Qué escuelas Āstika mencionan estos diferentes tipos de muktis:
Sārūpya, Sālokya, Sārṣṭi, Sāmīpya, Sāyujya, Viśate, Kaivalya , Moksha
¿Hay más tipos de muktis en las escuelas āstika? ¿Qué tipos de muktis son comunes en varias escuelas āstika? ¿Es viśate también un tipo de mukti? ¿Sāyujya y kaivalya son iguales, pero diferentes términos en diferentes escuelas?
Nota: Kaivalya (Yahoo) mencionado en la respuesta de Yahoo parece diferente de Kaivalya (Wikipedia) mencionado en Wikipedia.
De ¿Cuál es la diferencia entre Salokya y Sayujya Mukti...?
Actualizar:
Encontré sayujya-mukti , que describe y analiza los 5 muktis con más detalle, y también mayavadis-brahmavadis-and-sayujya-mukti , ambas lecturas interesantes sobre muktis.
Estos diferentes tipos de muktis que has mencionado pertenecen a la escuela de pensamiento bhakti donde se considera que Dios tiene una forma espiritual con atributos ( sakara y saguna ). Pero debido a que la escuela de pensamiento bhakti no pertenece directamente a las seis escuelas filosóficas ( saddarshana ), se puede decir que estos conceptos de mukti pertenecen a la escuela Vedanta astika . Es porque la escuela Vedanta tiene muchas más subdivisiones como advaita, dvaita, etc., de las cuales bhakti es una parte importante que ha sido sugerida por cuatro escuelas Vedanta diferentes. Entonces, el concepto de mukti es fundamental para la escuela Vedanta astika.
El sistema advaita predicado por Shankaracharaya se conoce como kevala advaita (no dualidad pura). Es un sistema que predica el camino del conocimiento. Entonces, según esta escuela, existen estos dos tipos de muktis como jivanmukti (liberado en vida) y videhamukti (liberación sin el cuerpo o después de la muerte). Los eruditos también mencionan muchos otros tipos de muktis según la doctrina que predican.
Como ya había escrito en esta respuesta a su pregunta, obtener la liberación de este modo material de existencia es el objetivo común de todos, independientemente de cómo definan lo que sucede después de la emancipación. Las escuelas Astika como Samkhya y Nyaya dan importancia a la adquisición del conocimiento correcto para expulsar la ignorancia en lugar de lograr mukti . Luego, en la escuela de pensamiento Mimamsa, alcanzar el cielo se llama mukti . Por lo tanto, debido a que mukti es el concepto que pertenece principalmente a la escuela Vedanta, el Sayujya mukti donde el jiva se funde en lo absoluto perdiendo su nombre y forma es común a todos los tipos de escuelas de pensamiento Vedanta. Pero puede que no sea el objetivo de todos.
No estoy seguro de dónde lo leyó o escuchó, pero visate es una palabra que simplemente significa "entra" o "entra". Así que no, no es un tipo de mukti .
No Kaivalya y Sayujya no son lo mismo. El concepto de Kaivalya pertenece a la escuela de pensamiento Yoga. Lograr Kaivalya es el objetivo final para ellos. Es una especie de liberación en la que el jivatma mantiene su existencia consciente independiente y, sin embargo, se mantiene libre del samsara . Pero en Sayujya mukti la jiva se funde en la refulgencia del Brahman para siempre.
Espero que esto responda todas las preguntas que hiciste en esta publicación. Ya tiene las referencias del Bhagavatam de la pregunta de Yahoo que mencionó. Y en la escuela de pensamiento Bhakti, Shrimad Bhagavatam es muy respetado y también aceptado como fuente de conocimiento válido.
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