogui que desea la Emancipación final suprime los siete mediante el conocimiento del Yoga y continúa morando en el mundo de la vida, libre de apegos; y tomando esos siete como ciertos medios de dolor, los desecha y alcanza después ese estado que es Indestructible e Infinito.

Algunos dicen que es la región de Mahadeva; algunos dicen de Vishnu; algunos dicen de Brahma; algunos dicen de Sesha; unos, de Nara; algunos dicen del refulgente Chit; y algunos dicen del Brahman Omnipresente. Cuando llega la destrucción universal, aquellas personas que han logrado consumir completamente mediante el Conocimiento sus cuerpos burdo y sutil y karana, siempre entran en Brahman. Todos sus Sentidos también que tienen acción por su esencia y que no son idénticos a Brahman, se fusionan en el mismo. Cuando llega el momento de la destrucción universal, aquellos Jivas que han alcanzado la posición de Devas y que tienen un remanente inagotable de los frutos de los actos para disfrutar o soportar, vuelven a aquellas etapas de vida en el Kalpa subsiguiente que habían sido suyas en el el anterior. Esto se debe a la similitud de cada Kalpa sucesivo con cada anterior. Aquellos cuyos actos, en el momento de la destrucción universal, han sido agotados por el disfrute o la resistencia con respecto a sus frutos, cayendo del cielo, nacen entre los hombres, en el Kalpa subsiguiente, porque sin el Conocimiento uno no puede destruir los actos de uno ni siquiera. cien kalpas. Todos los Seres superiores nuevamente, dotados de poderes similares y formas similares, vuelven a sus respectivos destinos en una nueva creación después de una destrucción universal, ascendiendo y descendiendo precisamente de la misma manera que durante la creación que se disuelve. En cuanto a la persona que está versada en Brahman, mientras continúa disfrutando y soportando el remanente inagotable de sus actos de Kalpas anteriores, se dice que todas las criaturas y las dos ciencias inmaculadas viven en su cuerpo.Cuando su Chitta se limpia con Yoga, y cuando practica Samyama, este universo perceptible se le aparece sólo como sus propios sentidos quíntuples. Indagando con una mente limpia, Jiva alcanza un fin elevado e inmaculado. Desde allí alcanza un lugar que no conoce deterioro, y desde allí alcanza el eterno Brahman que es tan difícil de adquirir.

Como se explica en Bhagwat Geeta, Moksha es muy raro entre las personas, pero eventualmente es de naturaleza permanente.

Bg 7.3 — De entre muchos miles entre los hombres, uno puede esforzarse por alcanzar la perfección, y de aquellos que han alcanzado la perfección, apenas uno Me conoce en verdad.

BG 8.21 — Lo que se describe como no manifiesto (Brahman) e infalible, lo que se conoce como el destino supremo, ese lugar del cual, habiéndolo alcanzado, uno nunca regresa, esa es Mi morada suprema.

Con la obtención del conocimiento correcto, los frenos del ciclo nacimiento-renacimiento y la ignorancia (अविद्या) y la ilusión (माया) ya no pueden sostenerse.

Dentro de kalpa, el nacimiento-renacimiento se debe a la ignorancia y maya, de manera similar, la creación y disolución del todo también se debe a la ignorancia y maya.

En otras palabras, ambos ciclos 1. Ciclos de ciclos de nacimiento-renacimiento dentro de kapla, 2. Ciclo de kalpa-kalpa se deben a la ilusión y la ignorancia.

Consulte Mandukya Upanishad (con Gaudapada Karika):

  • Verso 2-32:

    न निरोधो न चोत्पत्तिर्न बद्धो न च साधकः ।
    न मुमुक्षुर्न वै मुक्त इत्येषा परमार्थता ॥ ३२॥

    32 No hay ni disolución ni creación, ninguno en servidumbre y ninguno practicando disciplinas. No hay nadie buscando la Liberación y ninguno liberado. Esta es la verdad absoluta.

  • Verso 3-15:

    मृल्लोहविस्फुलिङ्गाद्यै सृष्टिर्या
    उपायः सोऽवताराय नास्ति भेदः कथञ्चन १५॥

    15 Las declaraciones bíblicas con respecto a la creación, usando los ejemplos de la tierra, el hierro y las chispas, tienen el propósito de clarificar la mente. La multiplicidad no existe realmente de ninguna manera.

