¿Mantra universal de todos los mantras para alcanzar el nivel más alto de realización de Dios?

Hay muchos mantras en nuestras escrituras. Algunos de estos mantras se utilizan para invocar una deidad, una actividad o un evento de la vida en particular. Algunos son mantras para la longevidad, otros para el conocimiento, la inmortalidad, la liberación, etc. Algunos de los mantras más notables son Gayatri mantra, Hare Krishna Mahamantra y 'Om Namo Bhagavate Vasudevaya', que fue utilizado por Dhruva durante su penitencia.

mantra gayatri

ॐ भूर्भुवस्व: | तत्सवितुर्वरेण्यम् | भर्गो देवस्य धीमहि | धियो यो न: प्रचोदयात्

Oṁ Bhūr Bhuva~Swah' Tat Savitur varenyam bhargo devasya dhīmahi dhiyo yo naḥ prachodayāt

"Meditemos en esa excelsa gloria de la Luz divina (Vivificador, Sol). Que él estimule nuestros entendimientos (conocimiento, iluminación intelectual).

Mantra Hare Krishna

हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे रामा हरे रामा रामा रामा हरे हरे ||

liebre kṛṣṇa liebre kṛṣṇa kṛṣṇa kṛṣṇa liebre liebre | liebre rāma liebre rāma rāma rāma liebre liebre

"Oh, energía del Señor, por favor, ocúpame en el amoroso servicio del Señor Krishna".

Om Namo Bhagavate Vasudevaya

ॐ नमो भगवते वासुदेवाय

Om Namo Bhagavate Vasudevaya

"Oh, mi Señor, Śrī Kṛṣṇa, hijo de Vasudeva, oh, Personalidad de Dios omnipresente, te ofrezco mis respetuosas reverencias".

Sin embargo, ¿hay un Mantra/Mahamantra universal que pueda ser cantado por un devoto, independientemente de su Varna, gotra, fase de la vida que lo lleve al reino más elevado de la realización de Dios? ¿Es uno de los mantras anteriores?

La traducción del 1er y 2do mantra se ve igual; es posible que desee editar la pregunta. Creo que Gayatri mantra es el que estás preguntando.
Actualizado. @iammilind gracias por señalarlo.
El Nombre del Señor Dios es el mejor mantra para la liberación. Simplemente repita el nombre de su Ishta Deva con fe firme y devoción y uno está seguro de alcanzar la liberación.
Pero, entonces, ¿no es esto ser específico? Me refiero a que Ishta Devason subjetivos para todos. Entiendo que aún puede llegar a la "fuente" a través de un medio (en este caso, Ishta Deva) . Pero, lo que estoy pidiendo específicamente es un mantra para llegar directamente a la "fuente", la forma no manifestada, el 'Dios' absoluto.
Ah, OK. Supongo que se dice que AUM es un mantra que es pura vibración y no se basa en ninguna forma. Pero en mi humilde opinión no hay necesidad de diferencia. La 'fuente, no manifestada' no es diferente del Ishta Deva. El Ishta Deva se llama Saguna Brahman, mientras que lo no manifiesto se llama Nirguna Brahman. Debido a que nuestra propia mente está afligida con Gunas, atribuimos gunas a Ese Ser que en realidad no tiene. Así, el mismo Brahman asume, por así decirlo, algunos atributos debido a la devoción del Devoto. al cantar constantemente estos 'atributos' desaparecen y uno se vuelve uno con la Deidad.
Una palabra de precaución. Cualquier mantra, especialmente uno que contenga bijaksharas como om, etc. DEBE obtenerse de un gurú erudito a través del proceso prescrito de iniciación.

Respuestas (5)

Voté a favor de la respuesta de SwamiVishwananda , pero no estoy 100% convencido. ॐ es más una vibración sonora que un mantra.
Por lo tanto, lo extendería a menos de 2 mantras del Bhagavad Gita:

1. Mantra Gayatri

ॐ भूर्भुवः॒ स्वः ।
तत्स॑वि॒तुर्वरे॑ण्यं॒
भर्गो॑ दे॒वस्य॑ धीमहि ।
धियो॒ यो नः॑ प्रचो॒दया॑त् ॥

Significado : Meditamos en la gloria de ese ser que ha producido este universo; Que él ilumine nuestras mentes. (traducido por Swami Vivekananda)

Este mantra es la forma de Dios mismo.

