¿Cuál es la diferencia entre Mukti y Moksha?

Como ya se solicitó en mi pregunta anterior, si el Jivatma no permaneció más de 5 días en moksha y naraka. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia entre mukti y moksha?

¿Alguien tiene alguna escritura o alguna otra referencia?

Nota: Sé que algunos de mis antepasados ​​dijeron que mukti significa no haber nacido en bhuloka.

Siempre pensé que Mukti y Moksha eran lo mismo.
significa lo mismo,
No conozco a alguien que deambule para dar un voto negativo sin explicar los problemas....

Respuestas (1)

Mukti no siempre significa necesariamente Moksha. depende de cómo se use la palabra en la oración.

Por ejemplo, en palabras como Rogamukti (libertad de la enfermedad), Rinamukti (libertad de la deuda), etc., no significa Moksha en absoluto, sino simplemente libertad o deshacerse de ella.

Pero cuando se usa en ese contexto, Mukti significa Moksha. Entonces esas son solo dos palabras diferentes que se usan para referirse a la misma cosa.

Por ejemplo, tenemos el siguiente verso de Devi Mahatyam:

सर्वभूता यदा देवी भुक्तिमुक्तिप्रदायिनी
त्वं स्तुता स्तुतये का वा भवन्तु परमोक्तयः ॥

sarvabhūtā yadā devī bhukti-mukti-pradāyinī
tvaṃ stutā stutaye kā vā bhavantu paramoktayaḥ ॥

Cuando tú [que eres] devi, eres toda manifestación, eres dador de alimento [en este mundo y] liberación [de este mundo], eres el alabado, [entonces] para [tu] alabanza, lo que sea puede ser grandes declaraciones .

Es decir, devi, estás más allá de mi capacidad para encontrar palabras para elogiarte. la mayor de las grandes palabras se quedan cortas para alabarte. [pero incluso entonces déjame intentarlo].

El significado palabra por palabra es el siguiente:

sarvabhūtā = toda (sarva) manifestación, gente, mundo (bhūta) yadā = cuando devī = diosa bhukti = consumo (comida, necesidades, etc.) mukti = liberación (del alma de la esclavitud) pradāyinī = dador (fem.)

tvaṃ = tú [eres] stutā = [EL] alabado stutaye = por alabarte [a ti] kā = lo que vā = o, alguna vez, (para indicar lo que podría ser...) bhavantu = puede ser paramoktayaḥ = las más grandes (parama) declaraciones (uktayaḥ)

Entonces, aquí Mukti se usa para referirse a Moksha.

Además, tenemos de los versos iniciales del Phalasruti del Durga Satanama Stotram, que se encuentran en el Viswasara Tantram:

Ya idam prapathen nityam durganamasatashtakam |
Na sadhyam vidhyate devi trishu lokeshu parvati ||
Dhanam dhanyam sutam jayam hayam hastinameva cha |
Chaturvargam tatha chante labhen muktincha shwashatim ||

El significado de estos versos es "Aquel que recita diariamente este Stotra compuesto por cien nombres de la Diosa Durga, no hay nada en los tres mundos que no pueda lograr. También obtiene los placeres mundanos como riqueza, cosechas/comida, esposa, hijo, etc. Obtiene el Chaturvarga (es decir, Artha, Kama, Dharma, etc.) y al final obtiene el Mukti eterno".

Aquí nuevamente Mukti significa Moksha.

Otro verso más del tercer capítulo de Kularnava Tantram:

Salokyapramukham devi labhen muktim chaturvidham |
Satyametanna sandehah sadhaka kulanayike ||

Este verso describe el resultado que se obtiene al cantar un Mantra en particular cuatrocientas veces. Dice que tal aspirante obtiene cuatro tipos de Muktis o Moksha.

Entonces, aquí también Mukti significa Moksha.

(Cuatro tipos de Muktis son Salokya, Sarupya, Sarshti y Sayujya)

Puede haber muchas referencias de este tipo. Aquí hay algunos más del texto yóguico llamado Hatha Yoga Pradipika.

Sarveshāmeva bandhānām uttamo hyuddīyānakah
Uddiyāne drdhe bandhe muktih svābhāvikī bhavet||

De todos los Bandhas, Uddiyâna es el mejor; porque atándolo firmemente, la liberación viene espontáneamente.


Sahajoliriyam proktā śraddheyā yoghibhih sadā
Ayam śubhakaro yogho bhoghayuktoapi mukti dah||

Esto se llama Sahajolî, y los yogis deben confiar en él. Hace bien y da moksa.

Entonces, en tales contextos, Mukti, Moksha, Kaivalya, etc. son todos sinónimos.