  • Verso 3-48:

    न कश्चिज्जायते जीवः सम्भवोऽस्य न विद्यते । एतत्तदुत्तमं सत्यं यत्र किञ्चिन्न जायते ॥ ४८॥

    48 Ninguna jiva llega a existir jamás. No existe causa que pueda producirlo. La verdad suprema es que nunca nada nace.

Entonces, después de alcanzar la Verdad Última / Moksha, la Ilusión / Ignorancia no puede sostenerse y, por lo tanto, ambos ciclos ya no pueden existir.

Por lo tanto, ( कैवल्य मुक्ति ) Ultiate Moksha es permanente.

al revés jiva no existencia... el tercero es ejemplar... desafortunadamente cualquier escritura védica, que contradice la experiencia, deberíamos cuestionar aquellos que validan las escrituras en lugar de aceptarlo ciegamente... cuál es el significado del capítulo BG 15 en sí.

Sí moksha es el estado permanente. Aquel que ha llegado a la morada del Señor nunca vuelve a nacer. El ciclo recurrente de creación y destrucción que mencionas se trata de aquellas almas que no han logrado moksha.

"Esa morada suprema se llama no manifestada e infalible, y es el destino supremo. Cuando uno va allí, nunca regresa. Esa es Mi morada suprema". - Capítulo 8, Verso 21

No Moksha puede NO ser permanente (!), Pero bastante largo. Moksha no es alcanzable ni dado; simplemente sucede para Todos 0 .

Precaución : mi opinión sobre Moksha cambió después de que escribí la respuesta para ¿Shiva o Vishnu o Trikaladarshi Yogi conocen nuestro Aagami Karma o nuestro libre albedrío? . Mientras experimentaba con el pensamiento, esta noción parpadeó como un subproducto. ¡Por ahora, estoy convencido pero no tan feliz!


Moksha significa fusionarse con la verdadera naturaleza de Dios y luego no tener más nacimientos y muertes. Estoy de acuerdo con eso, pero solo limitado dentro de 1 ciclo de Brahma, no más allá de eso. Redefiniendo "Moksha" de "nunca después" a "en algún momento después".
Sólo las cosas eternas permanecen para siempre, por ejemplo, Nirguna Brahman . Algo que llega a existir tiene que volver a ser inexistente. Si se recibe Moksha, también se lo quitarán. Cualquier cosa volátil puede permanecer para siempre repitiéndose exactamente en el mismo patrón.

Supongamos que el ciclo de Brahma es de 10 billones (bn) de años. Lo que constituye el día y la noche de 5 mil millones de años cada uno. Entonces la duración total de Moksha sería: 5 bn <= X bn <= 10 bnaños para cualquier receptor. En otras palabras, después de escribir esta respuesta, si usted y yo alcanzamos Moksha, exactamente después de 10 mil millones de años, volveremos a hacer lo mismo, porque antes de 10 mil millones de años, también era exactamente lo mismo que ahora. Esto continúa en ambas direcciones.

Esto podría ser un poco escandaloso, por lo tanto, le pediría que cumpla con los requisitos previos a continuación:

  1. La respuesta vinculada arriba
  2. Solo entienda la parte de la pregunta de Si el tiempo se extendiera infinitamente, nunca llegaríamos al presente ... (respuesta no requerida para ser leída)
  3. Opcional: Youtube: El eterno universo del bloque ; primer minuto

DE ACUERDOImagine una línea infinita curvada al azar, cuyos puntos están colocados de manera única. ¿Puedes decir que desde el (así llamado) comienzo de la línea, cuánto tiempo llevará llegar al punto "Nosotros"? Pues ciertamente, infinito. Lo que significa que uno nunca puede llegar a ese punto a la velocidad que sea. En general, si una línea no tiene un comienzo, cualquiera que sea el punto que elija, el viajero nunca podrá llegar allí.
Teniendo esto en cuenta, imagine que esta línea es el "tiempo", todos los puntos en ella son "eventos" y "nosotros" como el momento presente. Si todos los eventos en el tiempo fueran únicos entonces, nunca llegaríamos al momento presente. Esto se llama " regresión infinita ".
Así que aquí tenemos 2 verdades:

  1. El tiempo es eterno: cierto, porque una cantidad infinita de segundos han pasado y seguirán pasando, incluso si alguien está allí o no.
  2. Estamos existiendo: ¡Cierto, porque estamos leyendo este post! Mantenga a MAYA y todo a un lado por ahora.