GB 10.35

De los himnos del Sāma Veda, soy el Bṛhat-sāma, y ​​de la poesía, soy el Gāyatrī . De los meses, soy Mārgaśīrṣa [noviembre-diciembre], y de las estaciones, soy la primavera que da flores.

2. Aum Tat Sat

ॐ तत् सत् 

Significado : Sólo hay 1 señor y la verdad .
Algunas personas sugieren que Hari Aum Tat Sat es la versión de Kaliyuga.

Según Krishna, este mantra existió desde el mismo origen.

BG 17.23

Desde el comienzo de la creación, las tres palabras oṁ tat sat se usaron para indicar la Suprema Verdad Absoluta. Los brāhmaṇas usaban estas tres representaciones simbólicas mientras cantaban los himnos de los Vedas y durante los sacrificios para la satisfacción del Supremo.

¡Muy bien dicho, iammilind! No estaba muy convencido al respecto pero, como muchos han dicho aquí que 'Om' es en sí mismo un mantra, lo acepté como una respuesta bastante satisfactoria. Gracias por poner el esfuerzo en responder a mi pregunta. Creo que su respuesta es más convincente y, por lo tanto, la marcaré como tal.

Swami Vivekananda dijo ( Complete Works V7 p 62, también aquí en Inspired Talks , domingo 21 de julio - http://cwsv.belurmath.org/volume_7/vol_7_frame.htm ):

Repetir el ॐ (Aum) continuamente es la única adoración verdadera. No es una palabra, es Dios mismo.

Los Vedas dicen que el Om (pronunciado AUM y mejor representado como AUM) es el sonido (vibración) que se proyectó por primera vez desde Brahman. Es a partir de esta vibración inicial que se crea todo el universo. Como es la manifestación de Brahman en el universo, se equipara a Brahman. Se hace referencia a ella como tal en muchos lugares de los Vedas. Como se equipara con Brahman, tanto literal como figurativamente, las oraciones siempre comienzan pronunciando primero AUM. Algunos ejemplos son primero el quinto capítulo de Prasna Upanishad . Algunos versículos de este capítulo:

Él respondió: Oh Satyakama, la sílaba AUM es el Brahman Supremo [Nirguna Brahman] y también el otro Brahman [Saguna Brahman]. Por lo tanto, quien lo conoce alcanza, con su apoyo, lo uno o lo otro.

De nuevo, quien medita en la Persona Suprema [Saguna Brahman] a través de esta sílaba AUM que consta de tres letras, se une con el sol refulgente. Como la serpiente se libera de su piel, así también se libera del pecado.

...Y también a través de la sílaba AUM se da cuenta de lo que es tranquilo, libre de decadencia, muerte y miedo, y que es lo Más Alto.

y el Mandukya Upanishad (I.) dice:

Harih AUM! AUM, la palabra, es todo esto [es decir, todo el universo]. Una explicación clara de esto es la siguiente: Todo lo que es pasado, presente y futuro es, de hecho, AUM. Y cualquier otra cosa que haya, más allá de la triple división del tiempo, eso también es verdaderamente AUM.

otros ejemplos incluyen Katha Upanishad (I. ii. 15) "Es AUM"; Katha Upanishad (I. ii. 17) "Este AUM es el mejor apoyo"; Taittiriya Upanishad (I. viii. 1) "AUM esta palabra es Brahman".

Gracias por la Gran respuesta Swamiji, puede ser de interés notar que Sri Krishna dice en el Gita 'El que repite constantemente la sola sílaba OM, se funde en Mí' :) 8:13. :)
@sai sí, no hay escasez de referencias y solo necesitaba cortar las referencias en algún momento. Hay varias referencias al Gita.