Si (1) es cierto (es decir, para siempre), entonces según la "regresión infinita", nunca podremos llegar al momento presente. Pero llegamos y estamos existiendo.
Si (2) es verdadero, entonces, el tiempo no puede ser para siempre/eterno; debe tener un punto de partida. Pero eso es falso. Incluso con o sin MAyA, (lo que llamamos) 1 segundo siempre marcará, lo que hace que el tiempo sea eterno o incalculable 1 .
Ambas afirmaciones son verdaderas aunque se contradigan entre sí. Entonces, ¿cómo pueden coexistir? La respuesta es:

"Ciclos de Brahma" 2

Si las cosas se repiten exactamente en el mismo patrón, entonces se convierte en "frecuencia" y dentro de 1 ciclo, se puede llegar a cualquier punto incluso con el viaje más lento. Por ejemplo, consideremos el fragmento limitado que ve arriba como 1 ciclo y siga repitiéndolo como se muestra a continuación. Entonces podemos estar seguros de que "nosotros" (el momento presente) será alcanzado con seguridad. Puede tomar 10 mil millones de años, pero se tocará el punto. Porque puedes estar EN cualquiera de los ciclos. Todos los ciclos son perfectamente iguales . La siguiente figura también se puede representar uniendo el extremo delantero y el extremo trasero para hacer un recorrido circular.

ingrese la descripción de la imagen aquíingrese la descripción de la imagen aquíingrese la descripción de la imagen aquí

Esto satisface que tanto (1) como (2) sean verdaderos. El tiempo existe para siempre debido a ciclos infinitos y el momento presente seguramente se alcanzaría porque un ciclo constituye eventos finitos. Lo que significa:

  • Las circunstancias en las que se experimentan los momentos presentes, pasados ​​o futuros, deben repetirse exactamente en el mismo patrón una vez que el ciclo (de Brahma) haya terminado (por ejemplo, 10 mil millones de años); Por ejemplo, lo que hice en el pasado, lo volveré a hacer. Lo que voy a hacer en el futuro, ya lo he hecho antes. (" Estos reyes ya han sido asesinados "; ¿recuerdas?)
  • Si alguien recibe Moksha después de X nacimientos, entonces volverá a recibir el mismo Moksha en el mismo patrón después de X nacimientos en los próximos ciclos, porque ya sucedió en ciclos anteriores.
  • Cualquier Karma que uno haga es fijo , por lo tanto, sus frutos y Karmas subsiguientes también están predestinados; Si un hombre piadoso recibe Moksha a los 4 bn y un hombre pecador recibe Moksha a los 1 k años, se fija
  • El único problema es que nadie sabe lo que va a pasar ; Pero Moksha está destinado a suceder para todos los seres 0

Al principio de Gita, se revela que nunca hubo un momento en que los guerreros no existieron y nunca habrá un momento en que dejen de existir 3 . Eso implica que todos los guerreros de Kurukshetra también estuvieron presentes antes y lo estarán también después. ¿Eso significa que Arjuna nunca obtendrá Moksha? ¿Qué pasa con Drona, que consiguió Moksha durante la batalla?
Todos seguramente obtendrán Moksha en algún momento. Pero volverán a estar exactamente en el mismo patrón. Arjuna ya se confundió antes y se volverá a confundir. Krishna debería repetir exactamente el mismo mensaje y convencerlo de luchar.

Significa que, en el día de Brahma, todas las entidades vivientes surgen y en la noche, todas se fusionan nuevamente (Moksha). Y, este ciclo se repite una y otra vez 4 .

Argumentos

"Sí, el ciclo se repetirá de nuevo. Pero cada vez se creará un nuevo MAyA (mundo material)".

Un Brahman idealmente debería generar un tipo de MAYA . Incluso, si se crea un nuevo MAyA cada vez, hace que todos los eventos sean únicos en la línea de tiempo. Eso da como resultado una "regresión infinita", por lo tanto, no podemos estar en el momento presente. Pero lo somos, porque incluso si Brahman genera diferentes MAyA , ese tiene que ser un número finito y debe repetirse de nuevo en un ciclo infinitamente.

"Bien. El mundo material puede ser el mismo, pero las almas/ Jivas son diferentes. Debido a que las Jivas son infinitas, nunca se agotará. Es decir, un cuerpo es tomado por el alma X la última vez, el alma Y actualmente y el alma Z la próxima vez".

Eso tampoco hace que Moksha sea infinito.

  1. Al diezmar el cuerpo común entre..., X, Y, Z,..., las almas se vuelven únicas. Lo que nuevamente hace una combinación diferente, de ahí un evento único . Lo que significa que todos los eventos anteriores se vuelven únicos, lo que resulta en una "regresión infinita". Entonces, nuevamente, nunca podremos alcanzar el
    alma Y (actual). ¡Pero somos!
  2. Supongamos, diferentes almas X, Y, Z tomando el mismo cuerpo. Con apoyo de (1), eso también formará un ciclo. X, Y, Z también se repetirán. Puede ser en lugar del 1 día de Brahma, serán los 1k días de Brahma. es decir, 10 mil millones de años serán 10 tn años. ¡Por lo tanto, Moksha se prolongará desde 5 mil millones de años hasta muchos billones de años! Pero ciertamente no infinito.

"¿Qué pasa con todas las prédicas que Krishna dio en Gita, que parecían consejos TODO?"

El estado espiritual de Krishna estaba cambiando entre un ser humano, un amigo, un maestro, dios, etc. Por lo tanto, todo lo que habló con Arjuna debe tomarse en ese contexto. Mientras hablaba de Moksha 5 , podría haber mantenido el alcance limitado al día de Brahma (o 100 años o algo más). Explicar a Arjuna sobre la teoría de los mil millones de años en una era en la que las personas apenas superan los miles no solo habría sido una exageración, sino que habría confundido a Arjuna aún más.
Si Krishna realmente se refería a Moksha permanente sin absolutamente ninguna repetición, entonces probablemente por encima de la teoría lógica falta algo terriblemente. Espero que alguien lo señale.

"Incluso si estoy de acuerdo con eso, todo mi Karma está arreglado y de todos modos obtendré Moksha, solo cuando esté destinado a hacerlo. Entonces puedo simplemente sentarme y no hacer absolutamente nada. ¿Qué pasa con eso?"

Sí, uno puede optar por Karma SanyAs (no hacer Karma en sí), pero no es mejor que Karma Yoga (renunciar a los frutos del Karma) 6 .
Pero en realidad es una discusión discutible, porque de acuerdo con la teoría anterior, de todos modos vas a hacer lo que sea que esté arreglado. Puede olvidarse de esta teoría y disfrutar de la vida como si nada hubiera pasado, o puede tomarla demasiado en serio y hacer otra cosa.

"Supongamos que esta teoría es cierta. Pero, ¿y si el primer ciclo tarda demasiado en terminarse?"

  1. No puede haber un "primero" (o "último") en infinito.
  2. Si no se repite, no es un ciclo. De nuevo surge la posibilidad de regresión.

Pero si descontamos por encima de 2, entonces sí, este puede ser un argumento sólido en el que Moksha se vuelve eterno. Porque el estado de Moksha tendrá que terminar solo con el final del primer ciclo, que está tomando demasiado tiempo.

¿Hay alguna manera por la cual podamos hacer que la suposición anterior y sus 2 contradicciones coexistan? Bueno, no puedo decirlo con seguridad.
Sin embargo, si todos los eventos son fijos, se vuelven finitos y debido a qué ciclo "puede suceder", aunque el primero tarde demasiado. Desde la perspectiva de Nirguna Brahman , ¡PUEDE que ni siquiera importe si el ciclo sucede o no, porque ya está en estado permanente de Moksha!


El resultado de esta teoría no se trata principalmente de los "Ciclos de Brahma", sino de cómo estamos en el momento presente, porque todos son eventos predeterminados.
"Cualquier cosa que hagamos ahora, ya está hecha y se haría de nuevo, exactamente en el mismo patrón".


Referencias :

0 BG 9.7 — Oh hijo de Kuntī, al final del milenio todas las manifestaciones materiales entran en Mi naturaleza , y al comienzo de otro milenio, por Mi potencia, las creo de nuevo.
1 BG 10.30 — Entre los demonios Daitya, soy el devoto Prahlāda, entre los dominadores soy el tiempo , entre las bestias soy el león y entre las aves soy Garuḍa.
2 BG 8.17 — Según el cálculo humano, mil eras juntas forman la duración de un día de Brahmā. Y tal es también la duración de su noche.
3 BG 2.12 — Nunca hubo un tiempo en que yo no existiera, ni tú, ni todos estos reyes; ni en el futuro ninguno de nosotros dejará de ser.
4 BG 8.18 — Al comienzo del día de Brahmā, todas las entidades vivientes se manifiestan desde el estado no manifiesto y, posteriormente, cuando cae la noche, se fusionan nuevamente en lo no manifiesto.
BG 8.19 — Una y otra vez, cuando llega el día de Brahmā, todas las entidades vivientes cobran existencia, y con la llegada de la noche de Brahmā son aniquiladas sin poder hacer nada.
5 BG 8.21 — Lo que se describe como no manifiesto e infalible, lo que se conoce como el destino supremo, ese lugar del cual, habiéndolo alcanzado, uno nunca regresa , esa es Mi morada suprema.
6 BG 5.2 — La Personalidad de Dios respondió: Tanto la renuncia al trabajo (Karma SanyAs) como la renuncia a los frutos (Karma Yoga) son buenas para la liberación. Pero, de los dos, la renuncia a los frutos es mejor que la renuncia al trabajo.