OM ya ha sido mencionado en las respuestas. Estoy agregando una referencia más en apoyo de OM.

La sílaba OM es la raíz de la que han surgido los Vedas. (Todo rito, por lo tanto, debe comenzar con la pronunciación de esa sílaba de gran importancia). De aquel que ha pronunciado para él las sílabas Om, Namas, Swaha, Svadha y Vashat, y que ha realizado sacrificios y otros ritos, de acuerdo con la medida de su capacidad, no hay temor con respecto a la próxima vida en todo el mundo. tres mundos

. Mahabharata Santi Parva Sección CCLXVIII

श्रीरामनामामृतमन haber

ह sigue "

  • (आनन्दरामायण, जन्मकाण्ड ६।४३)

  • 'भगवान् श्री sirtan यह कहते हुए शिवजी 'विष'-पान कर गये। वह विष अमृत बन गया। उसी दिनसे उनका नाम 'नीलकण्ठ' पड़ गया। और सब देव हैं, शिवजी 'महादेव' बन गये।

Shri Ram naam es beej de todos los mantras védicos y puránicos y es el único mantra universal de todos los mantras para la mayor realización de bhagwan.

Ram Naam es el único nombre en el que está contenido el mundo entero, 7 crore Mahamantras se han dicho en las escrituras, cuya alma se llama Ram Naam. Es por eso que renunciando a todas las calamidades, simplemente cante el nombre de Ram. El Señor Shri Krishna Mismo cantando la gloria de Shri Ram Naam dice:~

अथ श्रीपद्मपुराण वर्णित रामनामामृत स्त्रोत श hubte

अर्जुन उवाच~

१) भुक्तिमुक्तिप्रदातृणां सर्वकामफलप्रदं सर्वसिद्धिकरानन्त नमस्तुभ्यं जनार्दन ॥

अर्थ: ~ सभी भोग और मुक्ति के फल द mí.

यं कृत्वा श्री जगन्नाथ मानवा यान्ति सद्गतिम् ममोपरि कृपां कृत्वा तत्त्वं ब्रहिमुखालयम्।।

अर्थ:~हे श्रीजगन्नाथ! ¿Está bien? वह तत्व क्या है? मेरे पर कृपा करके अपने ब्रह्ममुख से बताइए।

श्रीकृष्ण उवाच~

१) लोकानान्तु हितातार्थाय इह लोके परत्र च ॥

अर्थ:~ हे कुंती पुत्र! यदि तुम मुझसे पूछते हो तो मैं सत्य सत्य बताता हूं, इस लोक और परलोक में हित करने वाला क्या है।

२) रामनाम सदा पुण्यं नित्यं पठति यो नरः । अपुत्रो लभते पुत्रं सर्वकामफलप्रदम् ॥

अर्थ: ~ श्रीर marca का नाम सदा पुण्य करने वाला नाम है, जो मनुष्य इसका नित्य पाठ करता है उसे पुत्र लाभ मिलता है और सभी क मन पू पूriba है।।। पुत्र.

३) अहोरात्रं च येनोक्तं राम इत्यक्षरद्वयम्।।

अर्थ:~हे भारत! उसके घर में सभी प्عaga के सुख और मंगल विराजित हो जाते हैं, जिसने दिन-correspond

४) गङ्गा सरस्वती रेवा यमुना सिन्धु पुष्करे। केदारेतूदकं पीतं राम इत्यक्षरद्वयम् ॥

अर्थ ~ जिसने श्रीर marca मन के इन दो अक्षरों का उच्चारण कर लिया उसने श्रीगंगा, सरस्वती, रेवendr

५) अतिथेः पोषणं चैव सर्व तीर्थावगाहनम् । सर्वपुण्यं समाप्नोति रामनाम प्रसादतः ।।

अर्थ: ~ उसने अतिथियों का पोषण कर लिया, सभी तीर्थों में स्नान आदि कर लिया, उसने सभी पुण्य कर्म कर लिए श श्रीरीरículo नाम का उच्चाenas supuestos

सूर्यपर्व कुरुक्षेत्रे कार्तिक्यां कृपापात्रेण वै लब्धं येनोक्तमक्षरद्वयम्।।

अर्थ: ~ उसने सूर्य ग्रहण के समय कुरुक्षेत्र में सutar.