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Esta es la respuesta más brillante jamás leída aquí sobre el tema Time and Moksha hasta ahora por mí. Tu sala de chat está congelada @iammlind. Soy un nuevo usuario aquí. ¿Le gustaría salir y ponerse en contacto conmigo en: adunaton88 [arroba] protonmail [punto] com?

Buen trabajo -> Buen fruto
Mal karma -> Mal fruto

Según Shrimad Bhagwat Geetaaquí, el Señor Krishna dijo que

Por las buenas obras la gente va al cielo y tiene buenos frutos, van al infierno por las malas y después de enfrentarse tanto al bien en el cielo como al mal en el infierno vuelven a la tierra otra vez renaciendo .

Entonces el Señor dijo

Para ser libre Oh Arjuna tienes que dejar el deseo de frutos. Haz Karma sin voluntad de fruto y adórame en paralelo. Solo entregarse a mí puede conducir a Moksha (Mukti o Liberación del renacimiento).

Los que adoran fantasmas, alcanzan fantasmas, los que adoran deidad obtienen esa deidad pero adorándome a mí solo me alcanzan a mí. Así que solo me adoras y cumples con tus deberes.

Al hacerlo, su Karma se convertirá en "aaKarma". no tendréis frutos, pero esos "Karmas" serán considerados como YO (DIOS) he hecho.

Entonces, sin ataduras de frutos, tales de ustedes se liberarán del renacimiento.

El Señor Krishna dijo en este verso y aquí

Pero quien llega a Mi morada, oh hijo de Kunti, nunca vuelve a nacer.

¿Qué es Moksha?

un estado en el que un alma regresa a "ParamDhama o Akshar Dham - una morada suprema" Un hogar permanente de almas (el cuerpo se considera un hogar temporal), donde residen todas las almas. Y volver a la tierra cuando su papel sea nuevamente en el próximo World-Drama.

Este estado nunca es permanente. Porque el Señor dijo:

Aquellos que murieron, su próximo nacimiento es absolutamente acontecer, y el nacido absolutamente morirá.

quien está muerto, el nacimiento es seguro

Entonces, tal vez por algún tiempo, el alma obtendrá Moksha, que es diferente a la muerte.

Después de la muerte, el alma puede ir al cielo o al infierno, pero después de moksha, el alma va a "Paramdhama".

Excepto Shiva Parmatma, todos los cuerpos nacen. Todas las almas. Incluso el Señor Vishnu también. Solo el Señor Shiva nunca nace porque se lo considera "Ajanma" sin nacimiento (que nunca ha nacido).

Moksha es un estado donde el alma está inactiva y se considera como Mukti (Libre de Karmas).

Pero también existe Moksha en la vida real conocido como "Jeevan Mukti" (Living Moksha)

El Señor Krishna dijo,

Sean neutrales al hacer su karma, elévense por encima de los odios y los amores, sean neutrales para el bien o el mal, la felicidad y la tristeza y simplemente cumplan con su deber con un corazón limpio. Considere Elefante, Caballero, Demonio y perro como las mismas almas (Neutral para todos). Y te liberarás de cualquier efecto de tu actividad realizada.

Tal devoto es considerado el más alto

En otro verso en GuruleelamrutaMoksha se considera como Krupa "Bendiciones" de Guru Duttatreya (DIOS que se considera como Combinaciones de los tres Brahma, Vishnu, Mahesh)

Dhyanmulam Gurur murty, Pooja mulam Guru padam,
Mantravakyam Gurur Vakyam, Mokshamulam Guruh Kripa ||

significa el último Moksha mulam Guruh Kripa, significa que el Kripa de Guru es la raíz hacia Moksha. Solo la bendición de Dios puede hacerte llegar a Moksha, pero es temporal. Moska no es permanente.