७) न गंङ्गा न गया काशी नर्मदा चैव पुष्करम् । सदृशं रामनाम्नस्तु न भवन्ति कदाचन।।

अर्थ: ~ ना तो गंगा, गया, काशी, प्रयाग, पुष्कर, नर्मदादिक इन सब कोई भी श्रीर marca न न की महिमा के समक्ष नहीं सकते सकते।।।।।।।।।।।।।।।।।।।।।।। सकते सकते सकते सकते सकते सकते

८) येन दत्तं हुतं तप्तं सदा विष्णुः समर्चितः। जिह्वाग्रे वर्तते यस्य राम इत्यक्षरद्वयम्।।

अर्थ: ~ उसने भांति-भांति के हवन, दान, तप और विष्णु भगवान की आराधना कर ली, जिसकी जिह्वा के अग्रभाग पर श्रीriba नाम के दो अक्षár.

९) माघस्नानं कृतं येन गयायां पिण्डपातनम् । सर्वकृत्यं कृतं तेन येनोक्तं रामनामकम्।।

अर्थ: ~ उसने प्रयागजी में माघ का स्नान कर लिया, गयाजी में पिंडदान कर लिया उसने सभी सभी कार्यों को पूर्ण कर लिया जिसने श्री sirgres न न उच उच razón

१०) प्रायश्चित्तं कृतं तेन महापातकनाशनम् । तपस्तप्तं च येनोक्तं राम इत्यक्षरद्वयम् ।।

अ balteador

११ चत्वारः पठिता वेदास्सर्वे यज्ञाश्च त्रिलोकी मोचिता तेन राम इत्यक्षरद्वयम् ।।

अर्थ ~ उसने चारों वेदों क mí

१२) भूतले सर्व तीर्थानि आसमुद्रसरांसि च। सेवितानि च येनोक्तं राम इत्यक्षरद्वयम् ।।

अर्थ ~ उसने भूतल पर सभी तीर्थ, समुद्र, सरोवर आदि का सेवन कर लिया जिसने श्रीárbar नाम के दो अक्षenas का जाप कर लिया।।।

अर्जुन उवाच~

१) यदा म्लेच्छमयी पृथ्वी भविष्यति कलौयुगे । किं करिष्यति लोकोऽयं पतितो रौरवालये ।।

अर्थ ~ भविष्य में कलयुग आने पर पूरी पृथ्वी मलेच्छ मयी हो जाएगी इसका स्वरूप रौ-correspontar

श्रीकृष्ण उवाच~

१) सन्देहस्त्वया काय्र्यो न वक्तव्यं पुनः पुन पापी भवति धर्मात्मा रामनाम प्रभावतः ।।

अर्थ ~ यह संदेह करने योग्य नहीं है, जैसे संदेह व्यर्थ है वैसे बार-बार वक्तव्य देना भी व्यर्थ है।।।।।।।।।।। कैसा भी पापी हो श्रीर gaste

२) न म्लेच्छस्पर्शनात्तस्य पापं भवति देहिनः । तस्मात्प्रमुच्यते जन्तुर्यस्मरेद्रामद्वचत्र॰

अर्थ ~ उसे मलेच्छ के स्परorar.

३) कुलायुतं समुद्धृत्य रामलोके महीयते ।।

अर्थ ~ जो श्रीर marca से संबंध रखने वाले स्त्रोत का पाठ करते हैं तथा जिनकी भक्ति, विश्वास और श Daverv वह लोग अपने दस हज़ार पीढ़ियों क mí

४) रामनामामृतं स्तोत्रं सायं प्रातः पठेन्नरः गोघ्नः स्त्रीबालघाती च सर्व पापैः प्रमुच्यत।े े

अर्थ ~ जो सुबह शाम इस रामनामामृत स्त् POY

(इति श्रीपद्मपुantemente