Ejemplo

es de 24 Tirthankara en el jainismo que se dice que vuelven a nacer después de lograr el nacimiento, ¡y todos estos tirthankara eran Kshatriyas hindúes!

Y el mismo Señor Vishnu nace milenio tras milenio.

¿Moksha es permanente?

Mokṣa no es permanente. Las almas alcanzadas Moksha nunca más están sujetas a las cualidades de la materia o al Karma. Pero si ellos o DIOS eligen, por algunos buenos karmas para el mundo, pueden encarnar en la tierra. Pero después del kalpa, todo se reinicia. Entonces, después de kalpa, se requiere un nuevo logro de Moksha.

"Excepto Shiva Parmatma, todos los cuerpos nacen. Todas las almas. Incluso el Señor Vishnu también. Solo el Señor Shiva nunca nace porque se le considera como "Ajanma" sin nacimiento (que nunca ha nacido)". Eso no es cierto. Krishna dice en el Bhagavad Gita: "Aquel que me conoce como el no nacido, como el sin comienzo, como el Señor Supremo de todos los mundos, sólo él, sin engaños entre los hombres, está libre de todos los pecados". y en el Shanti Parva dice: "Los ancestros de la civilización, y entidades como Shiva, fueron creados por Mí. Ellos no saben de esto porque están engañados por Mis energías materiales cósmicas".
Vea mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/259/36
Esto es totalmente falso. Solo usa tu mente. Krishna, Rama todos nacieron, vivieron y murieron. Incluso en Shiva Puran Vishnu nació de Jyortilinga Stambh de Shiva. Ahora es una decisión qué creer, ¿Shiva Puran o Bhagwat Puran?
Por qué dije esto porque como Rama y Krishna, PArshurama, todos los avataras, el señor Vishnu, adoraban a Shivalinga. Si Lord Vishnu los ha creado, ¿por qué adoraría a su nieto?
Sí, Vishnu ha tenido muchas encarnaciones que nacieron, vivieron y luego partieron de la tierra, pero eso es igualmente cierto para Shiva; vea las numerosas encarnaciones de Shiva descritas en el Shatarudra Samhita del Shiva Purana. Pero el mismo Vishnu nunca fue creado, como deja claro la cita que di del Bhagavad Gita.
Ahora puede ser cierto que Shiva piensa que nunca fue creado y que creó a Vishnu, pero eso es solo porque está bajo la maya de Vishnu, por lo que Krishna dice en el Shanti Parva del Mahabharata "Los antepasados ​​​​de la civilización y entidades como Shiva , fueron creados por Mí. Ellos no saben de esto porque están ilusionados por Mis energías materiales cósmicas".
Envíame el enlace a ese verso en gita donde mencionó el nombre de Shiva. Así puedo leerlo y entenderlo. Después de leerlo te diré si acepto lo que dices o no.
EN las incranaciones de Shiva, Shiva nunca adoró a ningún cuerpo. Esto es un hecho. Mientras que la oración a Shiva, Rama, Krishna y Parshurama aceptaron que son devotos de Shiva. Y Vishnu también le dijo a Lakshmi que en la mitad de su corazón, solo está Shiva. Hay un incidente en el que Lakshmi argumenta que ¿por qué shiva está en tu corazón?
Además, Shiva nunca nace del vientre de ninguna madre. Él solo se incranó a sí mismo, solamente. Nota: Durvasa, hanuman son ansh de Rudras, no shiva mismo, sheevansh.
¿Estamos de vuelta al siglo XIV? ¿Shivitas y vaishnavitas discutiendo sobre las escrituras? Detente muchacho, solo acepta estar en desacuerdo.

Hay dos clases de devotos: Jivakotis e Isvarakotis . Aquí, koti significa tipo o similar;

Los jivakotis son hombres ordinarios (como Jiva) y

Isvarakotis son hombres Divinos (como Isvara).

  • Para Jivakotis , Moksha es un estado permanente.

  • Para Isvarakotis , Moksha no es un estado permanente. Porque,

    Es una persona encargada por Dios para hacer el bien al mundo; aunque liberado en vida, renace una y otra vez con pleno recuerdo de sus vidas anteriores, hasta que termina ese deber suyo, cuando se funde para siempre en Brahman. ~ ramakrishnavivekananda.info>GLOSARIO

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Las almas liberadas vuelven